Conceptos Fundamentales de Java: POO, Entorno de Ejecución y Palabras Clave Esenciales

Enviado por Enrique y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

Fundamentos Esenciales de Java: Conceptos, POO y Entorno de Ejecución

Terminología Clave y Plataformas Java

  • Java: Es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos, desarrollado por James Gosling en 1995.
  • J2SE (Java 2 Standard Edition): Plataforma utilizada para desarrollar aplicaciones de escritorio y estándar.
  • J2EE (Java 2 Enterprise Edition): Plataforma enfocada en aplicaciones web y la conexión con bases de datos.
  • J2ME (Java 2 Micro Edition): Plataforma diseñada para aplicaciones móviles (Nota: Esta edición está mayormente obsoleta).

Componentes del Entorno de Desarrollo y Ejecución

  • JDK (Java Development Kit): Kit de desarrollo que contiene las herramientas necesarias para programar en el lenguaje Java (compilador, depurador, etc.).
  • JRE (Java Runtime Environment): Entorno en Tiempo de Ejecución de Java. Es el software necesario para ejecutar cualquier aplicación desarrollada para la plataforma Java.
  • JVM (Java Virtual Machine): Máquina virtual de proceso nativo, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (el Bytecode Java), generado por el compilador.
  • Bytecode: Son las instrucciones intermedias que se generan después de compilar un programa escrito en Java.
  • Garbage Collector: Es el mecanismo que se encarga de limpiar y liberar los bloques de memoria que fueron reservados durante la ejecución de un programa y que ya no están siendo utilizados.

Conceptos Fundamentales de Programación Orientada a Objetos (POO)

  • Abstracción: Es el proceso de tomar un objeto del mundo real y obtener su esencia, enfocándose en sus características y comportamientos relevantes.
  • Clase: Conjunto de objetos similares que comparten características (atributos) y comportamientos (métodos) comunes.
  • Atributo: Características propias de un objeto (datos).
  • Método: Acciones o comportamiento que puede realizar un objeto.

Convenciones de Nombres y Tipos de Variables

Convención de Nombres (Estándar Java)

Se recomienda el uso de Camel Case:

  • Clases: HolaMundo (PascalCase)
  • Métodos: holaMundo (lowerCamelCase)
  • Variables: holamundo (lowerCamelCase)

Tipos de Variables

  • Variables de Instancia: Variables asociadas a un objeto específico. Ejemplo de declaración: HolaMundo variableInstancia = new HolaMundo();
  • Variables Locales: Son las que se declaran dentro de los métodos y solo pueden ser utilizadas dentro de ese ámbito.
  • Variables de Clase (Estáticas): Variables propias de una clase, compartidas por todas las instancias.

Palabras Reservadas de Java (Keywords)

Las siguientes palabras tienen un significado predefinido y no pueden ser utilizadas como nombres de variables, métodos o clases:

abstract, assert, boolean, break, byte, case, catch, char, class, const, continue, default, do, double, else, enum, extends, final, finally, float, for, goto, if, implements, import, instanceof, int, interface, long, native, new, package, private, protected, public, return, short, static, strictfp, super, switch, synchronized, this, throw, throws, transient, try, void, volatile, while

Modificadores de Acceso en Java

La siguiente tabla resume la visibilidad de los miembros de una clase según su modificador de acceso:

ModificadorLa misma claseOtra clase del mismo paqueteSubclase de otro paqueteOtra clase de otro paquete
publicXXXX
protectedXXX
default (Sin modificador)XX
privateX

Ejemplos de Código Java

Entrada de Datos (JOptionPane)

Ejemplo de cómo solicitar el tamaño de un arreglo al usuario:

import javax.swing.JOptionPane;

int a = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Dame el tamaño del arreglo"));

Copia de Arrays (System.arraycopy)

Ejemplo de cómo copiar elementos de un array (x) a otro (y) utilizando el método System.arraycopy:

public class CopiarArray {
    public static void main(String args[]) {
        float x[] = {1.1f, 2.5f, 3.3f, 4.9f, 5.0f, 6.0f}; 
        float y[] = {10.5f, 20.4f, 8.0f, 7.0f, 6.0f, 9.0f}; 

        // Copia los elementos de x a y, desde el índice 0, cubriendo la longitud de x
        System.arraycopy(x, 0, y, 0, x.length); 

        // Itera sobre el array y para mostrar los resultados
        for (int a = 0; a < y.length; a++) {
            System.out.println("Y[" + a + "] = " + y[a]); 
        } 
    } 
}

Lista Completa de Palabras Reservadas (Repetición del contenido original)

abstract, assert, boolean, break, byte, case, catch, char, class, const, continue, default, do, double, else, enum, extends, final, finally, float, for, goto, if, implements, import, instanceof, int, interface, long, native, new, package, private, protected, public, return, short, static, strictfp, super, switch, synchronized, this, throw, throws, transient, try, void, volatile, while

Entradas relacionadas: