Conceptos Fundamentales de Desarrollo y Comportamiento Organizacional

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Las 5S

  • Seiri: Clasificar, organizar, arreglar apropiadamente
  • Seiton: Orden
  • Seiso: Limpieza
  • Seiketsu: Limpieza estandarizada
  • Shitsuke: Disciplina

Actividades por Nivel Jerárquico

Alta dirección: Planear estrategias

Gerencia media: Planes tácticos

Primera línea: Ejecutar planes operativos

Aspectos Importantes del Desarrollo Organizacional (DO)

  • Enfoque: Lograr un cambio total en el sistema.
  • Orientación: Alcanzar los resultados esperados mediante acciones planificadas.
  • Objetivos: Las personas y procesos sociales.

Características de las Organizaciones

Incluyen personas que interactúan entre sí y se definen a través de una estructura definida. Las interacciones ayudan al logro de objetivos compatibles, que pueden ser diferentes pero relacionados. Las personas esperan que su participación en la organización les permita alcanzar sus objetivos personales.

Características del Desarrollo Organizacional (DO)

  • Énfasis en la importancia de los equipos y en la colaboración.
  • Compromiso en todos los niveles para la toma de decisiones y solución de problemas.
  • Los practicantes del DO son facilitadores y co-aprendices.
  • Lograr que la organización sea capaz de aprender.
  • Se basa en el modelo de investigación-acción.

Comportamiento Organizacional (CO)

Es un estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos o las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

Definición de Desarrollo Organizacional (DO)

Es un proceso sistemático y sistémico cuya finalidad es incrementar el desempeño de las personas y la eficiencia en la organización, utilizando el papel de consultor-facilitador.

Definición de Empresa

Conjunto de personas, capital, trabajo y dirección que se esfuerzan para lograr un bien común con objetivos genéricos.

Disciplinas Relacionadas con el Desarrollo Organizacional (DO)

  • Administración
  • Psicología
  • Ingeniería Industrial
  • Sociología
  • Filosofía
  • Antropología

Etapas del Desarrollo Organizacional

EtapaEdad AproximadaInterés PrincipalFactor ClaveConsecuencia de No Resolver el Factor Clave
Nacimiento-8 añosCrear una organización, permanencia, reputación y desarrolloQué sacrificarEstatismo
Juventud8-10 añosReputación, desarrollo y estabilidadCómo reorganizar, ¿Cómo y qué evaluar?Frustración, organización reactiva
MadurezMás de 10 añosIndividualidad, liderazgo, responsabilidad socialCómo y cuándo cambiar, ¿Qué compartir?Pérdida de clientes, pérdida de utilidades

Estructura Organizativa

Entramado de puestos de trabajo y de departamentos que orienta a los individuos y grupos al logro de objetivos.

Evolución del Desarrollo Organizacional (DO)

  • Administración científica
  • Mejora en la línea de producción
  • Gráficas de Gantt
  • Teoría clásica

Responsabilidad del Gestor en la Estructura Organizativa

Desarrollar una estructura que incorpore la estrategia global de la empresa en un marco que tenga en cuenta factores tales como la competencia y el medio ambiente.

Reto: Diseñar la mejor estructura posible, una estructura que propicie que las cosas se hagan bien.

Objetivos del Desarrollo Organizacional (DO)

  • Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias.
  • Establecer un ambiente de confianza en la organización.
  • Estimular el establecimiento de objetivos y metas individuales o grupales.
  • Analizar restricciones, demandas, oportunidades y desafíos del ambiente externo.

ORA (Organizaciones de Rápido Aprendizaje)

Organizaciones que resuelven por sí mismas sus problemas.

Organización

Proceso mediante el cual se estructuran los recursos humanos y físicos con el fin de alcanzar

Proceso de Madurez

  • Dependencia: Actuar a partir de las circunstancias.
  • Independencia: Actuar a partir de una visión.
  • Interdependencia: Conciliar intereses (ganar-ganar), empatía, sinergia.

Puesto y Posición

Puesto: Conjunto de deberes que implican responsabilidades.

Posición del puesto: Número de personas que ocupan el mismo puesto.

Independencia (Perspectiva Alternativa)

Polarizar intereses, imponer su voluntad (ganar-perder), excluyente.

Tipos de Relaciones de Confianza

  • Por identificación
  • Por clasificación
  • Por conocimiento

Valores del Desarrollo Organizacional (DO)

  • Humanistas
  • Optimistas
  • Democráticos

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