Conceptos Fundamentales de Gestión, Organización y Toma de Decisiones
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Conceptos Fundamentales de Organización y Administración
La organización puede entenderse desde dos acepciones principales:
- La primera hace referencia al conjunto de elementos relacionados para conseguir unos determinados fines.
- La segunda se refiere al conjunto de procesos, técnicas y efectos de articular las distintas actividades para alcanzar los fines.
Los elementos clave de una organización son las personas, las metas u objetivos, las tareas y la administración de todos los procesos y técnicas.
La Administración y la Gestión
La administración es la coordinación de personas y recursos, tanto materiales como inmateriales, para el logro de los objetivos planteados.
Fases del Proceso de Gestión
Según Freeman (1994), las fases en el proceso de gestión son:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Control
Fundamentos de la Administración y Gestión Empresarial
La administración y gestión se fundamenta principalmente en la toma de decisiones.
Fases en la Administración por Objetivos (APO)
Las fases en la administración por objetivos (APO) incluyen:
- El establecimiento de los objetivos entre el ejecutivo y el superior.
- El establecimiento de objetivos para cada posición.
- La interacción de objetivos.
- El establecimiento de revisión y reciclaje.
- El énfasis en la medición y el control.
- La participación activa de los niveles superiores.
- El apoyo intenso del staff en los primeros periodos.
Eficacia y Eficiencia: Conceptos y Diferencias
Es fundamental distinguir entre eficacia y eficiencia:
- La eficacia consiste en conseguir los objetivos planteados y está directamente relacionada con dichos objetivos.
- La eficiencia mide la productividad de la gestión y está relacionada con actividades específicas.
Ejemplo: Se desea imprimir 2000 nóminas en una hora. Se dispone de dos impresoras: una imprime 3000 nóminas cada hora, y la otra, 4000. Ambas impresoras son eficaces, pues son capaces de imprimir 2000 nóminas en una hora. Sin embargo, la segunda impresora sería más eficiente que la primera, ya que emplearía menos tiempo en alcanzar el objetivo.
La Toma de Decisiones en el Entorno Organizacional
Decisiones Clave en la Interacción Empresarial con el Entorno
Algunas decisiones que una compañía debe tomar en su interacción con el entorno incluyen:
- Subvenciones
- Impuestos indirectos
- Normativa laboral
- Normativa de calidad
Fases o Etapas en el Proceso de Toma de Decisiones
Las fases en el proceso de toma de decisiones son:
- Fase de inteligencia
- Fase de modelización
- Fase de elección
- Fase de revisión
El Papel de la Ciencia Administrativa en la Toma de Decisiones
La ciencia administrativa suministra o aporta modelos, técnicas, herramientas, entre otros, de utilidad en dicho proceso de toma de decisiones.
Conceptos Clave: Método Científico, Modelos y Sistemas de Información
Concepto de Método Científico
Según Bertrand Russell, el método científico consiste en observar aquellos hechos que permitan al observador descubrir las leyes generales que los rigen.
Definición y Tipos de Modelos Científicos
Un modelo científico es una representación teórica y abstracta de una realidad con el objetivo de entenderla, explicarla, predecirla y, en su caso, incidir sobre ella.
Los tipos de modelos científicos son:
- Descriptivos: Describen el comportamiento de un fenómeno. Ejemplo: el comportamiento de un ludópata.
- Predictivos: Permiten predecir eventos futuros. Ejemplo: la meteorología.
- Normativos: Establecen normas o directrices. Ejemplo: las normas de gestión de calidad.
Diferencias entre Dato e Información
- Un dato es un hecho sin organizar y sin significado específico.
- Una información es un conjunto de datos elaborados y situados en un contexto, de forma que tienen significado.
Concepto de Sistema de Información
Según González Ramírez, un sistema de información es el conjunto de procedimientos que tratan de gestionar la información de la organización. En un sentido más amplio, un sistema de información es un conjunto de recursos materiales, humanos y organizativos que actúan sobre la transmisión del conocimiento en la empresa, con la finalidad de recogerlo, canalizarlo y hacerlo llegar a su destino usando procedimientos formales.