Conceptos Fundamentales del Lenguaje Audiovisual y Técnicas de Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Unidades Básicas del Lenguaje Audiovisual

  • Fotograma: Unidad básica de filmación.
  • Toma: Unidad básica desde que se pone en marcha la cámara hasta que se apaga.
  • Plano: Unidad básica de relato; si es bueno, se aprovecha para el montaje.
  • Escena: Planos que están en un mismo escenario.
  • Secuencia: Conjunto de escenas que tienen una relación temporal y espacial, de personajes de menor a mayor.

Técnicas y Efectos Especiales en el Cine

  • Stop Trick: Filmar un objeto, se apaga la cámara, se coloca fuera de cámara y se vuelve a filmar.
  • Stop Motion: Animación en volumen; consiste en crear movimiento de objetos estáticos o seres inertes mediante una sucesión de fotografías. Un pionero es Segundo de Chomón con "La casa eléctrica".
  • Doble Exposición: Superposición de dos o más fotogramas; se trata de una sobreexposición de imágenes.
  • Noche Americana: Utilizada en los años 70, es una técnica empleada para simular una ambientación nocturna en una escena rodada a plena luz del día. Se utiliza un filtro azul.
  • Croma: Superficies y fondos, generalmente verdes o azules, grabados con una cámara muy sensible a ese color; así, el fondo se sustituye por una imagen digital.
  • Matte Painting: Técnica artística utilizada para escenarios que consiste en aplicar pintura opaca sobre un cristal para después iluminar el resultado desde atrás.
  • Motion Capture: Técnica de grabación con cámaras muy sensibles; se colocan sensores LED en ciertas partes del cuerpo y esos puntos grabados serán la estructura básica para crear digitalmente imágenes generadas por ordenador.

Diseño Universal y Accesibilidad Audiovisual

Diseño Universal: Herramientas para la accesibilidad estratégica para que concepciones y estructuras sean accesibles para todos, sin realizar diseños especializados.

Normativa de Subtitulado para Personas Sordas

Para las personas sordas se sigue la norma UNE 153010:2012, mediante la cual se añade toda la información textual necesaria para interpretar la información visual de forma adecuada:

  • Ubicación y extensión: Subtítulos en la parte inferior, con un máximo de 37 caracteres en 2 o 3 líneas.
  • Indicaciones musicales: En la esquina superior derecha se indica la música, con una fuente mínima de 2,5 (legible).
  • Código de colores y estilos:
    • En amarillo: Protagonista.
    • En verde: Segundo personaje.
    • En cursiva: Si habla el narrador, para que no haya confusión.

Entradas relacionadas: