Conceptos Fundamentales: Jerarquía de Maslow, Variables y Segmentación
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Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow
En general, la teoría de Maslow presenta los siguientes aspectos:
- Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento; solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento.
- El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas, y su comportamiento gira en torno a la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, ciclo de sueño, actividad, sexo, etc.).
- Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias y tienen que ver con la conservación de la vida.
- En la medida en que el individuo logra controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen gradualmente necesidades más elevadas: sociales, de estima y de autorrealización.
- Las necesidades más bajas (comer, dormir, etc.) requieren un ciclo motivacional relativamente rápido, en tanto que las más elevadas necesitan uno mucho más largo.
Niveles de la Jerarquía de Maslow
AUTORREALIZACIÓN: Nivel más alto de necesidades, de realizarse a sí mismo, crecer y emplear plenamente las capacidades y con la mayor creatividad.
ESTIMA: Sentirse estimado por los demás, respeto, prestigio, reconocimiento, autoestima.
SOCIALES: Necesidad de amor, afecto, sentido de pertenencia en las relaciones de uno con otras personas.
SEGURIDAD: Protección y estabilidad en lo físico y en los acontecimientos interpersonales de la vida cotidiana.
FISIOLÓGICAS: Las más básicas de todas las necesidades humanas (aire, comida, reposo, abrigo).
Variables Estadísticas
Una variable estadística es el conjunto de valores que puede tomar cierta característica de la población sobre la que se realiza el estudio estadístico.
Variables Cuantitativas
Son variables numéricas.
Variable Discreta
Las variables discretas son variables numéricas que tienen un número contable de valores entre dos valores cualesquiera. Una variable discreta siempre es numérica. Por ejemplo, el número de clientes o el número de fallas.
Variable Continua
Las variables continuas son variables numéricas que tienen un número infinito de valores entre dos valores cualesquiera. Una variable continua puede ser numérica o de fecha/hora. Por ejemplo, la longitud de una pieza o la fecha y hora en que se recibe un pago. Para facilitar su tabulación se recomienda crear intervalos.
Variables Cualitativas
Son aquellas que permiten la expresión de una característica, una categoría, un atributo o una cualidad.
- Deportes
- Género
- Religión (católico, cristiano, ...)
- Estado civil (soltero, casado, viudo, unión libre)
- Profesiones (Médico, Abogado, Arquitecto, Administrador, etc.)
- Equipo de Fútbol
- Música
- Comida preferida
- Colores
- Marcas de vestimenta
Segmentación de Mercados
- Geográfica: País, Provincia, Ciudad, Parroquia, barrio...
- Demográfica: Género, edad, etnias, religión y nacionalidad.
- Psicográfica: Estilo de vida, tipos de personalidad, profesión, intereses y gustos.
- Socio-económicas: Ingresos, ciclo de vida, escolaridad, ocupación, ciclo de vida familiar.
- Conductual: Tasa de uso y beneficio deseado.