Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Descartes: Una Exploración Profunda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Evidencia

EVIDENCIA: Es para Descartes la aprehensión directa de la verdad de una proposición, adoptando su sentido epistemológico. Criterio de certeza, establecido por Descartes (regla 1ª). Sus notas son la claridad y la distinción. Su acto es la intuición, acto plenamente racional por el que la mente percibe su propio concepto y se hace transparente a sí misma.

Juicio

JUICIO: Es el acto mental que afirma algo sobre algo. La lógica aristotélica dedicó una parte importante a su estudio, clasificación, etc. Descartes en el texto lo usa en plural para referirse a los que toman una posición ante algo precipitándose en sus apreciaciones y confiando exageradamente en su capacidad de acertar en ellas. Otros, más modestos, desconfían de su propia capacidad y se limitan a seguir las «opiniones» de los más instruidos.

Idea

IDEA: Descartes la define como «aquella forma de un pensamiento por cuya percepción inmediata soy consciente de tal pensamiento» (Segundas respuestas, def. 2). Esta definición comporta que la idea es el objeto inmediato del pensamiento (el pensamiento piensa ideas), y que mediante la percepción inmediata de la idea somos conscientes.

Intuición

INTUICIÓN: Captación simple e inmediata de un objeto por la mente. Descartes la define como «la concepción de una mente pura y atenta, tan fácil y distinta que en absoluto queda duda alguna sobre aquello que entendemos» (Reglas, III). Es una operación primaria de la mente (véase método) y exclusiva de ella (sin participación de los sentidos) que se caracteriza por su simplicidad.

Método

MÉTODO: Según Descartes, conjunto de «reglas ciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.

Opinión

OPINIÓN: Es un término cargado de significado en la historia de la filosofía. Para Platón es un estado de la mente entre la ignorancia y la ciencia, más cercano a ésta que la mera creencia.

Razón

RAZÓN: Es la dimensión fundamental del hombre para Descartes. Es sinónimo de «bona mens», «buen sentido», facultad innata que permite al ser humano establecer juicios correctos y distinguir la verdad del error. El conocimiento y el comportamiento propiamente humanos tienen su origen y fundamento en la racionalidad humana.

Sentidos

SENTIDOS: Descartes cuenta a los sentidos entre las facultades que deben ayudar al pensamiento a encontrar la verdad. Pero en sí mismos no son fuente de verdad, porque son falibles. En la búsqueda de una verdad incontrovertible, el fundamento no puede venir por la vía sensible, y constituyen el primer ámbito de la duda metódica.

Sustancia

SUBSTANCIA: Descartes la define como «una cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir» y también como «el sujeto inmediato de todo atributo del cual tenemos una idea real». Cada sustancia se determina por un atributo que expresa su esencia o naturaleza: así, el pensamiento es el atributo del alma (sustancia pensante), la extensión lo es del cuerpo (sustancia extensa) y la infinitud lo es de Dios (sustancia infinita).

Voluntad

VOLUNTAD: Todas las operaciones de la mente (modos del pensamiento) son, según Descartes, percepciones (operaciones del entendimiento) o voliciones (operaciones de la voluntad).

Verdad

VERDAD: Este término llena toda la historia de la filosofía. Tiene un doble sentido: con respecto a una proposición (su contrario es «falsedad») y con respecto a una realidad (su contrario es «ilusión», «apariencia», «inexistencia»).

Yo

YO: En filosofía «yo» o «el yo» designa una realidad, o una forma de realidad equivalente a la persona, a la conciencia o a la identidad personal. Puede usarse en tres sentidos: el psicológico (aquello que subyace a los actos mentales), el epistemológico (la sustancia cognoscente o la estructura de actos cognoscentes) y el metafísico (realidad fundamental, el «alma»).

Entradas relacionadas: