Conceptos Fundamentales de Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Función de Control

Consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación.

Etapas del Control

  1. Marcar unos estándares (medidas normales).
  2. Medir las actividades.
  3. Corregir desviaciones.

Existen técnicas de control:

  • Auditoría: verificar la planificación en relación con la contabilidad.
  • Control de presupuesto.
  • Estadística.

Gestión de Recursos Humanos

Conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma.

Objetivos de la Gestión de Recursos Humanos

  1. Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
  2. Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo.
  3. Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.

Funciones de la Gestión de Recursos Humanos

Organización y Planificación del Personal

El departamento de Recursos Humanos debe describir y analizar los requerimientos que caracterizan al lugar de trabajo en relación a las funciones que debe desempeñar la persona que lo ocupe.

Reclutamiento

Recibir candidaturas de las personas interesadas.

  • Interno.
  • Externo (agencias, presencia en internet...).

Selección de Personal

Métodos y documentos utilizados:

  • Entrevista de trabajo.
  • Pruebas psicotécnicas, de personalidad, de cultura general, profesionales.
  • Carta de presentación.
  • Currículum.
  • Pruebas de selección.

Planes de Acogida del Personal

Esto ocurre una vez superado el proceso de selección, para que el nuevo empleado conozca bien sus objetivos.

  • Presentación.
  • Incorporación.
  • Formación.
  • Rotación de puestos.
  • Evaluación.

Planes de Carrera y Promoción Profesional: Formación

Permite adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad.

Tipos de formación:

  • Acogida.
  • Inicial.
  • Promocional.
  • Continua.

Evaluación del Desempeño y Control del Personal

Controlar al personal, dar a conocer a los trabajadores sus puntos fuertes y los débiles, estimularlos.

Clima y Satisfacción Laboral

Un buen clima que se caracterice por favorecer la satisfacción de los trabajadores, favorecer la permanencia, establecer sistemas de comunicación (ej. teletrabajo).

Administración del Personal

Trámites jurídicos y administrativos, selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas.

Características de la Relación Laboral

Trabajo:

  • Voluntariedad.
  • Por cuenta ajena.
  • Remuneración.
  • Subordinación, dependiente.

Derechos y Deberes Laborales

Ejemplos:

  • Trabajo libre.
  • Huelga.
  • Reunión.

Marco Normativo Laboral

Ejemplos:

  • Estatuto de los Trabajadores.
  • Ley Orgánica de Libertad Sindical.
  • Normas laborales de la UE.
  • Convenios colectivos.
  • Contrato de trabajo.

Contrato de Trabajo

Contenido, duración, remuneración, periodo de prueba, tiempo de trabajo, forma del contrato.

Tipos de Contratos

  • Contratos de duración indefinida.
  • Temporales o a tiempo parcial: cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día. Este tipo se deberá formalizar necesariamente por escrito cuando se reduzcan horas, también por acceso a la jubilación parcial.

Salario

Totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero.

Partes de la Nómina

Las nóminas se componen de:

  • Encabezado.
  • Devengos.
  • Deducciones.
  • Total a percibir.

Relaciones Laborales

Actividades que vinculan a la empresa con sus trabajadores a través de unos representantes.

Ejemplos:

  • Sindicatos.
  • Negociación colectiva.
  • Conflicto de intereses.

Prevención de Riesgos Laborales

Partes implicadas:

  • Empresarios.
  • Trabajadores.
  • Fabricantes.
  • Administraciones públicas.

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Seguridad: procedimientos técnicos aplicados a la prevención y protección frente a accidentes.

Higiene: conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención (de enfermedades profesionales).

Entradas relacionadas: