Conceptos Fundamentales de la Filosofía Kantiana: Educación, Ética y Conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,11 KB
Conceptos Clave en la Filosofía de Immanuel Kant
Educación
El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entiendo por **educación** los cuidados, la disciplina y la instrucción. Únicamente por la **educación** el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser. La educación es un **arte**, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Es un arte, porque las disposiciones naturales del hombre no se desarrollan por sí mismos.
Espacio
Junto con el **tiempo**, son **formas a priori de la sensibilidad** o intuiciones puras. Son condiciones universales y necesarias para que pueda darse cualquier conocimiento sensible. No forman parte de la experiencia, sino de nuestras **estructuras mentales**. Precisamente por esto, podemos estructurar los datos que nos aportan los sentidos. Los datos sensibles más el espacio y el tiempo dan lugar a los **fenómenos**.
- El **espacio** hace posible los juicios sintéticos a priori en **geometría**.
- El **tiempo** hace posible los juicios sintéticos a priori en **aritmética**.
Ética
La razón humana se ocupa de las acciones humanas y es el ámbito de la **ética**. La **ética Kantiana** es **deontológica** porque hace reposar el valor moral de las acciones en la noción de **deber** y se diferencia de las éticas teleológicas en las que el valor moral de la acción reside en la finalidad, identificada con la felicidad. La ética Kantiana es **formal**, esto es, carece de contenido y es una ética **a priori**, **autónoma** y **categórica**.
Filosofía Crítica o Criticismo
Es la filosofía inaugurada por **Kant**, que intentará determinar las **condiciones que hacen posible el conocimiento humano**, con el objeto de establecer sus límites. Su filosofía es **crítica** porque se enfrenta con:
- La filosofía **dogmática racionalista**, que pretende conocer mediante la razón sin atenerse a los límites de la experiencia.
- El **empirismo** que no reconoce las condiciones a priori que determinan nuestro conocimiento.
Idealismo Trascendental
No conocemos las cosas tal como son en sí, sino que el **sujeto construye**, al menos en parte, el objeto de conocimiento. Podemos conocer el **fenómeno** pero no conocer el **noúmeno**, la **cosa en sí**.
A juicio de Kant, lo que el hombre conoce son sus propias ideas, no la realidad misma. Pero tales ideas no existirían sin una realidad que aportara los elementos materiales.
Ideas de la Razón o Ideas Trascendentales
Son **conceptos puros**, **formas a priori de la razón**. No son eficaces como instrumentos de conocimiento, pero entrelazan la **razón pura** y la **razón práctica**. Son ideas de la razón: **Dios**, el **alma** y el **mundo**.
Aunque no aportan conocimiento porque están vacías más allá de la experiencia, sirven de soporte a la **moral**. Si les aplicamos las categorías se producen:
- **Paralogismos** (alma).
- **Antinomias** (mundo).
- **Ilusiones de la razón** (Dios).
Kant no pretende negar su existencia, sólo se limita a señalar que no puede probarse que estas ideas existan porque no son **fenómenos**.
Imperativo
Significa **orden**, **mandato** o **imposición**. Kant distingue entre el **imperativo hipotético** y el **imperativo categórico**.
Imperativo Hipotético
Es **condicionado**, está sujeto a condiciones. Ejemplo: “Si quieres aprobar los exámenes, tendrás que estudiar”.
Imperativo Categórico
Para Kant, solo es válido el imperativo categórico, que es **incondicionado**. Ejemplos: “**Estudia**”, “**Di la verdad**”.
Intuición
Es lo contrario a **concepto** y no se extrae de la experiencia, sino que la hace posible al permitirnos adquirir los **datos sensibles**. Cuando le añadimos el calificativo “**pura**” queremos decir que está vacía de contenido empírico. Cuando le añadimos el calificativo de “**empírica**” nos referimos a los datos sensibles. El **espacio** y el **tiempo** son **intuiciones puras**.
Juicio
Consiste en la **relación que establece el entendimiento entre un sujeto y un predicado**. Cuando afirmamos o negamos algo emitimos un juicio. Kant distingue entre:
- **Juicios analíticos a priori**.
- **Juicios sintéticos a posteriori**.
- **Juicios sintéticos a priori**.
Estos últimos hacen posible la **ciencia** y no se dan en la metafísica. Los juicios se clasifican según la forma (analíticos, sintéticos) y según la relación con la experiencia (a priori, a posteriori).
Libertad
La existencia del **orden moral** exige **libertad**, ya que, sin ella no habría **autonomía** ni **acción moral**. El “**deber**” supone el “**poder**”. Si el hombre no tuviera un dominio sobre sus actos, si no pudiera determinar su comportamiento desde su voluntad, no tendría sentido que existiera una norma que se impusiera como deber desde su acción. Kant reclamaba **libertad para hacer uso de nuestra razón**.