Conceptos Fundamentales de Investigación y Metodología Científica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB
1. Concepciones de la Realidad Social en el Siglo XIX
1.- Desde el punto de vista histórico, las diferentes concepciones acerca de la realidad social que caracterizan al siglo XIX se vinculan directamente con:
- a) Las guerras mundiales.
- b) Las revoluciones liberales americanas.
- c) La Revolución Industrial y Francesa.
- d) La Revolución.
2. Aportes al Establecimiento del Método Científico
2. ¿Qué autores hicieron un aporte significativo en la historia del establecimiento del método científico?
- a) Galileo Galilei
- b) Empiristas ingleses (Berkeley, Locke, Hume)
- c) Francis Bacon
- d) René Descartes
- e) Todos los anteriores
3. Objetivos de Investigación: Afirmación Falsa
3.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los objetivos de investigación es FALSA?
- a) Sirven para establecer las metas de la investigación.
- b) Se usan para delimitar el alcance de un estudio.
- c) Permiten explicitar las limitaciones de una investigación.
- d) Profundizan en las consecuencias de una investigación.
- e) Los objetivos guían hipótesis, metodologías y análisis de resultados.
4. Ejemplo de Variable Medida con Escala de Proporción o Razón
4.- Un ejemplo de variable medida con una escala de proporción o razón es:
- a) Grupo sanguíneo
- b) Sexo (masculino o femenino)
- c) Posición final de un equipo en el Mundial de Fútbol
- d) Tiempo de una carrera de atletismo
- e) Medallas en una carrera olímpica de atletismo
5. Clasificación de Razonamiento: Ejemplo del Cuervo
5.- Lea el siguiente ejemplo y clasifique a qué tipo pertenece:
«He observado el cuervo número uno y era de color negro. El cuervo número dos también era negro. El cuervo número tres, también. Conclusión: Luego, todos los cuervos son negros»
- a) Proceso analítico
- b) Razonamiento inductivo
- c) Razonamiento deductivo
- d) No es un razonamiento
- e) Proceso sintético
6. Consolidación Histórica del Método Científico
6.- El método científico en su versión actual es un producto histórico que se consolida en:
- a) La cultura oriental (China, India, etc.).
- b) La época clásica de los griegos (siglo V a. C.) con Sócrates, Platón y Aristóteles.
- c) Un proceso largo entre el siglo XVI y XIX, a partir de la Edad Moderna.
- d) Finales del siglo XX, con los avances tecnológicos en ingeniería y medicina.
- e) La Edad Media (siglo V d. C. a siglo XV d. C.) con el cristianismo.
12. Aplicación del Método Científico en la Realidad Social
12.- La aplicación del método científico en el estudio de la realidad social permite formular:
- a) Generalizaciones empíricamente fundadas.
- b) Particularidades únicas de los fenómenos.
- c) Intervenciones en la realidad investigada.
- d) Generalizaciones no fundamentadas.
13. Definición de Paradigma Teórico
13.- Una perspectiva teórica que guía la forma de hacer ciencia, donde se establecen las preguntas pertinentes y las formas aceptadas de contestar a ellas. La anterior descripción corresponde a:
- a) Sistema.
- b) Modelo.
- c) Método.
- d) Paradigma.
- e) Ninguno de los anteriores.
14. Identificación de Inferencia Deductiva
14.- Señale, a partir del ejemplo, la inferencia deductiva:
- Mi tío es fanático de las motos.
- La mayoría de mis parientes gusta de las motos.
- Mi madre o mi padre tienen al menos un hermano.
- Mi tío es dueño de una moto.
- Mi tío tiene licencia de conducir clase C (para conducir motos).
- Todos los fanáticos de las motos poseen una moto.
15. Criterio de Disciplina Científica
15.- Una disciplina es científica si:
- a) Investiga la naturaleza.
- b) Busca la verdad.
- c) Sigue un método: el científico.
- d) Estudia al hombre.
- e) Posee amor por el saber.