Conceptos Fundamentales en Desarrollo y Gestión de Software

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Resumen Unidad 1A y 1B

¿A qué se denomina la crisis del software, cuáles son sus causas y cómo se resuelve hoy en día?

Esta crisis fue el resultado directo del desarrollo del hardware.

Crisis del Software: Causas

  • 13% Requerimientos incompletos
  • 12% Falta de compromiso del usuario
  • 9% Cambios de requerimientos y especificaciones

Hoy el problema está dado por el desafío de reducir el costo y mejorar la calidad de las soluciones basadas en computadoras, soluciones que se implementan con el software.

¿Qué son las actividades protectoras del proceso de desarrollo de software?

Son el seguimiento y control del proyecto de software.

Garantía de calidad del software.

Explique qué es un hito y qué es holgura

Hito

Es un suceso que sirve de punto de referencia o punto de control en la planificación de proyectos.

Holgura

Tiempo que puede retrasar una actividad sin retrasar el total del proyecto.

Mitos del Software

Mitos del Software – Gestión

Mito: “Tenemos un libro lleno de estándares y procedimientos para construir el software, ¿no le proporciona ya a mi gente todo lo que debe saber?”

Realidad: Está bien que el libro exista, pero ¿se usa? ¿conocen los trabajadores su existencia? ¿refleja las prácticas modernas de desarrollo de software? ¿es completo? En muchos casos las respuestas a estas preguntas es: ¡NO!

Mitos del Software – Cliente

  • Mito 2:

“Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente ya que el software es flexible”.

Realidad: Es verdad que los requisitos del software cambian, pero el impacto del cambio varía según el momento en que se presenten.

  • Definición: 1x
  • Desarrollo: 1,5 a 6x
  • Después de la entrega: 60-100x

Mitos del Software – Desarrolladores

  • Mito 1:

“Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado”.

Realidad: .... “Cuando más pronto se comience a escribir código, más se tardará en terminarlo”.... Entre el 50% y el 70% de todo el esfuerzo dedicado a un programa se realizará después de que se le haya entregado al cliente por primera vez.

Componentes de la Ingeniería de Software

La Ingeniería de Software está conformada por:

  • Herramientas: Soporte automático o semiautomático a los métodos, orientadas a etapas particulares en el diseño de un software. Herramientas CASE.
  • Métodos: Cómo se construye el software (planificación, análisis de los requisitos, diseño del sistema, codificación, prueba y mantenimiento).
  • Procesos: Secuencia en que se aplican los métodos, entregas y controles. Son los que unen los métodos con las herramientas.

Gestión de Proyecto (Diapositiva 1B)

Proyecto:

Consistente en un conjunto de actividades planificadas, coordinadas, ejecutadas y controladas.

Planificación temporal:

Una actividad que distribuye el esfuerzo estimado a lo largo de la duración prevista del proyecto, asignando el esfuerzo a las tareas específicas de la ingeniería del software.

La planificación temporal evoluciona con el tiempo:

  • Planificación temporal macroscópica: Se identifican las principales actividades de la ingeniería del software y las funciones del producto a las que se aplican.
  • Planificación temporal detallada: Se identifican y programan las tareas del software específicas.

Métodos de planificación

  • Work Breakdown Structure (WBS)
  • Técnicas de evaluación y revisión de programas (PERT).
  • Método del camino crítico (CPM).
  • Gráfico de tiempo (Carta Gantt).

Entradas relacionadas: