Conceptos Fundamentales en Diseño y Arquitectura de Sistemas

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Principios de Diseño de Interfaz

  • Familiaridad: La interfaz debe usar términos y conceptos familiares al usuario y al dominio de la aplicación.
  • Uniformidad: La interfaz debe ser uniforme; operaciones comparables deben funcionar de la misma manera.
  • Mínima Sorpresa: El comportamiento del sistema no debe provocar sorpresa al usuario. El sistema debería comportarse de la forma más predecible posible.
  • Recuperabilidad: La interfaz debe permitir al usuario recuperarse de errores, o al menos, ayudarle a evitarlos.
  • Guía de Usuario: Retroalimentación significativa y coherente al ocurrir errores y características de ayuda sensibles al contexto.
  • Diversidad de Usuarios: La interfaz debe estar orientada a todos los tipos de usuarios del sistema (novatos, expertos, daltónicos, discapacitados, etcétera).

Modelos Conceptuales

  • Modelo de caja negra
  • Modelo funcional jerárquico
  • Modelo basado en estados
  • Modelo basado en objetos y acciones
  • Descripción basada en conocimiento del usuario – Modelo de Tareas
  • Descripción basada en conocimiento del sistema – Modelo Arquitectónico

Arquitectura de Sistemas

Definición

Arquitectura es la organización fundamental de un sistema descrita en:

  • Sus componentes.
  • Relación entre ellos y con el ambiente.
  • Principios que guían su diseño y evolución.

Es uno de los medios a través de los cuales podemos satisfacer los requerimientos de un sistema.

La Arquitectura representa las decisiones de diseño significativas que dan forma a un sistema. Toda la Arquitectura es Diseño, pero no todo el Diseño es Arquitectura. [Grady Booch]

La Arquitectura provee la ESTRUCTURA para el desarrollo, contribuyendo a mejorar el control de modo que el proyecto sea completado con un mayor grado de certidumbre. La Arquitectura se sustenta sobre las MEJORES PRÁCTICAS de la industria y, haciendo uso del DISEÑO, da origen a un BLUEPRINT (plano) para la construcción que permite reducir los costos y riesgos inherentes al proyecto.

Cuando alguien describe una arquitectura de sistemas:

  • identifica las partes más importantes de sus sistemas,
  • describe cómo esas partes se interrelacionan,
  • establece las decisiones clave que se adoptaron en el diseño de sus sistemas.

Beneficios de la Arquitectura de Sistemas

  • Alta disponibilidad: Operación continua de sistemas y aplicaciones clave del negocio.
  • Escalabilidad: Simplificación de infraestructura tecnológica para apoyar el crecimiento del negocio.
  • Integración con ambientes heterogéneos:
    • Simplificación de integración de procesos del negocio con procesos de clientes y asociados.
    • Simplificación de integración de procesos de negocio de terceros con los procesos del negocio.
    • Facilidad para integrar soluciones estándares de terceros.
  • Reusabilidad de funciones de negocio:
    • Facilidad para orientación multi-canal de funciones de negocio.
    • Aumento de la productividad de los equipos de desarrollo.
  • Flexibilidad de los sistemas ante cambios en el negocio: Mejorar el time-to-market de aplicaciones.

Patrones de Diseño y Arquitectura

¿Qué es un Patrón?

“Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro ambiente, y luego describe la esencia de la solución al problema, de modo que puedas usar esa solución un millón de veces, y nunca hacerlo dos veces del mismo modo.”
— Christopher Alexander, The Timeless Way of Building

“Un patrón nombra, abstrae e identifica los aspectos claves de una estructura de diseño común, que lo hace útil para crear un diseño reutilizable.”
— Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides (GoF), Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software

Patrones de Arquitectura Comunes

Estratos (Layers)

El patrón de arquitectura Estratos ayuda a estructurar aplicaciones que se pueden descomponer en grupos de subtareas donde cada grupo de subtareas está a un nivel particular de abstracción.

Tubos y Filtros (Pipes and Filters)

El patrón de arquitectura Tubos y Filtros sirve para estructurar sistemas que procesan flujos de datos.

Cada paso del proceso se encapsula en un filtro. Los datos se pasan a través de tubos entre filtros adyacentes. Los filtros se pueden usar en varios sistemas.

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