Conceptos Fundamentales de Gestión Sanitaria y Modelos de Atención Hospitalaria

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I. Sistema de Salud, Financiamiento y Gestión Hospitalaria

1. Patologías Garantizadas por el Estado (GES)

80 patologías.

2. Costo Fijo

Arriendo.

3. Tipo de Riesgo que Protege al Sistema de Salud

Enfermedad.

4. Principio de Solidaridad

El sistema debe ser financiado por las personas en función de sus ingresos económicos. Los que ganan más, aportan más.

5. y 6. Ámbito de Satisfacción del Usuario

Grado de ocupación de pabellón electivo.

7. Cautela de los Tiempos Máximos de Espera AUGE (GES)

Garantía de Oportunidad.

8. Nivel Terciario de Atención

Problemas de salud poco frecuentes: alto costo y complejidad alta.

9. Red Sanitaria Chilena, Criterios

Complejidad y magnitud de los problemas de salud.

10. Redes Integradas (Objetivos)

  • Acercar la atención de salud a las personas.
  • Asegurar la continuidad de la atención de salud.
  • Optimizar el uso de los recursos del sistema sanitario.

11. Modelo de Salud Familiar (Características)

  • Trabajo del equipo de salud predominante al interior del CESFAM.
  • Establecer un equipo de salud cabecera.

12. Gestión Clínica

Decisiones clínicas en la prestación directa de cuidados de salud a pacientes.

13. Ambulatorización de la Atención (Diálisis, Quimioterapia y Medicina Física y Rehabilitación)

Hospital de Día.

14. Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)

Corresponde a una intervención quirúrgica resuelta sin que el paciente pernocte en el hospital.

Gestión de Camas y Pacientes

15. Clasificación D1-D2-D3

Cama Básica.

16. Uso Óptimo (Camas)

Grado de uso entre 80% y 90% e Índice de Sustitución mayor a 1.

17. Índice de Sustitución

Tiempo promedio que media entre la salida y entrada de un paciente a una cama hospitalaria.

18. Atención de Emergencia (Clasificación)

C3 y C4.

19. Agrupación de Pacientes (Criterio)

Nivel de cuidados médicos y enfermería del paciente.

21. Grado de Riesgo de Dependencia del Paciente (Medición)

  • Medición de signos vitales y exámenes de laboratorio.
  • Procedimiento radiológico y ecotomografía.

22. Riesgo de Dependencia (Nomenclatura A1)

Alto riesgo terapéutico y dependencia total.

Modelos de Financiamiento y Cobertura

23. Sistema Norteamericano (Según el documento)

Su cobertura es universal, financiamiento estatal mediante impuestos, atención ambulatoria y atención hospitalaria en establecimientos públicos.

24. Sistema Español (Según el documento)

Su cobertura no es universal, financiamiento privado mediante seguros, atención ambulatoria y atención hospitalaria en establecimientos privados.

25. Subsistema de FONASA (Ingresos)

Los ingresos provienen de las cotizaciones de sus afiliados, aporte fiscal y copagos.

II. Liderazgo, Calidad y Marketing en Servicios de Salud

1. Liderazgo (Conceptos Clave)

  • El liderazgo no puede enseñarse como tablas de multiplicar.
  • Es un modo especial de comportarse.
  • Primero hay que comprender.

2. Estilos de Liderazgo

  • Autocrático: Ordena y espera el cumplimiento.
  • Democrático: Consulta.
  • Laissez-faire: Utiliza muy poco su poder.

3. Evaluación de la Calidad de un Servicio

Calidad del producto y proceso de prestación de servicio.

4. Marketing - Enfoque de Gestión

Mezcla los 4 aspectos del marketing: Producto, Plaza, Precio y Promoción.

5. Necesidad que Satisface al Usuario

Mantener la salud.

6. La Salud como un Tipo de Bien

Es un bien económico porque es escaso, y para satisfacerlo se debe renunciar a otras satisfacciones.

7. Enfoque de Marketing (Servicios de Salud)

La configuración del servicio de salud debe incorporar las relaciones con los pacientes y otros elementos auxiliares que rodean la prestación de salud.

8. Estrategia Tecnológica (Relevancia en Calidad)

No es relevante en la calidad del servicio, ya que, al fin de cuentas, la calidad se valora de acuerdo a lo que percibe el paciente.

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