Conceptos Fundamentales de Gestión de Calidad en Ingeniería y Diseño

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Términos Clave en Gestión de Calidad y Excelencia Operacional

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
Administrar toda organización de manera que sobresalga en todas las dimensiones de los productos y servicios que sean importantes para el cliente.
PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD MALCOLM BALDRIGE
Premio otorgado por el Departamento de Comercio de los EE. UU. que se concede anualmente a empresas que sobresalen por su calidad.
CALIDAD DE DISEÑO
El valor inherente del producto en el mercado.
APEGO A LA CALIDAD
El grado en que se cumple con las especificaciones.
CALIDAD DE LA FUENTE
La persona que realiza el trabajo es responsable de asegurar que se cumplan las especificaciones.
DIMENSIONES DE LA CALIDAD
Los criterios conforme a los que se mide la calidad.
COSTO DE CALIDAD
Los gastos relacionados con el logro de la calidad del producto o servicio, tales como los costos de prevención, evaluación, falla interna y falla externa.
SEIS SIGMA
Término estadístico para describir la meta de calidad fijada en no más de 3.4 defectos por cada millón de oportunidades (DPMO). También es una filosofía y un programa de mejora de calidad.
DPMO (DEFECTOS POR MILLÓN DE OPORTUNIDADES)
Métrica utilizada para describir la variabilidad de un proceso.
DMAIC
Metodología de mejora que siguen las compañías con programas Six Sigma. Significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
CICLO PDCA
También llamado "Ciclo o Rueda de Deming", se refiere al ciclo de mejora continua: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
MEJORA CONTINUA
Filosofía de buscar de manera continua mejoras en los procesos, valiéndose para ello de esfuerzos en equipo.
KAIZEN
Término japonés para la mejora continua.
CINTAS NEGRAS, MAESTROS Y VERDES (SIX SIGMA)
Términos utilizados para describir diferentes niveles de capacidad y responsabilidades del personal en los programas Six Sigma.
PROCEDIMIENTOS A PRUEBA DE FALLAS (POKA-YOKE)
Prácticas sencillas que previenen errores o bien proporcionan al trabajador retroalimentación oportuna para que los corrija.
ISO 9000
Estándares formales que se utilizan para la certificación de la calidad, creados por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
ISO 14000
Serie de estándares para controlar el impacto sobre el ambiente de las actividades y de la producción de las empresas.
BENCHMARKING
Observar fuera de la compañía para examinar lo que hacen en cuanto a calidad quienes tienen un desempeño excelente al respecto, ya sea dentro o fuera de la industria de la compañía.
SERVQUAL
Cuestionario de calidad del servicio que mide la brecha entre las expectativas y las percepciones que tiene el cliente después de probar el servicio.
E-SERVICE QUALITY (E-SERVQUAL)
Una versión de SERVQUAL diseñada para evaluar servicios de internet.

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