Conceptos Fundamentales de Informática y Ordenadores: Componentes y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

¿Qué es la Informática?

Informática es una palabra formada por la combinación de dos vocablos: INFORmación y autoMÁTICA.

Se define como la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información por medio de máquinas automáticas.

El Ordenador: Definición y Funcionamiento

Un ordenador es un aparato electrónico o máquina flexible capaz de manipular y almacenar datos. Se puede considerar como un sistema cuyas salidas o resultados son función de sus entradas, las cuales están constituidas por datos e instrucciones.

Métodos de Implementación de Funciones

Existen diversas formas de implementar las funciones lógicas y de cálculo en la computación:

Implementación Mecánica

La combinación apropiada de piezas móviles puede ser utilizada para implementar funciones complejas.

Implementación Eléctrica

Los valores numéricos se almacenan como cargas magnéticas. Cuando es necesario, los dispositivos electromecánicos convierten el movimiento físico en señales eléctricas, o viceversa.

Implementación Óptica

La luz también puede ser usada como base para la computación. Una partícula de luz, llamada fotón, se mueve a alta velocidad. Los datos pueden ser representados como pulsos de luz.

Ordenadores Multimedia

Los ordenadores multimedia son ordenadores personales estándar complementados con elementos multimedia, permitiendo la combinación de sonido e imágenes con la información que se desea presentar.

Clases de Sistemas de Computación

Los sistemas de computación se clasifican generalmente según su capacidad de procesamiento y el número de usuarios que pueden soportar:

Microcomputador (Ordenador Personal)

Es un sistema de computación diseñado para satisfacer las necesidades de procesamiento de un único usuario. También se le conoce como ordenador personal (PC).

Minicomputador

Está diseñado para proporcionar información a múltiples usuarios y para ejecutar muchos programas de aplicación simultáneamente. Hasta 100 usuarios pueden interactuar en el mismo instante con un minicomputador.

Mainframe

Está diseñado para gestionar las necesidades de procesamiento de información de un gran número de usuarios y aplicaciones. Un mainframe puede soportar a cientos de personas simultáneamente.

Supercomputador

Está diseñado con un propósito específico: ejecutar rápidamente enormes cantidades de computaciones matemáticas (billones, trillones o más). Los supercomputadores se usan para aplicaciones computacionalmente intensivas.

Componentes Básicos de un Ordenador

Un sistema informático se compone fundamentalmente de los siguientes elementos:

Hardware

Es el conjunto de elementos físicos: la máquina y todos los componentes tangibles (microprocesador, monitor, teclado, etc.) que forman parte del PC.

Software

Son los programas o aplicaciones, así como los datos o la información que estos manejan y almacenan. Es la parte intangible del sistema.

Datos e Información

Los ordenadores transforman datos en información. Los datos son el material bruto de entrada; la información (los datos ya procesados) es el resultado, y se distingue por su utilidad.

Características de la Información Útil

Para que la información sea útil, debe cumplir con las siguientes características:

  • Relevante: La información es aplicable a la situación actual.
  • Actual: La información está actualizada y disponible cuando se necesita.
  • Correcta: Los datos introducidos en el ordenador y el resultado obtenido son correctos en todos sus detalles.
  • Concisa: La información está condensada en un tamaño razonable y es fácil de entender.
  • Completa: Todos los elementos importantes están contemplados.

Personas

No es sorprendente que las personas formen parte integral de los procesos informáticos, ya que, entre otras cuestiones, los ordenadores no funcionan sin la intervención humana (usuarios, programadores, técnicos, etc.).

Procedimientos

El trabajo de diseñar aplicaciones y poner en funcionamiento sistemas informáticos es una tarea compleja que exige el diseño de pasos específicos a seguir para la realización de procesos concretos. En estos procedimientos se unen los conocimientos informáticos (cálculo, computación, algoritmia) con los necesarios de organización, planificación y aquellos específicos de los problemas y campos profesionales concretos (sistemas de ayuda a la decisión, sistemas expertos, sistemas de diseño, adquisición de conocimientos, etc.).

Entradas relacionadas: