Conceptos Fundamentales en Desarrollo Humano y Planificación de Proyectos Educativos

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Desarrollo Humano y Psicosocial

La Infancia

La infancia es la etapa en la que las necesidades básicas son satisfechas por los adultos, y los niños adquieren hábitos, habilidades y destrezas que los conducen hacia su autonomía. El niño progresa en motricidad, inteligencia y afectividad, convirtiéndose en un ser social gracias a la interacción con los demás.

Edad Adulta

En la edad adulta, el adulto joven asume roles sociales y familiares.

Estadios de Erikson

Los estadios de Erikson relacionan aspectos psicológicos y sociales en el comportamiento humano.

Las Emociones

Las emociones son un estado afectivo o una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos. Tienen un origen innato, están influidas por la experiencia y poseen una función adaptativa.

Categorías Básicas de Emociones

  • Miedo
  • Tristeza
  • Alegría
  • Sorpresa
  • Ira
  • Aversión

Pasos para el Control Emocional

  1. Reconocer las emociones.
  2. Identificar y distinguir unas emociones de otras.
  3. Aprender a evaluar su intensidad.

Expresión Facial

La expresión facial se define por dos criterios principales: la musculatura implicada y los gestos que la caracterizan.

Las Actitudes

Las actitudes son una predisposición adquirida y sistemática de la conducta hacia determinados aspectos del mundo social. La actitud es la forma de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los propios valores y creencias internas, y con las influencias del mundo social.

Gestión y Planificación de Proyectos

Diagnóstico

El diagnóstico es un proceso de estudio y análisis de la realidad.

Implementación o Ejecución

La implementación o ejecución implica poner en práctica lo planificado, prestando atención a su desarrollo, seguimiento y control.

Requisitos para un Proyecto Exitoso

Llevar a cabo un proyecto requiere de los siguientes momentos:

  • Motivación y sensibilización.
  • Detección de minorías activas o grupos de incidencia.
  • Capacitación del personal voluntario.
  • Promoción de la participación activa del colectivo en las actividades.

Evaluación de Proyectos

Se evaluará la planificación, la implementación y, al finalizar el proceso, se evaluarán los resultados.

Niveles en el Proceso de Planificación

  1. Plan
  2. Programa
  3. Proyecto
  4. Actividad
  5. Tarea

Elaboración de un Proyecto de Animación

Partes del Proyecto

  • Presentación
  • Fundamentación
  • Objetivos
  • Metodología
  • Temporalización
  • Recursos
  • Criterios de evaluación
La Presentación

La presentación debe constar de:

  • Título
  • Datos de la institución y los responsables del proyecto
  • Descripción general o breve resumen del contenido del proyecto
El Título del Proyecto

El título debe ser concreto y referido al contenido o intención del proyecto.

Fundamentación del Proyecto

La fundamentación del proyecto incluye:

  • Justificación
  • Marco de referencia
  • Destinatarios
  • Ubicación
Marco de Referencia

El marco de referencia es el contexto en el que se inscribe el proyecto y en el que se desarrollará. Debe especificar el proyecto, qué objetivos de ese programa y qué líneas de ese programa se abordan.

Redacción de Objetivos

La redacción correcta de un objetivo implica definir tres cuestiones clave:

  • Cantidad: Cuánto se espera conseguir del objetivo.
  • Tiempo: Cuándo debe ser alcanzado el objetivo y en qué plazo.
  • Lugar: Dónde se llevará a cabo.
Los Recursos

Los recursos se agrupan en tres categorías principales:

  • Recursos humanos
  • Recursos materiales:
    • Infraestructuras y equipamiento
    • Instrumentos y útiles profesionales
    • Material fungible
  • Recursos financieros

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