Conceptos Fundamentales en Diseño e Ingeniería de Carreteras

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Definición de Carreteras y Clasificación por sus Características

Son consideradas carreteras las vías de dominio público y uso público proyectadas, construidas y señalizadas fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles.

Clasificación por sus Características

Son AUTOPISTAS las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles, con las siguientes características:

  • No tener acceso directo desde las propiedades colindantes.
  • No cruzar, ni ser cruzadas a nivel, por ninguna otra vía de comunicación o servidumbre de paso.
  • Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación.

Son AUTOVIAS las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de la circulación y limitación de accesos a y desde las propiedades colindantes.

Son carreteras MULTICARRIL las que tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel.

Son carreteras CONVENCIONALES las que no reúnen las características propias de las autopistas, ni de las autovías, ni las de las carreteras multicarril.

Perfiles en el Diseño de Carreteras

¿Qué es un Perfil Longitudinal?

Son la base de mediciones lineales y configuran la estructura del terreno a lo largo de la traza.

Información de un Perfil Longitudinal

La información que proporciona el perfil longitudinal es de esencial trascendencia para el establecimiento de rasantes. La escala 1/H del eje horizontal siempre informa del desarrollo proyectado en planta. La escala vertical 1/V dependerá de la necesidad de exagerar el relieve y de los propios condicionantes del terreno.

¿Qué son los Perfiles Transversales?

Son secciones perpendiculares al eje que define la alineación y constituyen la base de las mediciones superficiales y volumétricas.

Información del Perfil Transversal

Permiten sistematizar la banda de actuación y evaluar, de una forma aproximada, los movimientos de tierras en general.

Elementos del Trazado de Carreteras

Elementos en Planta

  • Alineaciones rectas
  • Curvas circulares
  • Curvas de acuerdo

Elementos en Alzado

  • Inclinación de las rasantes
  • Acuerdos verticales

Datos Clave y Conceptos Fundamentales

Datos Básicos para el Estudio de los Elementos de Trazado de una Carretera

  • Velocidad
  • Visibilidad

Rasante de una Carretera

Conjunto de segmentos rectilíneos y curvos que definen el trazado en alzado de una carretera.

Pendiente de un Tramo de Carretera

Es la relación entre la altura que salvamos cuando ascendemos por la carretera y la distancia que nos desplazamos horizontalmente.

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