Conceptos Fundamentales de Epistemología: Objetivismo, Subjetivismo, Realismo e Idealismo
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Conceptos Clave en Epistemología
La epistemología, rama de la filosofía que estudia el conocimiento, aborda diversas perspectivas sobre cómo conocemos y la naturaleza de la realidad. A continuación, se presentan algunos conceptos fundamentales:
1. Determinismo en la Naturaleza
Significa que en la naturaleza los eventos están predefinidos para actuar de cierta manera, sin necesidad de una causa externa que los provoque.
2. Juicios A Priori
Se basan en la razón y se constituyen sin depender de la experiencia como fuente principal. Un ejemplo es el juicio: "Todos los elefantes son paquidermos". Este juicio se refiere a todos los elefantes, pasados, presentes y futuros, incluso si no los hemos visto a todos.
3. Juicios A Posteriori
Se basan en la experiencia. Aunque no tengan validez universal ni necesidad lógica, como en el caso de "Mi pantalón negro está roto", sí contribuyen a nuestro conocimiento.
4. El Conocimiento según Kant
Para Immanuel Kant, conocer no es solo recibir pasivamente impresiones sensibles, sino ordenar y conformar dichas impresiones o sensaciones según ciertas relaciones o estructuras mentales preexistentes en nosotros.
5. Modelo de las Ciencias
- Modelo: Sirve de guía.
- Ciencias de la Naturaleza: Matemáticas, física y lógica.
- Interpretación: Empírica necesaria.
- Validez: Universal.
Corrientes Epistemológicas
6. Objetivismo
Sostiene que los objetos son en la realidad tal como son percibidos y conocidos por nuestro intelecto. El sujeto no añade nada; en la correlación sujeto-objeto, es este último el que determina al primero. La función del sujeto es representar en su mente las características del objeto tal cual es.
7. Subjetivismo
Todo el peso del conocimiento radica en el sujeto. Es en su conciencia donde se forman los objetos; por tanto, no hay objeto independiente de la conciencia, sino que todos los objetos son engendrados por esta, productos del pensamiento.
8. Realismo
Esta versión epistemológica afirma que existen cosas reales independientemente de nuestra conciencia, y nuestro pensamiento no encuentra límites al conocerlas.
9. Realismo Ingenuo y Crítico
- Realismo Ingenuo: Atribuye a los objetos los contenidos de nuestra percepción. Si percibimos que el agua es azul, así lo es en realidad.
- Realismo Crítico: Sostiene que no existe una total correspondencia entre los contenidos de nuestra percepción y las características de los objetos.
10. Idealismo
No existen cosas reales fuera de nuestra conciencia. Se divide en:
- Idealismo Subjetivo (Radical): Las cosas no son más que contenidos de nuestra conciencia; existen mientras las percibimos. No tienen un ser independiente fuera de nuestra conciencia.
- Idealismo Objetivo: Las cosas percibidas no existen ni fuera ni dentro de nuestra conciencia, sino que solo son conceptos. No podemos saber lo que es la realidad al margen de nosotros, pues fuera de nosotros las cosas pierden significado.
11. Fenomenalismo
Sostiene que existen cosas reales, pero no podemos conocerlas tal cual son, ya que entre nosotros y ellas hay una mediación: la percepción. Para saber cómo son las cosas realmente, deberíamos conocerlas sin la percepción, y eso no es posible.
12. La Naturaleza del Juicio
Todo juicio es verdadero o falso por alguna razón. Un juicio tenido por verdadero, pero fundado en razones que se reconocen como insuficientes, es una opinión. El juicio no deja de ser verdadero o falso, pues todo juicio es necesariamente verdadero o falso.
13. Dos Formas de Conocimiento (Platón)
Existen dos formas de conocimiento: una basada en los datos de los sentidos y otra basada en la razón. La vía de la opinión se sustenta en los datos sensibles, procedentes de un mundo en devenir; por tanto, la opinión siempre es *falsa*, pues tiene por objeto precisamente lo que las cosas "parecen ser", no lo que *son*.
14. Resumen Formas de Conocimiento
- Conocimiento: Se divide en dos tipos.
- Tipos: Basado en los sentidos y basado en la razón.
- Datos Sensibles: Provienen de un mundo en devenir.
- Opinión: No constituye conocimiento verdadero, es falsa.