Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Nietzsche y Ortega: Nihilismo, Voluntad de Poder y Raciovitalismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,18 KB
Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Nietzsche y Ortega
4. Definición de Nihilismo y Voluntad de Poder
Nihilismo
El Nihilismo es un proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que se divide en tres momentos clave:
- Nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: Es la consecuencia de la duda y la desorientación existencial.
- Nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: Representa el momento de la reflexión profunda de la razón, donde se asume la ausencia de valores trascendentes.
- Nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: Es el momento de la intuición creativa, que se expresa en la Voluntad de Poder, manifestando a su vez el valor intrínseco de la voluntad misma.
Voluntad de Poder
La Voluntad de Poder es el principio básico de la realidad a partir del cual se desarrollan todos los seres. Es la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser y, más aún, expandirse y superarse constantemente.
5. La Crítica de Nietzsche a la Filosofía Platónica
Friedrich Nietzsche sostiene que tanto Sócrates como Platón promovieron el sometimiento del hombre libre a mecanismos «morales» que, a su juicio, surgieron de la imposición de los débiles, lo que él denomina la «moral del rebaño». Para Nietzsche, el Cristianismo no es sino la continuación de las ideas sostenidas por aquellos filósofos griegos.
En su visión, la filosofía, para recuperar su esencia original —la que poseía con Heráclito—, debe ser forjada «a martillazos», en una confrontación directa contra el Platonismo y el Cristianismo. Este proceso busca provocar la subversión de todos los valores propios de la decadencia y, en su lugar, crear nuevos valores: los del superhombre, que se sitúan «más allá del bien y del mal».
6. El Objetivismo de Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset identifica la verdad con lo objetivo, otorgando preferencia a las ideas y a las cosas sobre las personas. Sin embargo, no se refiere a las cosas en su particularidad, sino en su universalidad, en cuanto son. La verdad, en un sentido riguroso para Ortega, es metódica y racional.
Las cosas constituyen el referente básico, pero es cierto que por sí solas no son suficientes, ya que, en su aislamiento, carecen de significado intrínseco.
7. La Frase Emblemática de Ortega: "Yo soy yo y mis circunstancias y si no las salvo a ellas no me salvo yo"
Esta célebre frase de Ortega y Gasset subraya que el ser humano está intrínsecamente determinado por su medio, por el contexto en el que está inmerso: su historia, su clase social, su cultura. Sin todos estos elementos, el hombre no sería plenamente humano.
Por ello, el ser humano debe hablar y pensar desde su propio lugar, y nunca pretender asumir el papel de un «ojo objetivo» que observa desde ningún sitio y percibe la «verdad pura». La libertad, en este sentido, existe en tanto toma de decisiones, siempre considerando las alternativas posibles; es decir, está limitada por el contexto. Asimismo, el saber es, como bien decía Nietzsche, un saber en perspectiva. Se mira desde un lugar específico, y la verdad que percibimos es un producto de nuestro entorno y de nuestra libertad.
10. Definición de Raciovitalismo
El Raciovitalismo es la teoría del conocimiento propuesta por Ortega y Gasset que parte de la vida como realidad radical. Sin embargo, pretende ser un punto medio entre el racionalismo puro y el vitalismo extremo. Por lo tanto, Ortega reconoce el valor fundamental de la razón, pero la pone al servicio de la vida, estableciendo una íntima conexión entre razón y vida, y entre razón e historia.
El hombre es un ser dotado de razón, pero una razón que ha sido desarrollada y utilizada para vivir; por ende, el ser humano ha tenido que «inventarse» una razón para no perderse en la inmensidad del universo. La vida es la verdad radical, es decir, es el primer hecho al que está supeditado todo lo demás.