Conceptos Fundamentales en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB
¿Qué es la Gestión Humana?
- Conjunto de estrategias y procesos para administrar, desarrollar y motivar a los colaboradores para mejorar la producción y la eficiencia de la organización.
Revolución Industrial en 1920
Propósito: Producir más en menos tiempo. Cambios:
- Urbano
- Condiciones de trabajo pésimas
- Contrataban niños
- Salarios injustos
- Falta de derechos laborales
- Mala higiene en viviendas
- Mejora tecnológica
- División de trabajo
- Inseguridad laboral
Taylor, el padre de la administración científica
- El bienestar de sus empleados no era su prioridad.
- Hizo la división de trabajo, estudio de movimientos y tiempo.
- Estandarización de procesos.
Elton Mayo
- Buscó cómo mejorar las condiciones físicas mediante la mejora de la luz.
- Mejoró el ambiente laboral.
Si hay mejor ambiente laboral, los trabajadores tienen mejor producción.
¿Qué es el Direccionamiento Estratégico? (Primera Estrategia)
- Un marco que guía las decisiones y acciones para lograr un desempeño sostenible y el éxito en el futuro. Es crucial destacar la importancia de alinear la gestión del talento con el direccionamiento estratégico para garantizar que los recursos humanos contribuyan de manera efectiva a la consecución de los objetivos organizacionales.
Visión
- La visión es una declaración que describe el estado futuro deseado de la empresa. Es una imagen a largo plazo que señala hacia dónde se dirige la organización y qué aspira a lograr. La visión inspira y motiva a los empleados, clientes y otras partes interesadas.
Misión, Visión y Valores
- Misión: Es la declaración central que define el propósito fundamental y los objetivos de una organización.
- Visión: A dónde quiero llegar, motivaciones.
- Valores: Lo que quiero que la gente que trabaja sienta.
¿Cómo tienen que ser los objetivos o metas?
SMART:
- Specíficos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Tiempo (con plazo definido)
Marca Personal
- Aquello que me hace diferente del resto.
El ser humano se graba 3 cosas:
- Lo que tiene que ver con supervivencia.
- Lo que es emocional.
- Lo novedoso y sorpresa.
Cultura Organizacional
Valores, tradiciones, símbolos y demás que identifican a las empresas. Un conjunto de normas, costumbres, creencias, valores, que una organización establece para tener una identidad propia e influir en sus integrantes.
¿Cómo se transmite esta cultura?
Se transmite a través de los valores compartidos, creencias y comportamientos que guían a los miembros de la organización en su día a día.
¿Qué pasa cuando siento miedo?
Se puede sentir agresividad, paraliza, no es productivo, impulsa a huir o renunciar.
¿Cómo se hace un cambio de cultura?
- Entender la cultura actual.
- Entender la cultura deseada.
- Involucrar a los empleados.
- Comunicación clara.
- Capacitar al personal con lo nuevo.
- Programa de reconocimiento.
Clima Laboral y Ambiente
- Ambiente psicológico o emocional que se vive en el entorno. Es una percepción del ambiente que se vive en un momento dado.
Inteligencia Artificial (Charla Hermo Ruiz)
- Se van a acabar empleos, pero se crearán otros.
- Oportunidad de grandes cambios.
¿Cómo podemos en el mundo digital simular lo que sucede en la realidad?
- Permite hacer más rápidos y eficientes los procesos de selección, contratación y formación interna.
Hay que tener precauciones éticas al usar la IA.
Chat GPT
- Es una herramienta, no tiene que pensar por nosotros.
Cómo usarlo (según estructura propuesta):
- Iniciar con el saludo (Ej: Hola Chat).
- Pedirle que olvide indicaciones anteriores.
- Definir el objetivo.
- Definir el rol que necesito que asuma.
- Especificar el formato de respuesta (texto, bullet points, etc.).
- Definir el tono (enérgico, dudoso, desafiante, etc.).
- Definir el estilo (formal, dramático, persuasivo, serio, irónico, crítico, optimista, etc.).
Estructura según video:
- Objetivo
- Perfil
- Consulta en lenguaje claro
- Contexto
- Formato