Conceptos Fundamentales en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional

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¿Qué es la Gestión Humana?

  • Conjunto de estrategias y procesos para administrar, desarrollar y motivar a los colaboradores para mejorar la producción y la eficiencia de la organización.

Revolución Industrial en 1920

Propósito: Producir más en menos tiempo. Cambios:

  • Urbano
  • Condiciones de trabajo pésimas
  • Contrataban niños
  • Salarios injustos
  • Falta de derechos laborales
  • Mala higiene en viviendas
  • Mejora tecnológica
  • División de trabajo
  • Inseguridad laboral

Taylor, el padre de la administración científica

  • El bienestar de sus empleados no era su prioridad.
  • Hizo la división de trabajo, estudio de movimientos y tiempo.
  • Estandarización de procesos.

Elton Mayo

  • Buscó cómo mejorar las condiciones físicas mediante la mejora de la luz.
  • Mejoró el ambiente laboral.

Si hay mejor ambiente laboral, los trabajadores tienen mejor producción.

¿Qué es el Direccionamiento Estratégico? (Primera Estrategia)

  • Un marco que guía las decisiones y acciones para lograr un desempeño sostenible y el éxito en el futuro. Es crucial destacar la importancia de alinear la gestión del talento con el direccionamiento estratégico para garantizar que los recursos humanos contribuyan de manera efectiva a la consecución de los objetivos organizacionales.

Visión

  • La visión es una declaración que describe el estado futuro deseado de la empresa. Es una imagen a largo plazo que señala hacia dónde se dirige la organización y qué aspira a lograr. La visión inspira y motiva a los empleados, clientes y otras partes interesadas.

Misión, Visión y Valores

  • Misión: Es la declaración central que define el propósito fundamental y los objetivos de una organización.
  • Visión: A dónde quiero llegar, motivaciones.
  • Valores: Lo que quiero que la gente que trabaja sienta.

¿Cómo tienen que ser los objetivos o metas?

SMART:

  • Specíficos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Tiempo (con plazo definido)

Marca Personal

  • Aquello que me hace diferente del resto.

El ser humano se graba 3 cosas:

  • Lo que tiene que ver con supervivencia.
  • Lo que es emocional.
  • Lo novedoso y sorpresa.

Cultura Organizacional

Valores, tradiciones, símbolos y demás que identifican a las empresas. Un conjunto de normas, costumbres, creencias, valores, que una organización establece para tener una identidad propia e influir en sus integrantes.

¿Cómo se transmite esta cultura?

Se transmite a través de los valores compartidos, creencias y comportamientos que guían a los miembros de la organización en su día a día.

¿Qué pasa cuando siento miedo?

Se puede sentir agresividad, paraliza, no es productivo, impulsa a huir o renunciar.

¿Cómo se hace un cambio de cultura?

  1. Entender la cultura actual.
  2. Entender la cultura deseada.
  3. Involucrar a los empleados.
  4. Comunicación clara.
  5. Capacitar al personal con lo nuevo.
  6. Programa de reconocimiento.

Clima Laboral y Ambiente

  • Ambiente psicológico o emocional que se vive en el entorno. Es una percepción del ambiente que se vive en un momento dado.

Inteligencia Artificial (Charla Hermo Ruiz)

  • Se van a acabar empleos, pero se crearán otros.
  • Oportunidad de grandes cambios.

¿Cómo podemos en el mundo digital simular lo que sucede en la realidad?

  • Permite hacer más rápidos y eficientes los procesos de selección, contratación y formación interna.

Hay que tener precauciones éticas al usar la IA.

Chat GPT

  • Es una herramienta, no tiene que pensar por nosotros.

Cómo usarlo (según estructura propuesta):

  1. Iniciar con el saludo (Ej: Hola Chat).
  2. Pedirle que olvide indicaciones anteriores.
  3. Definir el objetivo.
  4. Definir el rol que necesito que asuma.
  5. Especificar el formato de respuesta (texto, bullet points, etc.).
  6. Definir el tono (enérgico, dudoso, desafiante, etc.).
  7. Definir el estilo (formal, dramático, persuasivo, serio, irónico, crítico, optimista, etc.).

Estructura según video:

  1. Objetivo
  2. Perfil
  3. Consulta en lenguaje claro
  4. Contexto
  5. Formato

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