Conceptos Fundamentales de Desarrollo y Comportamiento Organizacional
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Las 5S
- Seiri: Clasificar, organizar, arreglar apropiadamente
- Seiton: Orden
- Seiso: Limpieza
- Seiketsu: Limpieza estandarizada
- Shitsuke: Disciplina
Actividades por Nivel Jerárquico
Alta dirección: Planear estrategias
Gerencia media: Planes tácticos
Primera línea: Ejecutar planes operativos
Aspectos Importantes del Desarrollo Organizacional (DO)
- Enfoque: Lograr un cambio total en el sistema.
- Orientación: Alcanzar los resultados esperados mediante acciones planificadas.
- Objetivos: Las personas y procesos sociales.
Características de las Organizaciones
Incluyen personas que interactúan entre sí y se definen a través de una estructura definida. Las interacciones ayudan al logro de objetivos compatibles, que pueden ser diferentes pero relacionados. Las personas esperan que su participación en la organización les permita alcanzar sus objetivos personales.
Características del Desarrollo Organizacional (DO)
- Énfasis en la importancia de los equipos y en la colaboración.
- Compromiso en todos los niveles para la toma de decisiones y solución de problemas.
- Los practicantes del DO son facilitadores y co-aprendices.
- Lograr que la organización sea capaz de aprender.
- Se basa en el modelo de investigación-acción.
Comportamiento Organizacional (CO)
Es un estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos o las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.
Definición de Desarrollo Organizacional (DO)
Es un proceso sistemático y sistémico cuya finalidad es incrementar el desempeño de las personas y la eficiencia en la organización, utilizando el papel de consultor-facilitador.
Definición de Empresa
Conjunto de personas, capital, trabajo y dirección que se esfuerzan para lograr un bien común con objetivos genéricos.
Disciplinas Relacionadas con el Desarrollo Organizacional (DO)
- Administración
- Psicología
- Ingeniería Industrial
- Sociología
- Filosofía
- Antropología
Etapas del Desarrollo Organizacional
Etapa | Edad Aproximada | Interés Principal | Factor Clave | Consecuencia de No Resolver el Factor Clave |
---|---|---|---|---|
Nacimiento | -8 años | Crear una organización, permanencia, reputación y desarrollo | Qué sacrificar | Estatismo |
Juventud | 8-10 años | Reputación, desarrollo y estabilidad | Cómo reorganizar, ¿Cómo y qué evaluar? | Frustración, organización reactiva |
Madurez | Más de 10 años | Individualidad, liderazgo, responsabilidad social | Cómo y cuándo cambiar, ¿Qué compartir? | Pérdida de clientes, pérdida de utilidades |
Estructura Organizativa
Entramado de puestos de trabajo y de departamentos que orienta a los individuos y grupos al logro de objetivos.
Evolución del Desarrollo Organizacional (DO)
- Administración científica
- Mejora en la línea de producción
- Gráficas de Gantt
- Teoría clásica
Responsabilidad del Gestor en la Estructura Organizativa
Desarrollar una estructura que incorpore la estrategia global de la empresa en un marco que tenga en cuenta factores tales como la competencia y el medio ambiente.
Reto: Diseñar la mejor estructura posible, una estructura que propicie que las cosas se hagan bien.
Objetivos del Desarrollo Organizacional (DO)
- Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias.
- Establecer un ambiente de confianza en la organización.
- Estimular el establecimiento de objetivos y metas individuales o grupales.
- Analizar restricciones, demandas, oportunidades y desafíos del ambiente externo.
ORA (Organizaciones de Rápido Aprendizaje)
Organizaciones que resuelven por sí mismas sus problemas.
Organización
Proceso mediante el cual se estructuran los recursos humanos y físicos con el fin de alcanzar
Proceso de Madurez
- Dependencia: Actuar a partir de las circunstancias.
- Independencia: Actuar a partir de una visión.
- Interdependencia: Conciliar intereses (ganar-ganar), empatía, sinergia.
Puesto y Posición
Puesto: Conjunto de deberes que implican responsabilidades.
Posición del puesto: Número de personas que ocupan el mismo puesto.
Independencia (Perspectiva Alternativa)
Polarizar intereses, imponer su voluntad (ganar-perder), excluyente.
Tipos de Relaciones de Confianza
- Por identificación
- Por clasificación
- Por conocimiento
Valores del Desarrollo Organizacional (DO)
- Humanistas
- Optimistas
- Democráticos