Conceptos Fundamentales de la Educación: Un Enfoque Integral
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Definición y Características de la Educación
Educación: Es el proceso dialéctico por el cual un sujeto, en interacción con su medio y a partir de sus propias posibilidades, desarrolla capacidades que permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente a la sociedad y cultura en que vive.
La educación implica que:
- Es un proceso, lo cual significa que se da de forma dinámica.
- Tiene lugar en una interacción dialéctica entre el sujeto y el medio; el sujeto se transforma por acción del medio y, a su vez, es transformado por el sujeto.
- Requiere que el sujeto participe en procesos de interacción grupal de diferente complejidad, a partir de los cuales se genera su identidad.
- Toma en consideración las propias posibilidades del sujeto y desarrolla las capacidades que permitan la formación de su personalidad.
- Tiende a que la personalidad que se forma sea autónoma y no acepte ciegamente lo que se le ofrece.
- Procura que el educando se integre a la sociedad y a la cultura en que vive en forma activa y participativa.
¿Qué entendemos por educación?
El hombre se ha preguntado por las acciones que permitían pasar a otros seres humanos las creencias, valores, conocimientos e historia. En distintas épocas hubo diversidad de modalidades para educar a las nuevas generaciones.
Rufino Blanco se ocupó de reunir las definiciones sobre la educación. Habla de 184 definiciones, analizó las formuladas hasta 1930.
No hay respuestas únicas y podemos encontrar tres grupos de definiciones que se apoyan en tres corrientes de pensamiento: naturalista, social y personalista.
Naturalista
Se considera al recién nacido como una página en blanco a la cual la sociedad moldea y presiona para lograr que todos los saberes sean transmitidos a la nueva generación. La educación cumple una función social al permitir que los grupos humanos puedan transmitir su cultura y hacerla perdurar en el tiempo. Se trata de “interiorizar” la cultura. El hombre se caracteriza por su capacidad de aprender, por eso llega a este mundo con muy pocos recursos, lo que lo hace depender de los adultos de su grupo. Deberá aprender todo lo necesario para poder sobrevivir y para poder pasar a otros la herencia cultural recibida.
Palabras que identifican: enseñar, amaestrar, imponer, iniciar, modelar, preparar.
Social
Se presenta la educación con una imagen de la naturaleza, considera al embrión como una semilla que contiene ya toda la futura planta. Es necesario desarrollar lo que ya trae, solo hay que “exteriorizar”. Tiene importancia lo que se trae y la educación es solo colaboradora, creadora de condiciones propicias para el desarrollo del caudal heredado. El hombre no puede darse la vida a sí mismo, depende de otros. La visión del mundo le es dada por sus padres y los adultos de su comunidad como los elementos imprescindibles para constituirnos como personas.
Las connotaciones son: crecer, madurar, desarrollar, nutrir, cultivar, criar, progresar.
Personalista
Propone pensar al sujeto como autor de su propia educación. Es activo y se reconoce su libertad para ser parte protagonista de su propia formación. Todo grupo humano en el que ha nacido transforma al recién nacido en ser humano. Son necesarias la comunicación entre el sujeto y los otros para que sea posible la educación y las posibilidades de libertad y creación. Esta tensión entre libertad individual y cultura dinámica humanizante es la que permite que la humanidad se transforme continuamente.
Las palabras que remiten son: pensar, elegir, decidir, crear, demandar, aprender, producir.
Pensamos a la educación como:
- Una práctica social humana que se ha desarrollado en todas las épocas históricas.
- Un proceso humano.
- Una actividad ordenadora de la cultura.
- El proceso de humanización.
- Una función social. La educación es tanto una posibilidad individual como una oportunidad social.
Todo lo que estudiamos tiene un origen y una genealogía.
La educación es un fenómeno necesario a toda sociedad humana para la supervivencia de un orden social.
Se encontrarán niños abandonados en la selva (siglo XIV y XIX), y son denominados “niños lobos”.
Reflexiones de Itard
El lenguaje puede ser:
- Social: sólo se constituye con el contacto de otras personas.
- Histórico: generación tras generación, se cambia y perfecciona a lo largo del tiempo.
La sociedad necesita tres tipos de reproducción:
- La reproducción biológica: hay más nacimientos que muertes, la sociedad crece. Fenómeno inverso: la sociedad tiende a desaparecer.
- La reproducción económica: toda sociedad necesita producir lo que consume.
- La reproducción del orden social o cultura: producción y distribución de los saberes adquiridos a través de la educación.
Prácticas educacionales
Son la enseñanza y hay dos tipos:
- Las que conservan el orden social establecido (status quo).
- Las que transforman el orden social establecido (productivos).
La reproducción del hombre no es pura, total ni completa. Primero, porque las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adopción. Y, segundo, porque la comunicación social es inestable, hay interferencias comunicativas que pueden ser voluntarias e involuntarias.
Poder y Educación
Siempre que se habla de educación, se habla de poder.
Poder: es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla. El poder se ejerce en el mundo cotidiano y las relaciones de poder tienen dos categorías:
- Macro poderes (empresarios, políticos).
- Micro poderes (el de una madre).
Definición de educación expresada por autores
“La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una sociedad produce y distribuye saberes, además de que permiten la reproducción de esa sociedad”.
La educación es una práctica, es social, y también es una acción.
Emile Durkheim: Escribió “Educación y sociología”, obra escrita en el siglo XX. Dice que la educación es una acción ejercida por adultos a jóvenes.
Mariano Fernández Enguita: Dice “la sociabilización de jóvenes y adultos es lo que llamamos educación, no hace falta la presencia de escuelas”.
Diccionario de las ciencias de la educación: “La educación es el proceso por el cual los jóvenes se asimilan al patrimonio cultural de los adultos”.
La educación tiene una doble etimología:
- Verbo en latín enducere: genéticamente algo innato.
- Verbo en latino enducare: con mucha educación se puede pasar de la barbarie a la civilización.
Tipos de Educación
- Educación en un sentido amplio: un fenómeno social es educativo y forma parte de la socialización.
- Educación en un sentido estricto: un fenómeno es educativo cuando la socialización es internacional o consciente. Y tiene dos observaciones. (Índole metodológica y observación conceptual).
La educación puede ser:
- Formal: procesos educativos que tienen lugar en la institución formal.
- No formal: la educación es residual, no sucede en la escuela.
- Sistemática: acción planificada, reglada y graduada.
- Asistemática: no son procesos educativos, pero tienen aprendizajes (socialmente significativos).
Educación permanente: son los profundos cambios y la actualización día a día de los nuevos saberes en el ámbito laboral.
Escolarización: es el conjunto de los fenómenos de distribución, apropiación y aprendizaje que se llevan a cabo en el ámbito escolar.
Chervel (refiriéndose a la escuela): “Forma no sólo individuos, sino también una cultura; que penetra a su vez en la cultura de una sociedad modificándola y modelándola”.
Pedagogía
Es el campo del saber que se ocupa de los estudios de los fenómenos educativos. Presenta evidencias sobre el funcionamiento de la educación y recupera la tarea de la vieja pedagogía.