Conceptos Fundamentales del Diseño Gráfico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico: Es la creación y proyección de alguna ilustración o tema innovador y original a través de distintas técnicas para causar una reacción.

Tipografía

Tipografía: Es el medio por el cual una idea o concepto adopta una forma visual.

Fuentes Sans Serif: No tienen trazo extra. Es un estilo moderno y limpio, más fácil de leer. Son comunes en periódicos y revistas.

Tipografías de Visualización: Tienen muchos estilos como cursivas, negritas y mayúsculas. Se utilizan para textos pequeños como títulos y encabezados.

Jerarquía: Guía el ojo del lector a lo más importante, le muestra dónde comenzar y dónde ir.

Consideraciones al Elegir Tipografía: Menos es más. Elegir una o dos fuentes por proyecto y crear combinaciones.

Interlineado: Área entre líneas del texto.

Espaciado (Tracking): Distancia general entre caracteres en un bloque de texto.

Kerning (Interletraje): Espacio entre letras específicas, cambiando en el transcurso de la palabra.

Composición Gráfica

Composición Gráfica: Es el ordenamiento de elementos teniendo en cuenta ciertos principios y cualidades.

Elementos de una Composición: Componentes de una obra de arte que poseen existencia tangible y características propias.

El Punto: Elemento sencillo y esencial, básico en la expresión gráfica, elemento principal de la composición.

Forma: Cuando se habla de línea y de cómo está configurada de contornos como superficies, planos, etc.

Línea: Punto en movimiento que forma un trazo.

Textura: Característica que tiene cada superficie, ya sea real o sugerida.

Volumen: Nombra el espacio que ocupa un objeto. Hace alusión a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto).

Briefing

Modelo de Briefing: Es la recopilación breve, eficaz y completa de toda la información del cliente, negocio y audiencia.

Elementos del Briefing:

  • Anunciante y producto o servicio (sus datos)
  • Mensajes prioritarios
  • Objetivos de la campaña publicitaria
  • Planificación
  • Target
  • Presupuesto
  • Posicionamiento deseado
  • Información adicional

La Ilustración

La Ilustración: Dibujo, pintura u obra que decora un texto escrito, ya sea literario o comercial.

Color

Color: Cada color tiene su significado asociativo o simbólico y tienen una afinidad con las emociones.

Dimensiones del Color

Matiz (Hue): Color mismo o croma con sus propias características, como los colores primarios (amarillo, rojo y azul).

Saturación (Saturation): Pureza de un color respecto al gris. El color saturado está compuesto de matices primarios y secundarios, es simple y explícito, cargado de emociones. Los menos saturados son neutros, sutiles y tranquilizadores.

Brillo (Brightness/Value): Valor que va de la luz a la oscuridad.

Connotaciones Psicológicas del Color

Connotaciones Psicológicas del Color: Estos colores no se combinan accidentalmente con los sentimientos, sino con experiencias enraizadas.

Colores y sus Significados

  • Azul: Lejanía, frío, masculino.
  • Verde: Natural, esperanza, venenoso.
  • Rojo: Amor, calor, prohibiciones.
  • Negro: Duelo, final, pesado.
  • Amarillo: Acidez, optimismo, envidia.
  • Blanco: Pureza, ligereza, el bien.

Tipos de Ilustración

Ilustración Editorial: Crea ilustraciones para revistas y periódicos con textos conceptuales o decorativos, tratando temas de la actualidad.

Ilustración Publicitaria: Su objetivo es persuadir al público comunicando un mensaje, ya sea ideológico o político.

Ilustración Científica (Biológica): De la rama científica. Su función es mostrar con detalle cualquier objeto biológico.

Entradas relacionadas: