Conceptos Fundamentales sobre el Espectro Autista
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Características del Cuadro según Kanner
- Extrema soledad autista
- Deseo obsesivo de invariancia ambiental
- Memoria excelente
- Expresión inteligente y ausencia de rasgos físicos
- Hipersensibilidad a los estímulos
- Mutismo o lenguaje sin intención comunicativa real
- Limitaciones en la variedad de la actividad espontánea: Utilización inadecuada de los objetos (hacerlos girar)
Conceptos Clave
Teoría de la Mente
Habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.
Riesgo Biológico
Niños que, durante el embarazo, parto, periodo posnatal o desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo (por ejemplo: prematuridad, bajo peso, anoxia...).
Riesgo Social
Niños que viven en condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familias, maltrato o abuso, que pueden alterar su proceso madurativo.
Interdisciplinar
Formado por profesionales de distintas disciplinas en el que existe un espacio formal para compartir la información. Las decisiones se toman a partir de la misma y se tienen objetivos comunes.
Transdisciplinar
Aquel en el que sus componentes adquieren conocimientos de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica. Un solo profesional del equipo asume la responsabilidad de la atención al niño.
Intervenciones y Metodologías
Lovaas (ABA)
Se basa en una metodología conductual de intervención temprana, con carácter intensivo.
Incluye:
- Intervención temprana
- Participación parental
- Alta intensidad
- Enfoque comunitario
El Análisis Conductual Aplicado (ABA) busca promover todas las conductas deseadas mediante refuerzos positivos y extinguir las no deseadas eliminando consecuencias positivas.
Presencia de "Sombra": tratamiento individualizado para conseguir autonomía y calidad de vida.
Discrete Trial Training (DTT)
Técnica de moldeamiento. Cada conducta enseñada se divide en pasos manejables y cada paso se refuerza usando técnicas de modificación conductual (reforzamiento-moldeamiento).
TEACCH
Enfoque basado en el aprendizaje estructurado.
- Aprendizaje de habilidades preacadémicas.
- Uso de estrategias visuales para orientar al niño (estructura de la clase, del material y de la agenda) y para el aprendizaje del lenguaje y la imitación.
- Uso del juego.
- Aprendizaje uno a uno.
- Trabaja los problemas de conducta.
- Aprendizaje de un sistema de comunicación basado en gestos, imágenes, signos o palabras impresas.
- Trabajo de los padres como coterapeutas, usando en casa los mismos materiales y técnicas.
Intervenciones Conductuales
Se basan en enseñar a los niños nuevos comportamientos y habilidades, usando técnicas especializadas y estructuradas.
PECS (Picture Exchange Communication System)
Proporciona un medio de comunicación dentro de un contexto social, fomentando la comunicación espontánea.
Fases:
- El intercambio físico
- Desarrollar la espontaneidad
- Discriminación de fotos
- Estructura de la oración
- Responder a "¿qué quieres?"
- Respuesta y comentario espontáneo
Estrategias Educativas en el Aula
- Protección sensorial.
- Organización del entorno (o entornos) que rodean al niño/a.
- Ayudas visuales.
- Enfatizar el desarrollo de la comunicación.
- Entrenamiento en emociones.
- Programar la mejora de las habilidades en juego interactivo y juego de grupo.
- Normalización del uso de objetos y juguetes.