Conceptos Fundamentales del Marketing Digital y Términos Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB
Marketing Digital
Marketing Digital: Proceso estratégico de crear, poner precio, promocionar y distribuir bienes y servicios a un público objetivo a través de internet utilizando herramientas digitales.
Conceptos Web Clave
Servidor Web
Servidor Web: Máquina física que aloja los archivos y las bases de datos que conforman tu sitio web y los envía a las personas a través de internet cuando visitan tu sitio.
Dominio Web
Dominio Web: Es lo que las personas escriben para acceder a tu sitio, y apunta el navegador web hacia el servidor que almacena esos recursos.
Historia del Marketing Digital
3 Claves en la Historia del Marketing
- Google AdWords
- Anuncios en YouTube
Marketing Tradicional vs. Marketing Online
Marketing Tradicional
Marketing Tradicional: Uso de herramientas tradicionales en el medio offline: TV, radio, prensa.
Marketing Online
Marketing Online: Utiliza como medio internet para conectar con clientes.
Comparativa
-
Comunicación:
- Tradicional: Segmentación derivada del contenido del medio que decidimos hacer la publicidad, muy imprecisa.
- Digital: Alto grado de segmentación, campañas personalizadas.
-
Distribución:
- Tradicional: TV, radio.
- Digital: Internet.
-
Información:
- Tradicional: Es más escasa y se limita a lo que el anunciante quiere transmitir en su mensaje.
- Digital: Los usuarios tienen en internet todo a su alcance.
-
Tiempos de Compra:
- Tradicional: Medios a largos.
- Digital: Cortos e inmediatos.
-
Costes:
- Tradicional: Costosos.
- Digital: Más económicos.
-
Medición:
- Tradicional: No hay forma de conocer datos con exactitud.
- Digital: Medición precisa.
Las 4 F del Marketing
- Flujo: De información clara y constante.
- Funcionalidad: Necesidad de que la página web sea atractiva y funcional.
- Feedback: Diálogo y comunicación bidireccional entre el consumidor y la marca.
- Fidelización: Mantener contacto permanente con el consumidor.
Branding
Branding: Proceso mediante el que se construye una marca, desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca.
Objetivo del Branding
Objetivo: Extender esa marca en el mercado, posicionarla y ubicarla en las mentes de los clientes consiguiendo el Top of Mind.
Objetivos del Marketing Digital
Conseguir algún tipo de interacción por parte de nuestro potencial cliente.
- Cuantitativos: Objetivos medibles, cuantificables y referidos a un período de tiempo (ej: incrementar las ventas online un 8%).
- Cualitativos: No se pueden medir, objetivos relacionados con la marca (ej: aumentar el reconocimiento de la marca).
SEM y SEO
SEM
SEM: Primeros enlaces que salen como anuncio.
SEO
SEO: Primeros enlaces que salen de forma natural.
SEO On-Page
SEO On-Page: Acciones que se realizan directamente dentro del sitio web.
SEO Off-Page
SEO Off-Page: Está en los enlaces que conseguimos hacia nuestro sitio (enlaces externos).
Publicidad Display
Publicidad Display: Anuncios que se muestran en cualquier sitio web de internet que sea distinto de los buscadores (foros, blogs, etc.).
Conceptos Web Clave (Continuación)
Web
Web: Contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente.
Servidor Web
Servidor Web: Los sitios se alojan en ordenadores con servidores instalados y cuando un usuario los visita son estos los que proporcionan al usuario la interacción con el sitio.
Dominio Web
Dominio Web: Nombre único que sirve para identificar a un sitio web en internet.
Landing Page
Landing Page: Servir de punto de entrada con el objetivo de captar la atención del usuario y conseguir una petición de contacto del mismo a través de un formulario o correo.
Microsite
Microsite: Sitio web con muy pocas secciones, página publicitaria donde se anuncian productos; también se pueden conseguir solicitudes.
Diseño Responsive
Diseño Responsive: Se trata de diseñar el portal para que el contenido se adapte automáticamente al tamaño de cada pantalla.
Buscadores
Buscadores: Tratan de que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan, relegando a posiciones bajas o al olvido aquellos resultados poco relevantes.
Palabras Clave para Campañas SEO
- Investigación
- Head Tail: Volumen de búsquedas muy alto.
- Long Tail: Frases de búsqueda muy específicas.
- Mid Tail: Palabras clave con cierto volumen.
El Blog
Blog: Sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos cortos (posts) ordenados por fecha de publicación; cuentan con contenido actualizado y novedoso, temas específicos o libres.
Características de un Blog
- Publicación periódica.
- Admite comentarios de los lectores.
- Toque personal e informal.
Normativa Legal para Blogs
Un blog es una web, por eso debe cumplir el Reglamento General de Protección de Datos, sobre todo si recoges información personal.
Incorporación en un blog:
- Aviso Legal.
- Política de Privacidad.
- Política de Cookies.
- Consentimiento:
- Expreso.
- Específico (ligado a una finalidad concreta).
- Verificable.