Conceptos Fundamentales de Lubricación, Cojinetes y Rodamientos para Maquinaria

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Conceptos Fundamentales de Lubricación y Componentes Mecánicos

Este documento aborda aspectos esenciales relacionados con la lubricación, las propiedades de los lubricantes, y el funcionamiento, montaje y mantenimiento de cojinetes y rodamientos, elementos cruciales en la maquinaria industrial.

1. Propiedades y Constitución de los Lubricantes

  • Viscosidad: Es la propiedad más importante de un lubricante, definida como la oposición o resistencia que muestran las moléculas de un líquido al fluir.
  • Untuosidad: Capacidad de un lubricante de adherirse a una superficie, generando una fina capa y permanecer en ese estado.
  • Densidad: Relación entre la masa de un cuerpo y el espacio que ocupa.
  • Constitución de los lubricantes: Se componen de un aceite base con aditivos capaces de aportar las características y especificaciones necesarias para un correcto funcionamiento.
  • Lubricación límite: Se produce cuando la oposición o resistencia del líquido lubricante a fluir es insuficiente para evitar el contacto directo entre las superficies.
  • Propiedades de las grasas: Las propiedades clave de las grasas son el punto de gota y la consistencia.

2. Sistemas de Lubricación

2.1. Tipos de Sistemas

Los sistemas de lubricación pueden ser centralizados o no centralizados. Algunos métodos comunes incluyen:

  • Baño de aceite
  • Bomba
  • Barboteo
  • Pulverización
  • Engrase por anillo
  • Cartucho relleno de lubricante

2.2. Ventajas y Desventajas de la Lubricación Automática

Ventajas e inconvenientes de los sistemas automáticos de lubricación frente a los manuales:

  • Ventajas: Realizan la lubricación de forma continua y precisa, y reducen las intervenciones de engrase a realizar en las máquinas.
  • Inconvenientes: Presentan un alto coste inicial.

3. Cojinetes: Funcionamiento y Mantenimiento

3.1. Definición y Finalidad

¿Qué son y cuál es la finalidad de los cojinetes? Soportar ejes y árboles, permitiendo su giro con la menor fricción posible.

3.2. Materiales y Construcción

  • Aleación antifricción (Babbitt): Es una aleación de estaño, antimonio, plomo y cobre. Se aplica al cojinete mediante colada para reducir la fricción.
  • Requisitos del material: El material en el que se fabrique el cojinete debe cumplir los siguientes requisitos: ser más blando que el eje y tener un bajo coeficiente de fricción.
  • Tipos constructivos: Desde el punto de vista constructivo, los cojinetes pueden ser cilíndricos, fijos, ajustables y elásticos.

3.3. Tipos de Cojinetes y Cargas

¿En qué se diferencia un cojinete radial de uno axial?

  • Los cojinetes radiales soportan esfuerzos principalmente en dirección perpendicular al eje (radiales).
  • Los cojinetes axiales soportan esfuerzos principalmente en dirección paralela al eje (axiales).

3.4. Montaje y Desmontaje de Cojinetes

  • Montaje de cojinetes cilíndricos fijos: Para el montaje de un cojinete cilíndrico fijo, las herramientas o útiles a emplear serían una dolla o un mandril de montaje y un anillo elástico o un anillo de montaje. Si es necesario, se utilizará una prensa.
  • Método de desmontaje aconsejable: La forma más aconsejable, siempre que sea posible, para desmontar cojinetes es mediante una prensa hidráulica, de manera uniforme y ayudándose de otras piezas interpuestas.
  • Ranuras de engrase: Las ranuras de engrase deben realizarse formando 45º y 90º por delante de la zona de presión máxima.
  • Riesgos del desmontaje con martillo: El desmontaje de cojinetes con un martillo puede causar desperfectos en los cojinetes, superiores a los producidos con otros métodos.

4. Rodamientos: Tipos, Montaje y Diagnóstico

4.1. Características Generales

  • Placas de protección: Se utilizan para evitar la entrada de impurezas. Pueden ser de acero inoxidable o goma reforzada con una lámina de acero.
  • Rodamientos que permiten oscilación del eje: Permiten cierta oscilación del eje, soportando cargas radiales, ciertas cargas axiales y flexiones del eje mientras funciona (ej. rodamientos a rótula).
  • Ventaja de ciertos rodamientos: Su montaje y desmontaje es más rápido e intuitivo.

4.2. Tipos Específicos de Rodamientos

  • Rodamientos de bolas vs. Rodillos: Las diferencias existentes entre los rodamientos de bolas y los de rodillos son que los de bolas tienen un menor rozamiento, pero aguantan menores cargas que los de rodillos.
  • Rodamientos a rótula: Soportan las flexiones que pueda sufrir el eje durante su funcionamiento.
  • Rodamientos cónicos y de contacto angular: Los rodamientos cónicos son un tipo de rodamiento de contacto angular. Ambos están diseñados para soportar cargas radiales y axiales.

4.3. Montaje y Desmontaje de Rodamientos

  • Montaje con interferencia: Al montar un rodamiento rígido de bolas con interferencia entre ejes y agujero, debemos incidir en la pista interior.
  • Desmontaje general: Puede realizarse con un casquillo o calentándolos.
  • Desmontaje de rodamientos partidos: En caso de rodamientos partidos, la secuencia sería:
    1. Parte del aro exterior con las jaulas y elementos rodantes.
    2. Parte del aro interior que fija el conjunto.

4.4. Lubricación y Diagnóstico de Rodamientos

  • Lubricación elastohidrodinámica (EHL): No se aplica típicamente en guías de cola de milano, ya que la lubricación EHL se da principalmente en contactos de alta carga y baja conformidad con movimientos relativos de rodadura o deslizamiento, como en rodamientos y engranajes.
  • Rodamientos obturados: Un rodamiento obturado sale engrasado de fábrica y no debe lubricarse más.
  • Ruido normal de un rodamiento: El ruido que debe emitir un rodamiento cuando se encuentra en perfectas condiciones debe ser un zumbido estable y sin interrupciones ni saltos.
  • Sobrecalentamiento: Un rodamiento que se calienta excesivamente durante su funcionamiento puede indicar un exceso o defecto de lubricante.

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