Conceptos Fundamentales del Marketing Digital y Términos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

Marketing Digital

Marketing Digital: Proceso estratégico de crear, poner precio, promocionar y distribuir bienes y servicios a un público objetivo a través de internet utilizando herramientas digitales.

Conceptos Web Clave

Servidor Web

Servidor Web: Máquina física que aloja los archivos y las bases de datos que conforman tu sitio web y los envía a las personas a través de internet cuando visitan tu sitio.

Dominio Web

Dominio Web: Es lo que las personas escriben para acceder a tu sitio, y apunta el navegador web hacia el servidor que almacena esos recursos.

Historia del Marketing Digital

3 Claves en la Historia del Marketing

  • Google AdWords
  • Facebook
  • Anuncios en YouTube

Marketing Tradicional vs. Marketing Online

Marketing Tradicional

Marketing Tradicional: Uso de herramientas tradicionales en el medio offline: TV, radio, prensa.

Marketing Online

Marketing Online: Utiliza como medio internet para conectar con clientes.

Comparativa

  • Comunicación:
    • Tradicional: Segmentación derivada del contenido del medio que decidimos hacer la publicidad, muy imprecisa.
    • Digital: Alto grado de segmentación, campañas personalizadas.
  • Distribución:
    • Tradicional: TV, radio.
    • Digital: Internet.
  • Información:
    • Tradicional: Es más escasa y se limita a lo que el anunciante quiere transmitir en su mensaje.
    • Digital: Los usuarios tienen en internet todo a su alcance.
  • Tiempos de Compra:
    • Tradicional: Medios a largos.
    • Digital: Cortos e inmediatos.
  • Costes:
    • Tradicional: Costosos.
    • Digital: Más económicos.
  • Medición:
    • Tradicional: No hay forma de conocer datos con exactitud.
    • Digital: Medición precisa.

Las 4 F del Marketing

  • Flujo: De información clara y constante.
  • Funcionalidad: Necesidad de que la página web sea atractiva y funcional.
  • Feedback: Diálogo y comunicación bidireccional entre el consumidor y la marca.
  • Fidelización: Mantener contacto permanente con el consumidor.

Branding

Branding: Proceso mediante el que se construye una marca, desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca.

Objetivo del Branding

Objetivo: Extender esa marca en el mercado, posicionarla y ubicarla en las mentes de los clientes consiguiendo el Top of Mind.

Objetivos del Marketing Digital

Conseguir algún tipo de interacción por parte de nuestro potencial cliente.

  • Cuantitativos: Objetivos medibles, cuantificables y referidos a un período de tiempo (ej: incrementar las ventas online un 8%).
  • Cualitativos: No se pueden medir, objetivos relacionados con la marca (ej: aumentar el reconocimiento de la marca).

SEM y SEO

SEM

SEM: Primeros enlaces que salen como anuncio.

SEO

SEO: Primeros enlaces que salen de forma natural.

SEO On-Page

SEO On-Page: Acciones que se realizan directamente dentro del sitio web.

SEO Off-Page

SEO Off-Page: Está en los enlaces que conseguimos hacia nuestro sitio (enlaces externos).

Publicidad Display

Publicidad Display: Anuncios que se muestran en cualquier sitio web de internet que sea distinto de los buscadores (foros, blogs, etc.).

Conceptos Web Clave (Continuación)

Web

Web: Contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente.

Servidor Web

Servidor Web: Los sitios se alojan en ordenadores con servidores instalados y cuando un usuario los visita son estos los que proporcionan al usuario la interacción con el sitio.

Dominio Web

Dominio Web: Nombre único que sirve para identificar a un sitio web en internet.

Landing Page

Landing Page: Servir de punto de entrada con el objetivo de captar la atención del usuario y conseguir una petición de contacto del mismo a través de un formulario o correo.

Microsite

Microsite: Sitio web con muy pocas secciones, página publicitaria donde se anuncian productos; también se pueden conseguir solicitudes.

Diseño Responsive

Diseño Responsive: Se trata de diseñar el portal para que el contenido se adapte automáticamente al tamaño de cada pantalla.

Buscadores

Buscadores: Tratan de que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan, relegando a posiciones bajas o al olvido aquellos resultados poco relevantes.

Palabras Clave para Campañas SEO

  • Investigación
  • Head Tail: Volumen de búsquedas muy alto.
  • Long Tail: Frases de búsqueda muy específicas.
  • Mid Tail: Palabras clave con cierto volumen.

El Blog

Blog: Sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos cortos (posts) ordenados por fecha de publicación; cuentan con contenido actualizado y novedoso, temas específicos o libres.

Características de un Blog

  • Publicación periódica.
  • Admite comentarios de los lectores.
  • Toque personal e informal.

Normativa Legal para Blogs

Un blog es una web, por eso debe cumplir el Reglamento General de Protección de Datos, sobre todo si recoges información personal.

Incorporación en un blog:

  • Aviso Legal.
  • Política de Privacidad.
  • Política de Cookies.
  • Consentimiento:
    • Expreso.
    • Específico (ligado a una finalidad concreta).
    • Verificable.

Entradas relacionadas: