Conceptos Fundamentales de Gestión de Calidad en Ingeniería y Diseño
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Términos Clave en Gestión de Calidad y Excelencia Operacional
- ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
- Administrar toda organización de manera que sobresalga en todas las dimensiones de los productos y servicios que sean importantes para el cliente.
- PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD MALCOLM BALDRIGE
- Premio otorgado por el Departamento de Comercio de los EE. UU. que se concede anualmente a empresas que sobresalen por su calidad.
- CALIDAD DE DISEÑO
- El valor inherente del producto en el mercado.
- APEGO A LA CALIDAD
- El grado en que se cumple con las especificaciones.
- CALIDAD DE LA FUENTE
- La persona que realiza el trabajo es responsable de asegurar que se cumplan las especificaciones.
- DIMENSIONES DE LA CALIDAD
- Los criterios conforme a los que se mide la calidad.
- COSTO DE CALIDAD
- Los gastos relacionados con el logro de la calidad del producto o servicio, tales como los costos de prevención, evaluación, falla interna y falla externa.
- SEIS SIGMA
- Término estadístico para describir la meta de calidad fijada en no más de 3.4 defectos por cada millón de oportunidades (DPMO). También es una filosofía y un programa de mejora de calidad.
- DPMO (DEFECTOS POR MILLÓN DE OPORTUNIDADES)
- Métrica utilizada para describir la variabilidad de un proceso.
- DMAIC
- Metodología de mejora que siguen las compañías con programas Six Sigma. Significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
- CICLO PDCA
- También llamado "Ciclo o Rueda de Deming", se refiere al ciclo de mejora continua: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
- MEJORA CONTINUA
- Filosofía de buscar de manera continua mejoras en los procesos, valiéndose para ello de esfuerzos en equipo.
- KAIZEN
- Término japonés para la mejora continua.
- CINTAS NEGRAS, MAESTROS Y VERDES (SIX SIGMA)
- Términos utilizados para describir diferentes niveles de capacidad y responsabilidades del personal en los programas Six Sigma.
- PROCEDIMIENTOS A PRUEBA DE FALLAS (POKA-YOKE)
- Prácticas sencillas que previenen errores o bien proporcionan al trabajador retroalimentación oportuna para que los corrija.
- ISO 9000
- Estándares formales que se utilizan para la certificación de la calidad, creados por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
- ISO 14000
- Serie de estándares para controlar el impacto sobre el ambiente de las actividades y de la producción de las empresas.
- BENCHMARKING
- Observar fuera de la compañía para examinar lo que hacen en cuanto a calidad quienes tienen un desempeño excelente al respecto, ya sea dentro o fuera de la industria de la compañía.
- SERVQUAL
- Cuestionario de calidad del servicio que mide la brecha entre las expectativas y las percepciones que tiene el cliente después de probar el servicio.
- E-SERVICE QUALITY (E-SERVQUAL)
- Una versión de SERVQUAL diseñada para evaluar servicios de internet.