Conceptos Fundamentales de Comunicación, Marketing y Publicidad
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¿Qué entendemos por comunicar?
Comunicar es transmitir un mensaje de una persona o entidad (emisor) a otra (receptor), mediante uno o más medios. Comunicar no es solo hacer spots; significa ir mucho más allá de lo que podemos pensar.
Tipos de comunicación:
Personal (interactiva) y de Masas (interpersonal): social (transmisión de ideas, pensamientos, conocimientos...) y comercial, empresarial e institucional (publicidad, RRPP, promoción de ventas, merchandising, etc.).
Comunicación empresarial:
Se dedica a informar y persuadir (estimular la demanda, compra, repetición, frecuencia del consumo...) y a construir una realidad para diferenciar o consolidar la agrupación (significados de la marca, territorio de la marca). Una realidad se construye a partir de diferentes ideas sobre un tema que cada uno intenta proyectar con un objetivo hacia la sociedad.
Propaganda vs Publicidad:
La propaganda es una comunicación persuasiva con el objetivo de difundir una ideología política, religiosa y conseguir retos. No se trata de vender un producto, sino una ideología.
Publicitario vs Publicista:
La publicidad trata de vender un producto o servicio a un grupo determinado. Publicitario es el profesional de la publicidad que crea, diseña, coordina o gestiona campañas o acciones publicitarias. Publicista es el profesional de la publicación, quien publica. El autor que normalmente hace publicaciones periódicas.
La publicidad:
Es la comunicación masiva que tiene como objetivo informar, persuadir y conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben esta información.
¿Qué pretende la publicidad?
- Atención
- Interés
- Deseo
- Acción
Objetivos de la publicidad:
- Informar
- Persuadir
- Recordar
- Mantener la imagen del producto o marca
- Construir una realidad para diferenciarse
Estrategias publicitarias:
- Competitivas
- Desarrollo
- Fidelización
- Precios
Marketing
És una funció organitzacional i un conjunt de processos per generar, comunicar i entregar valor als consumidors, així com per administrar les relacions amb aquests últims, de manera que l’organització i els seus accionistes obtinguin benefici. És la gestió d’expectatives i d’experiències de marca.
El marketing no crea necesidades. Las necesidades suelen ser latentes en el mercado, en la sociedad, y el marketing las identifica y satisface.
Marca:
Una marca primero es producto, es una relación sinedie. Todos aquellos significados que somos capaces de asociar a una marca hace que tengamos una serie de significados alrededor del producto. No todos los productos son marcas, pero siempre las marcas son productos. Toda marca es un sumatorio de percepciones, significados, que nosotros interpretamos y cada uno interpreta de forma diferente. Todos tenemos una base común, social, pero siempre hay el ámbito personal (experiencias) que nos ayudan a acumular nuevos significados.
Funciones de la marca:
- Identificar: presentarse.
- Diferenciar: me diferencio respecto a las otras marcas.
Plan de Comunicación
El pla de comunicació és el document que recull i defineix les estratègies (objectius, destinataris, missatges, recursos destinats, eines comunicatives) i accions de comunicació que es duran a terme en un període temporal (curt mig i llarg terme) segons les necessitats de l’organització.
Objetivos de las campañas:
Qualsevol campanya pot tenir diferents objectius (objectius de informació, actituds o comportament). Segons els diferents objectius, les podem classificar en campanyes estratègiques o tàctiques.
Tipos de campañas según objetivos:
- Estratégica: construye significados de marca, influencia a largo plazo...
- Generar conciencia, por ejemplo, informar sobre nuevos productos, nuevas características, sobre las acciones de la empresa RSC...
- Comunicar la diferenciación
- Persuadir, por ejemplo, intensificar el consumo, modificar comportamientos...
- Recordar, por ejemplo, mantener la preferencia, mantener la posición vs. competidores...
- Crear, por ejemplo, imagen de marca, notoriedad, actitudes, nuevas ventas...
- Tàctica: beneficios inmediatos, influencia a corto plazo.
- Cerrar ventas de forma inmediata, por ejemplo, haciendo promociones, premios, descuentos...
Agencia de Publicidad
Les agències de publicitat són les persones físiques o jurídiques que es dediquen professionalment i de manera organitzada a crear, preparar, programar o executar publicitat per compte d’un anunciant.
Funciones de la agencia:
- Creación y producción de campanyas de comunicación de productos o servicios, así como campanyas institucionales de organismos públicos o privados.
- Planificación y compra de espacios publicitarios en diferentes medios.
- Distribució dels anuncis a través dels mitjans planificats.
- Col·laboració en accions d’investigació i anàlisi de mercat, pre-test i post-test de campanya, accions de merchandising, definició i elecció d’elements per a promoció de vendes i en quantes activitats s’integrin en la comunicació de l’Anunciant.
Briefing
- Background: situación de la empresa anteriormente, lo que le gustaría conseguir con este producto.
- Objetivos de la comunicación y publicidad: el mensaje que quieres lanzar.
- Mensaje y argumentos para conseguir los objetivos:
- Atributos: características físicas del producto.
- Eje: a quién quieres llamar la atención (jóvenes...).
- USP: qué es lo mejor que tienes y lo que te ayuda a vender más.
- Ventaja competitiva.
- Mandatories: cosas que el cliente te pide que tienes que poner sí o sí.
- Público objetivo: crear un perfil de la persona o grupo al que quiero enviar el mensaje.
- Presupuesto: agencia, productora...
- Planificación: calendario, definir cuándo comenzamos la pieza, primera reunión, producción, fotógrafo...
Investigación en el Proceso Publicitario
La investigación publicitaria es una parte de la investigación de mercados que se ocupa de estudiar los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación.