Conceptos Fundamentales del Desarrollo Cognitivo Infantil

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Conceptos Clave del Desarrollo Infantil

Diferencia entre Evocación y Reconocimiento:

  • Evocación: Recuperación de algo que no está físicamente presente. Se da a partir de los 2 años. Es necesario poseer cierta representación simbólica (lenguaje).
  • Reconocimiento: Identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. Se da desde siempre. No necesita el pensamiento simbólico y el lenguaje. Puede ser reconocimiento sensoriomotriz.

Explica el Razonamiento Transductivo:

Va de lo particular a lo particular. No hace razonamiento de las cosas. Es aquel razonamiento que no es lógico porque infiere conclusiones yendo de un caso particular a otro. Va de los 2 a los 5-6 años, donde los niños no realizan razonamiento lógico (deductivos o inductivos) porque están en un nivel de preconceptos (primeras palabras del niño) y realizan razonamientos transductivos.

Por qué es tan importante el Lenguaje para el Pensamiento:

Porque el lenguaje es el que ordena el pensamiento. Cuando el niño tiene la simbolización y cierto nivel de lenguaje, actúa de una manera más mental que práctica, ya puede resolver situaciones mentalmente sin necesidad de actuar directamente sobre el medio.

En qué subestadio busca el objeto parcialmente escondido:

En el subestadio 3 (de 4 a 8 meses). Los niños demuestran habilidad para encontrar un objeto medio escondido, pero no alcanzan a descubrir un objeto totalmente escondido.

Cuándo alcanza totalmente el concepto de Objeto:

En el subestadio 6 (de 18 a 24 meses).

Define Reacción Circular:

Repetición de una acción sensoriomotriz que inicialmente es causal y cuyo efecto es interesante y placentero para el niño. Esta repetición posibilita el dominio y control de la acción.

Diferencia entre Reacción Circular Primaria y Secundaria, pon ejemplo:

La Reacción Circular Primaria (RCP) son acciones centradas en su propio cuerpo en un intento de reproducir efectos placenteros descubiertos por azar (ej: chuparse el dedo). La Reacción Circular Secundaria (RCS) implica la repetición de acciones sobre objetos externos para reproducir resultados interesantes (ej: agitar un sonajero).

Ejemplo proporcionado en el texto original: El bebé golpea un juguete con otro, el padre lo ve e imita esta acción, el bebé se siente atraído por esta acción y la repite. (Este ejemplo se alinea más con una Reacción Circular Secundaria o Terciaria).

En qué subestadio aparecen nuevas conductas para alcanzar medios:

Subestadio 5 (de 12 a 18 meses).

Explica las Conductas de Bastón:

Se trata de llegar al objeto con ayuda de un elemento. Ejemplo: El niño alcanza el objeto con ayuda de una varilla o bastón. Llega a la utilización de este elemento por tanteo y experimentación activa.

Explica la Imitación Diferida y en qué subestadio está:

Imitación que representa al propio modelo ausente. Aparece en el subestadio 6 (de 18 a 24 meses) y aparece el juego simbólico (poniendo palabra a un objeto).

A qué edad es adecuado introducir una actividad como el Cesto de los Tesoros:

Desde los 6 meses hasta los 10-12 meses.

Cuándo se inicia la Coordinación Viso-Motora:

En el subestadio 3 (de 4 a 8 meses). Se consolida alrededor de los 6 meses.

Explica las críticas relacionadas con la aparición de las adquisiciones infantiles:

  • Primera crítica: El orden de adquisición es el mismo, pero difieren en la cronología. Para otros autores, las adquisiciones infantiles son anteriores a Piaget.
  • Segunda crítica: En cuanto a la permanencia del objeto, otros autores distinguen entre objetos materiales y personas. Concluyendo que la permanencia de las personas se produce antes que la de los objetos.
  • Tercera crítica: Piaget no tiene en cuenta los aspectos emocionales y las interacciones sociales, mientras que otros autores sí los destacan.

Diferencia entre la Inteligencia Sensoriomotriz y la Inteligencia Preoperatoria:

  • La Inteligencia Sensoriomotriz es una inteligencia práctica basada en el aquí y ahora. Solo se consigue la permanencia del objeto al final, en el subestadio 6, ligada a la representación mental y el lenguaje.
  • La Inteligencia Preoperatoria es una inteligencia que trasciende el aquí y ahora. Aparece el lenguaje, la representación mental y las identidades de los objetos.

Explica el Egocentrismo del Pensamiento Preoperatorio:

Dificultad para diferenciar el mundo exterior del mundo propio interior, es decir, la incapacidad de diferenciar lo objetivo de lo subjetivo (se centra en su propio yo). Solo existe su punto de vista, no el de los demás. Muestra egocentrismo a través del lenguaje (ecolalia, monólogo, etc.).

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