Conceptos Fundamentales de Filosofía: Desde Tales de Mileto hasta Parménides

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Notas de Clase (30/08)

  • Ciencia del Derecho (CS DEL DCH): Norma que determina la conducta del individuo.
  • Filosofía: Sirve para repensar lo ya estudiado desde la perspectiva científica.
  • Contenido de la materia: Pensar lo ya visto desde otro punto de vista.

Notas de Clase (06/09)

  • Concepto de Justicia de Aristóteles: Retributiva y restaurativa.
  • Ulpiano: Falta de equidad y falta de justicia en concreto. "Dar a cada uno lo suyo".

Corrientes Filosóficas Iniciales y el Concepto de Arkhe

Orígenes de la Filosofía (Siglo V o VI a.C.)

Algunos sitúan el nacimiento de la filosofía con Tales de Mileto, mientras que otros proponen a otros filósofos. Mileto, ubicada en la antigua Antioquía (actual Turquía), era un puerto mercantil y punto de encuentro de diversas culturas.

Discípulos:

  • Tales de Mileto tuvo como discípulo a Anaximandro.
  • Anaximandro tuvo como discípulo a Anaxímenes.

La filosofía se centra en el "porqué" de las cosas. Es una disciplina epistemológica que cuestiona su propio método y objeto. Las ciencias sociales, al basarse en el ser humano (un ser variable), no pueden formular leyes, sino paradigmas (según Kuhn).

Zetética y la Búsqueda de Causas

Zetética (del griego zetesis): Búsqueda, indagación, investigación. Busca las causas remotas de los fenómenos de la realidad. Nos permite responder: ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? (cuadrante del saber epistemológico). La historia, la ciencia, la técnica y la filosofía nos llevan a preguntarnos por las causas remotas.

La primera pregunta filosófica fue: ¿Qué tienen en común todas las cosas?

Arkhe: Algunos autores lo traducen como "principio", otros como "fundamento". Es aquello que tienen en común todas las cosas.

Propuestas del Arkhe por los Primeros Filósofos

  • Tales de Mileto: El agua.
  • Anaximandro: El ápeiron (lo indefinido).
  • Anaxímenes: El aire.
  • Heráclito: El devenir (constante cambio).
  • Parménides: El ser.
  • Empédocles: Los cuatro elementos (aire, tierra, fuego, agua).

Los filósofos naturalistas derivaban los elementos de la naturaleza.

Anaximandro fue quien más se aproximó al concepto con su idea del ápeiron.

Heráclito y Parménides: Posturas Antagónicas sobre el Ser y el Cambio

Heráclito y Parménides, contemporáneos, tenían posturas opuestas:

  • Heráclito: Todo fluye y deviene en algo. Las cosas pueden ser y no ser; el cambio es constante. Todo tiene un orden, y el devenir está ordenado por el logos (ciencia, inteligencia; acepciones: discurso, inteligencia, ley). Su pensamiento influyó en la filosofía budista (tradición oriental).
  • Parménides: El ser es uno, inmutable y completo. Los cambios que percibimos son aparentes, captados por los sentidos. El ser no cambia; se entiende a través de la inteligencia y la razón. La esencia permanece; solo cambia la apariencia. El ser es lo único identificatorio en sí mismo.

Platón, posteriormente, definió la esencia como la capacidad de ser algo.

El pensamiento occidental se desarrolló a partir de Parménides, quien resolvió el Arkhe como el ser. Esto permitió el avance de la técnica y la lógica.

Notas de Clase (13/09)

Clasificación de los filósofos:

  • Cosmológicos (Tales, Anaxímenes, Anaximandro): Se preguntaban por el arkhe del cosmos (universo; acepciones: orden, adorno en el sentido de embellecer).
  • Presocráticos (Parménides, Heráclito).

Fundamentos de la Pregunta Filosófica

La filosofía estudia los entes (todo lo que existe; el sujeto se asimila al ente).

Los fundamentos de la pregunta filosófica del hombre son:

  1. El asombro: ¿Por qué hay entes cuando podría no haber nada?
  2. La duda (absoluta, metódica): El orden de cómo funcionan los entes.
  3. Las situaciones límite.

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