Conceptos Fundamentales de Comunicación, Marketing y Gestión de Talento Empresarial

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Fundamentos de Comunicación y Marketing Empresarial

La Comunicación y Su Mezcla de Promoción

Comunicación: la mezcla de promoción es la combinación de ciertas herramientas que se utilizan para lograr metas específicas en favor de la empresa u organización. Estas herramientas son:

  • Publicidad
  • Venta personal
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Marketing directo
  • Merchandising
  • Publicidad blanca

Modelo Paradigmático de la Comunicación en la Empresa

Este modelo describe los componentes esenciales del proceso comunicativo empresarial:

Emisor

Se trata de la fuente de comunicación. En la comunicación comercial es la Empresa, que mediante una Agencia trata de comunicarse con el mercado.

Receptor

Es el consumidor que se encuentra en un determinado segmento del mercado.

Codificación

Definición de los símbolos a utilizar a la hora de transmitir un mensaje.

Canales

Son los medios de comunicación.

Ruidos

Distorsiones que se producen en el proceso de comunicación, provocadas por la competencia.

Decodificación

Interpretación por el receptor de los símbolos utilizados por el emisor.

Respuesta

Se puede tratar de la buscada por el emisor o bien no. Podrá ser de tipo:

  • Cognoscitiva
  • Afectiva
  • Comportamental

Retroalimentación

Evaluación de la respuesta del receptor mediante la investigación de mercados para determinar si se ha concretado la compra por parte del receptor en el segmento deseado.

Publicidad: Concepto y Alcance

La publicidad es toda comunicación no personal y pagada para presentar y promocionar ideas, productos o servicios por cuenta de una empresa identificada, a través de los medios de comunicación masivos.

El Mix de Comunicación y Sus Componentes

El Mix de Comunicación de marketing de una empresa consiste en el uso de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing directo, con el fin de lograr sus objetivos de marketing.

La comunicación es necesaria para mejorar el ajuste entre la oferta y demanda, alertando al mercado sobre la existencia y características de los bienes y servicios ofertados, como función complementaria de la distribución física de tales bienes.

Elementos del Mix de Comunicación:

  • Publicidad
  • Marketing directo
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas

Definición de Cliente

En sentido amplio, cliente es cualquier persona o grupo de personas destinatario del trabajo de otra persona o grupo de personas.

Pilares de la Gestión del Talento Humano

Proceso de Selección de Personal

Para facilitar el objetivo del proceso de selección, es necesario tomar en cuenta tres elementos:

  1. El primero de ellos lo constituye la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto, la cual permite conocer de una manera más profunda el perfil deseado.
  2. También es necesario analizar las necesidades futuras que tiene una organización en cuanto a empleados se refiere.
  3. Como tercer elemento, distinguir las habilidades que necesita un puesto.

Desarrollo y Capacitación del Personal

Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, dirigidos a prolongar y a complementar la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo.

La Motivación como Motor del Desempeño

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

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