Conceptos Fundamentales de Filosofía y Ética: Racionalidad, Moral y Conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB
Conceptos Fundamentales de Filosofía y Ética
A continuación, se presentan definiciones clave en el ámbito de la filosofía y la ética:
Conocimiento
Forma de saber con un mayor grado de objetividad, fundamentado en una justificación racional, estructurado según una construcción sistemática coherente y con pretensión de universalidad, dejando de lado los intereses particulares.
Opinión
Forma de saber subjetivo, sin ninguna justificación basada en hechos contrastados, carente de una articulación coherente con otros conocimientos justificados y sin universalidad, ya que está sometida a los intereses subjetivos.
Método
Procedimiento mediante el que obtenemos un conocimiento claro, seguro y fiable.
Método Deductivo
Procedimiento por el cual llegamos a un conocimiento concreto, cierto y seguro partiendo de un conocimiento previo más general y abstracto. Se centra en la corrección del razonamiento, sin tener en cuenta el contenido de los enunciados. Método propio de ciencias formales.
Método Inductivo
Consiste en la observación de casos particulares concretos y a partir de ellos en la formulación de una ley general. Método no del todo fiable, pero se sigue utilizando.
Racionalidad
Consiste en la capacidad de juzgar y analizar críticamente la realidad para distinguir lo verdadero de lo falso, sin recurrir a fabulaciones ni mitos.
Razón Práctica
Aplicación del intelecto a la transformación, modificación y mejora de la realidad social y vital. Se aplica tanto a la ética individual como a la filosofía política.
Ética
Reflexión filosófica sobre los valores, las actitudes y los principios que conforman la moral de un grupo social. Se divide en dos tipos: descriptiva y prescriptiva.
Racionalismo
Doctrina filosófica según la cual la razón es la principal facultad de los seres humanos.
Moral
Conjunto de normas que nos ayudan a distinguir lo que está bien de lo que está mal.
Razón
Capacidad que nos ayuda a distinguir lo verdadero de lo falso y lo justo de lo injusto.