Conceptos Fundamentales de Java: POO, Entorno de Ejecución y Palabras Clave Esenciales
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Fundamentos Esenciales de Java: Conceptos, POO y Entorno de Ejecución
Terminología Clave y Plataformas Java
- Java: Es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos, desarrollado por James Gosling en 1995.
- J2SE (Java 2 Standard Edition): Plataforma utilizada para desarrollar aplicaciones de escritorio y estándar.
- J2EE (Java 2 Enterprise Edition): Plataforma enfocada en aplicaciones web y la conexión con bases de datos.
- J2ME (Java 2 Micro Edition): Plataforma diseñada para aplicaciones móviles (Nota: Esta edición está mayormente obsoleta).
Componentes del Entorno de Desarrollo y Ejecución
- JDK (Java Development Kit): Kit de desarrollo que contiene las herramientas necesarias para programar en el lenguaje Java (compilador, depurador, etc.).
- JRE (Java Runtime Environment): Entorno en Tiempo de Ejecución de Java. Es el software necesario para ejecutar cualquier aplicación desarrollada para la plataforma Java.
- JVM (Java Virtual Machine): Máquina virtual de proceso nativo, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (el Bytecode Java), generado por el compilador.
- Bytecode: Son las instrucciones intermedias que se generan después de compilar un programa escrito en Java.
- Garbage Collector: Es el mecanismo que se encarga de limpiar y liberar los bloques de memoria que fueron reservados durante la ejecución de un programa y que ya no están siendo utilizados.
Conceptos Fundamentales de Programación Orientada a Objetos (POO)
- Abstracción: Es el proceso de tomar un objeto del mundo real y obtener su esencia, enfocándose en sus características y comportamientos relevantes.
- Clase: Conjunto de objetos similares que comparten características (atributos) y comportamientos (métodos) comunes.
- Atributo: Características propias de un objeto (datos).
- Método: Acciones o comportamiento que puede realizar un objeto.
Convenciones de Nombres y Tipos de Variables
Convención de Nombres (Estándar Java)
Se recomienda el uso de Camel Case:
- Clases:
HolaMundo
(PascalCase) - Métodos:
holaMundo
(lowerCamelCase) - Variables:
holamundo
(lowerCamelCase)
Tipos de Variables
- Variables de Instancia: Variables asociadas a un objeto específico. Ejemplo de declaración:
HolaMundo variableInstancia = new HolaMundo();
- Variables Locales: Son las que se declaran dentro de los métodos y solo pueden ser utilizadas dentro de ese ámbito.
- Variables de Clase (Estáticas): Variables propias de una clase, compartidas por todas las instancias.
Palabras Reservadas de Java (Keywords)
Las siguientes palabras tienen un significado predefinido y no pueden ser utilizadas como nombres de variables, métodos o clases:
abstract
, assert
, boolean
, break
, byte
, case
, catch
, char
, class
, const
, continue
, default
, do
, double
, else
, enum
, extends
, final
, finally
, float
, for
, goto
, if
, implements
, import
, instanceof
, int
, interface
, long
, native
, new
, package
, private
, protected
, public
, return
, short
, static
, strictfp
, super
, switch
, synchronized
, this
, throw
, throws
, transient
, try
, void
, volatile
, while
Modificadores de Acceso en Java
La siguiente tabla resume la visibilidad de los miembros de una clase según su modificador de acceso:
Modificador | La misma clase | Otra clase del mismo paquete | Subclase de otro paquete | Otra clase de otro paquete |
---|---|---|---|---|
public | X | X | X | X |
protected | X | X | X | |
default (Sin modificador) | X | X | ||
private | X |
Ejemplos de Código Java
Entrada de Datos (JOptionPane)
Ejemplo de cómo solicitar el tamaño de un arreglo al usuario:
import javax.swing.JOptionPane;
int a = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Dame el tamaño del arreglo"));
Copia de Arrays (System.arraycopy)
Ejemplo de cómo copiar elementos de un array (x
) a otro (y
) utilizando el método System.arraycopy
:
public class CopiarArray {
public static void main(String args[]) {
float x[] = {1.1f, 2.5f, 3.3f, 4.9f, 5.0f, 6.0f};
float y[] = {10.5f, 20.4f, 8.0f, 7.0f, 6.0f, 9.0f};
// Copia los elementos de x a y, desde el índice 0, cubriendo la longitud de x
System.arraycopy(x, 0, y, 0, x.length);
// Itera sobre el array y para mostrar los resultados
for (int a = 0; a < y.length; a++) {
System.out.println("Y[" + a + "] = " + y[a]);
}
}
}
Lista Completa de Palabras Reservadas (Repetición del contenido original)
abstract
, assert
, boolean
, break
, byte
, case
, catch
, char
, class
, const
, continue
, default
, do
, double
, else
, enum
, extends
, final
, finally
, float
, for
, goto
, if
, implements
, import
, instanceof
, int
, interface
, long
, native
, new
, package
, private
, protected
, public
, return
, short
, static
, strictfp
, super
, switch
, synchronized
, this
, throw
, throws
, transient
, try
, void
, volatile
, while