Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Kant: Ética y Emancipación
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Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Kant
Ilustración Kantiana
La **Ilustración** es la salida del hombre de la **minoría de edad** en la que se encuentra por su propia culpa. Kant se distanciaba de Rousseau. Para Kant, era preciso luchar por la **emancipación** del hombre. Si las diferencias entre riqueza, cultura y felicidad eran tan grandes, era preciso retirar los **obstáculos externos** que impedían a los hombres ser mejores. Y era preciso que el propio hombre, cada uno, tomase **conciencia** de que él también debía actuar para lograr su propia **libertad** y su propia **felicidad digna**. Aparte de los que mandaban, si los que obedecían se mantenían en la **minoría pasiva**, también eran culpables.
Kant hace una serie de preguntas y tenía interés en que cada uno las contestase; las llamó **intereses de la razón**. Así se cumpliría en cada persona la **mayoría de edad** en la que consistía su **libertad verdadera** (construir su propia vida). Por eso, para Kant, la Ilustración no es mero conocimiento, mera lucha contra prejuicios ni contra vieja teología; es una **actitud práctica**, una orden, un **mandato** que nos damos a nosotros mismos. Es algo que debemos hacer todos. Kant dice: 'Sapere aude' (¡Atrévete a saber!), a cargar responsablemente con tu vida. Entonces somos **soberanos** de nuestro propio **proyecto vital**, y la meta de nuestra vida está en nuestro poder; actuamos para conseguirla y con ello reconocemos lo que contribuye u obstaculiza nuestra meta.
Formalismo Moral Kantiano
En su uso teórico, la razón se ocupa de la facultad de conocer. La **razón práctica** se ocupa de los fundamentos de la determinación de la voluntad. Los **principios éticos** deben proceder de la propia razón y ser **a priori**, **universales** y **necesarios**. Kant define las éticas **materiales** como aquellas que tienen contenido concreto, aconsejan cómo actuar y determinan un fin; sus imperativos son **hipotéticos** (empíricos y a posteriori). Por eso Kant dice que sus preceptos son **máximas**. Como sus principios no vienen dictados por la razón, Kant los denomina **heterónomas** (si lo son, no pueden dar lugar a auténticos principios morales).
Kant piensa que la auténtica moralidad debe establecer sus principios desde la propia razón; tiene que ser **formal**, carente de contenido concreto, porque si debe ser a priori, universal y necesaria, no puede establecer sus principios con referencia a la experiencia. Sus preceptos no son máximas, sino **leyes** (principios objetivos y universales). El **imperativo categórico** no busca ningún fin, es universalmente válido, está dictado por la razón desde sí misma. Por eso, la ética formal definida por Kant es **autónoma**. Kant dice que la **autonomía de la voluntad** es el principio supremo de la moralidad. Su formulación principal es: 'Obra solo de acuerdo con la máxima por la cual puedas querer al mismo tiempo que se convierta en **ley universal**'.
Distingue entre:
- **Acciones contrarias al deber**: inmoral e ilegal.
- **Acciones conformes al deber**: legal pero no moral.
- **Acciones por deber**: moral.
Los actos realizados por deber corresponden a la **voluntad buena**.
La **antinomia de la razón práctica** es el desacuerdo entre virtud y felicidad; debido a esto, no es posible alcanzar el **bien supremo** solo con la razón práctica. Los **postulados de la razón práctica** (proposiciones teóricas no demostrables que surgen de la ley moral) son:
- La existencia de la **libertad**.
- La **inmortalidad del alma**.
- La existencia de **Dios**.