Conceptos Fundamentales en Desarrollo y Diseño de Software
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Ciclo de Vida del Desarrollo de Software
Fases principales: Análisis, Implementación, Instalación, Diseño.
Factores de Calidad del Software
Tipos de Factores de Calidad
Factores Internos
Son los perceptibles por los profesionales en computación:
- Corrección
- Robustez
- Extensibilidad
- Compatibilidad
- Reutilización
Factores Externos
Son aquellos que son perceptibles por los usuarios:
- Modularidad
- Legibilidad
- Solidez o Robustez
- Corrección
- Confiabilidad
- Extensibilidad
- Reutilización
- Compatibilidad
- Eficiencia
- Portabilidad
- Facilidad de uso
- Funcionalidad
Definiciones de Factores de Calidad
Corrección
Habilidad de un sistema o producto software para desempeñar las funciones exactamente como le fueron definidas en los requisitos y especificaciones.
Extensibilidad
Facilidad para adaptarse a los cambios en las especificaciones. Se logra haciendo simples los diseños de los módulos autónomos.
Reutilización
Habilidad para utilizar de nuevo productos de software completos o partes de ellos en nuevas aplicaciones.
Compatibilidad
Facilidad con la que un producto software puede combinarse con otros. Se logra homogeneidad en el diseño y estandarización en la comunicación entre programas.
Eficiencia
Facilidad de utilizar el mínimo de recursos de cómputo para conseguir mayor rapidez y menor necesidad de almacenamiento.
Facilidad de Uso
Facilidad con la que personas con diferentes niveles de experiencia pueden aprender a usar los productos software y aplicarlos a resolver problemas.
Diseño de Software
El proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un producto con los suficientes detalles como para permitir su realización física.
Metodologías del Diseño
- Modelo Espiral
- Modelo Cascada
- Modelo de Prototipos
- Desarrollo por Etapas
- Desarrollo Iterativo y Creciente
- RAD
Directrices para Elaborar un Buen Diseño
- El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acomodar todos los requisitos implícitos que desee el cliente.
- El diseño debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el software.
- El diseño debería proporcionar una completa idea de lo que es el software, enfocando los dominios de datos, funcional y de comportamiento desde la perspectiva de la implementación.
Principios Básicos para Desarrollar un Buen Diseño de Software
- El diseño no va a reinventar nada que ya esté inventado.
- El diseño debería presentar uniformidad de integración.
- Debe estructurarse para admitir cambios.
- El diseño no es escribir código y escribir código no es diseñar.
- Se debería valorar la calidad del diseño mientras se crea, no después de terminado.
- El diseño debe ser modular; se debe hacer una partición lógica del software en elementos que realicen funciones y subfunciones específicas.
Refinamiento
Es una estrategia de diseño en la que se descompone una o varias instrucciones del programa dado en instrucciones más detalladas.