Conceptos Fundamentales de Gestión Empresarial y Recursos Humanos
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Función de Control
Consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación.
Etapas del Control
- Marcar unos estándares (medidas normales).
- Medir las actividades.
- Corregir desviaciones.
Existen técnicas de control:
- Auditoría: verificar la planificación en relación con la contabilidad.
- Control de presupuesto.
- Estadística.
Gestión de Recursos Humanos
Conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma.
Objetivos de la Gestión de Recursos Humanos
- Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
- Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo.
- Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.
Funciones de la Gestión de Recursos Humanos
Organización y Planificación del Personal
El departamento de Recursos Humanos debe describir y analizar los requerimientos que caracterizan al lugar de trabajo en relación a las funciones que debe desempeñar la persona que lo ocupe.
Reclutamiento
Recibir candidaturas de las personas interesadas.
- Interno.
- Externo (agencias, presencia en internet...).
Selección de Personal
Métodos y documentos utilizados:
- Entrevista de trabajo.
- Pruebas psicotécnicas, de personalidad, de cultura general, profesionales.
- Carta de presentación.
- Currículum.
- Pruebas de selección.
Planes de Acogida del Personal
Esto ocurre una vez superado el proceso de selección, para que el nuevo empleado conozca bien sus objetivos.
- Presentación.
- Incorporación.
- Formación.
- Rotación de puestos.
- Evaluación.
Planes de Carrera y Promoción Profesional: Formación
Permite adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad.
Tipos de formación:
- Acogida.
- Inicial.
- Promocional.
- Continua.
Evaluación del Desempeño y Control del Personal
Controlar al personal, dar a conocer a los trabajadores sus puntos fuertes y los débiles, estimularlos.
Clima y Satisfacción Laboral
Un buen clima que se caracterice por favorecer la satisfacción de los trabajadores, favorecer la permanencia, establecer sistemas de comunicación (ej. teletrabajo).
Administración del Personal
Trámites jurídicos y administrativos, selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas.
Características de la Relación Laboral
Trabajo:
- Voluntariedad.
- Por cuenta ajena.
- Remuneración.
- Subordinación, dependiente.
Derechos y Deberes Laborales
Ejemplos:
- Trabajo libre.
- Huelga.
- Reunión.
Marco Normativo Laboral
Ejemplos:
- Estatuto de los Trabajadores.
- Ley Orgánica de Libertad Sindical.
- Normas laborales de la UE.
- Convenios colectivos.
- Contrato de trabajo.
Contrato de Trabajo
Contenido, duración, remuneración, periodo de prueba, tiempo de trabajo, forma del contrato.
Tipos de Contratos
- Contratos de duración indefinida.
- Temporales o a tiempo parcial: cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día. Este tipo se deberá formalizar necesariamente por escrito cuando se reduzcan horas, también por acceso a la jubilación parcial.
Salario
Totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero.
Partes de la Nómina
Las nóminas se componen de:
- Encabezado.
- Devengos.
- Deducciones.
- Total a percibir.
Relaciones Laborales
Actividades que vinculan a la empresa con sus trabajadores a través de unos representantes.
Ejemplos:
- Sindicatos.
- Negociación colectiva.
- Conflicto de intereses.
Prevención de Riesgos Laborales
Partes implicadas:
- Empresarios.
- Trabajadores.
- Fabricantes.
- Administraciones públicas.
Seguridad e Higiene en el Trabajo
Seguridad: procedimientos técnicos aplicados a la prevención y protección frente a accidentes.
Higiene: conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención (de enfermedades profesionales).