Conceptos Fundamentales de Finanzas y Economía Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB
Instrumentos Financieros y Métodos de Cálculo de Intereses
Letra de Estado: Descuento Simple
Cuenta Ahorro: Capitalización Compuesta
Plazo Fijo Personal: Capitalización Simple
Depósito: Capitalización Simple
Letra del Tesoro: Descuento Simple
Cuenta Corriente: Capitalización Compuesta
Fondo de Inversión: Capitalización Compuesta
Ratios Financieros Clave
Fondo de Maniobra (> 0): La empresa puede afrontar sus deudas y obligaciones a corto plazo con los recursos de los que dispone. Indica una situación financiera positiva.
Ratio Circulante (> 1): Si el ratio y el Fondo de Maniobra son positivos, la situación de la empresa es óptima. Es solvente a corto plazo y viable a medio plazo.
Ratio de Liquidez (Acidez) (0.8 < x < 1): Si no está entre esos valores, la liquidez de la empresa es insuficiente y tiene una excesiva dependencia de sus ventas para poder afrontar las deudas y obligaciones a corto plazo. Se recomienda reducir el stock de sus productos o el nivel de deuda a corto plazo para asumir menor riesgo de problemas financieros en el futuro.
Ratio de Tesorería (< 0.15): Si se supera el nivel de 0.15, nos encontramos con una situación a corregir, ya que indica un exceso de tesorería. La empresa dispone de recursos monetarios infrautilizados que podrían generar rentabilidad.
Ratio de Endeudamiento (0.4 < x < 0.8): Si es óptimo, el nivel de endeudamiento general de la empresa es adecuado. No depende en exceso de la financiación externa (bancos) y las aportaciones de los socios son correctas para la viabilidad de la empresa.
Ratio de Solvencia (> 1.5): La empresa, con su activo, es capaz de afrontar X veces todas las obligaciones que tiene, tanto a corto como a largo plazo. Indica que la empresa es solvente.
Tipos de Costes
Coste Directo: Aquel coste que puede imputarse de forma inmediata e inequívoca al objeto de coste. Ejemplo: Si una empresa fabrica mesas de plástico, el plástico consumido será un coste directo.
Coste Indirecto: Aquel coste que no puede imputarse de forma inmediata e inequívoca a un objeto de coste. Ejemplo: La electricidad de una empresa que fabrica distintos muebles (a cada mueble se le imputará una parte del consumo de electricidad).
Tipos de Préstamos
Préstamo Francés: Se abona periódicamente una cuota constante, compuesta por la suma de la devolución de capital (amortización) e interés. La cuota total no varía, pero su composición sí (la parte de capital aumenta y la de interés disminuye).
Préstamo Americano: Se abonan periódicamente solo los intereses generados y, a la finalización del préstamo, se devuelve el capital en su totalidad.
Préstamo de Cuotas de Amortización Constante: Se abona periódicamente una cuantía constante en concepto de amortización de préstamo (Ai) junto con los intereses del capital pendiente de amortizar (capital vivo), los cuales serán decrecientes.