Conceptos Fundamentales de Derecho Administrativo: Recursos, Personal y Contratación Pública
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Recursos en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
Recurso de Súplica
Se interpone contra las providencias y autos que dicten los órganos judiciales. Lo resuelve el **mismo tribunal** que emitió la decisión.
Recurso de Apelación
Procede contra sentencias de los juzgados de lo contencioso-administrativo y de los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo, y se interpone ante los mismos juzgados en el plazo de **15 días**. Lo resolverá la Sala de lo Contencioso-Administrativo del **Tribunal Superior de Justicia**.
Recurso de Casación
Es un recurso que se presenta ante el **Tribunal Supremo** contra sentencias dictadas por tribunales o juzgados de rango superior.
Recurso de Revisión
Se interpone contra sentencias del **Tribunal Supremo**, de la **Audiencia Nacional** o de los **Tribunales Superiores de Justicia** cuando haya intervenido documento o testimonio falso, etc. Se interpone ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Clasificación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas
Personal Público
Es el personal más conocido por los ciudadanos y lo forman las personas **incorporadas a la Administración** mediante una relación de servicio profesional y retribuido, y que se encuentra regulado por el **Derecho Administrativo**.
Funcionario de Carrera
Son aquellos funcionarios que, en virtud de un **nombramiento legal**, prestan servicios de carácter **permanente**, figuran en las correspondientes plantillas y reciben sus sueldos con cargo a los **Presupuestos Generales del Estado**.
Funcionario Interino
Son aquellos que, por **necesidad o urgencia**, ocupan plazas de plantilla hasta que sean cubiertas por funcionarios de carrera.
Personal Laboral
Son aquellos trabajadores que prestan servicios retribuidos por las **Administraciones Públicas**, en virtud de un **contrato de trabajo** formalizado por escrito. La duración del contrato podrá ser fijo, por **tiempo indefinido** o temporal. Las leyes de la función pública determinarán los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por estos trabajadores.
Personal Eventual
Son aquellos que realizan trabajos de **asesoramiento** o que ocupan **puestos de confianza** que no necesariamente deben ser cubiertos por funcionarios de carrera. Su nombramiento y su cese normalmente son libres, aunque este último suele producirse en cuanto cesa la autoridad que lo nombró o para la que presta el servicio.
Tipos de Contratos del Sector Público
Contratos de Obras
Son aquellos que tienen por objeto la realización de una **obra**, entendiendo por tal el resultado de un conjunto de trabajos de **construcción o ingeniería civil**, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un **bien inmueble**, o la ejecución de alguno de los trabajos que enumera la ley. El empresario se obliga a realizar una obra, es decir, el resultado de un trabajo a cambio de un precio.
Contrato de Suministros
Es el que tiene por objeto la **compra**, el **arrendamiento financiero**, el arrendamiento con o sin opción de compra o la adquisición de **bienes muebles**.
Contratos de Servicios
Son aquellos cuyo objeto son **prestaciones** que tengan por destinatario directo a la entidad contratante. Consisten en el desarrollo de una **actividad**, o bien están dirigidos a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro.
Procedimientos de Adjudicación
Subasta
Es la forma de contratación pública según la cual el contrato se **adjudica** a la propuesta que presente el **precio más bajo**. No es necesaria documentación técnica de la obra, suministro o servicio.
Concurso
Es la forma de contratación pública según la cual se tienen en cuenta, además del precio, **otros criterios**, adjudicando el contrato a la propuesta **más ventajosa** (no necesariamente la más económica). Sí es necesaria la documentación técnica de la obra, suministro o servicio.