Variedades, Niveles y Estructura de la Lengua
Dialecto
Se le considera a veces más inculto, iletrado, variable e irregular.
Lengua
Se considera culta, letrada, constante y regular. Es una
abstracción hecha a partir de los rasgos comunes entre diversas variedades.
Lengua Estándar
No es más que una variedad entre otras que, por razones
sociológicas, ha adquirido un prestigio.
Arcaísmo
Elementos lingüísticos anticuados en relación con un momento histórico determinado.
Norma
Construcción de la competencia comunicativa.
Gramática Universal
Aptitud innata e inconsciente para
aplicar principios gramaticales, y así llegar a construir una gramática mental de la lengua materna.
Variedades Geográficas y Fonéticas
Variedades Conservadoras e Innovadoras
- Conservadoras: Castilla, México.
- Innovadoras: Andalucía, Canarias.
Rasgos Fonéticos Específicos
- Pérdida o Debilitamiento de /s/: Se pierde o se debilita en Sevilla, Cádiz, Puerto Rico.
Rasgos Lingüísticos de América
Se caracterizan por:
- Asibilación de /rr/ y de la /r/ implosiva.
- Uso exclusivo de ustedes (ausencia de vosotros).
- Ausencia de leísmo, laísmo y loísmo.
Usos Sociales y Estilo (Sociolectos)
Sociolecto
Conjunto de características lingüísticas que permiten identificar a un grupo social.
Lengua Culta
Está constituida por rasgos lingüísticos que caracterizan el habla de las personas más formadas.
Lengua Popular
La
caracterización de la lengua popular presenta dificultades sociolingüísticas importantes, dado que los límites entre el habla de los estratos altos y bajos son borrosos y son muchos los elementos compartidos entre lo culto y lo popular.
Uso Vulgar
Son los usos que rompen la norma social
instituida; usos incorrectos.
Estilo
Conjunto de usos lingüísticos que se definen en función de una situación y un contexto comunicativo.
Jergas
Lenguas secretas. Las utilizan grupos sociales cuya actividad puede
estar fuera de la norma o incluso de la ley.
Comunicación y Competencia Lingüística
Comunicación
Evaluación continua y la negociación del significado por parte de los
participantes, y una reducción de la incertidumbre por parte de los participantes.
Competencia Comunicativa
Sistemas subyacentes de conocimiento y habilidad requeridos para la comunicación. Esta es una parte esencial de la comunicación real, pero es reflejada por esta solo indirectamente y en ocasiones imperfectamente debido a condiciones que limitan la producción (ej.:
lapsus).
Comunicación Real
Realización de tales conocimientos y habilidades bajo limitaciones
psicológicas y ambientales.
Tipos de Bilingüismo
Bilingües Naturales o Primarios
No han recibido instrucción específica encaminada a hacerlos bilingües.
Bilingües Secundarios
Han aprendido una
segunda lengua a partir de la escuela.
Semihablantes de Competencia Baja
Hablan poco la segunda lengua.
Bilingües Receptivos Pasivos
Entienden la lengua, pero no la escriben ni la hablan.