Conceptos Fundamentales en Ciencias Sociales: Educación, Comunicación y Promoción de la Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Conceptos de Enseñanza, Aprendizaje y Comunicación

1. Defina enseñanza y aprendizaje.

Enseñanza: facilita el aprendizaje, es un proceso organizado, destinado a crear el ambiente en que se produzca el cambio, requiere de planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación.

Aprendizaje: actividad que solo puede realizar el alumno, es un fenómeno endógeno en cada persona y consiste en una constante reestructuración de experiencias adquiridas.

2. Describa dos principios de enseñanza y dos de aprendizaje.

Principios de Enseñanza:

  • Debe ser intencionada.
  • Puede ser grupal.
  • Debe ser continua.

Principios de Aprendizaje:

  • Requiere disposición.
  • Aprendizaje individual.
  • Intencionado.

3. Describa 2 propiedades de comunicación.

  • Es imposible no comunicar.
  • Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional.
  • Los seres humanos nos comunicamos verbal y no verbalmente.

4. Dé dos ejemplos de cada tipo de educación y a quién va dirigido.

  • Educación masiva: A la población en general, es utilizada en salud cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la población.
  • Educación grupal: Intervenciones dirigidas a grupos homogéneos de personas para abordar determinados problemas de salud o aspectos importantes de su salud (centros educativos, servicios de salud, etc.).
  • Educación individual: Dirigida a individuos para abordar un problema de salud determinado (informar, motivar) (consulta médica).

Promoción de la Salud

1. Defina promoción y explique 2 principios claves según la OMS.

Promoción de la Salud: Proceso de capacitar personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren, se dirige a la población en general. Proceso mediante el cual los individuos y comunidades ejercen mayor control de salud y calidad de vida.

2 Principios Clave (OMS):

  • Se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos no sea favorable a la salud.
  • Implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida cotidiana, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas.

2. Describa 2 características de la promoción.

  • Se dirige a la población en su conjunto, no solo a un grupo de riesgo.
  • Se plantea modificar el ambiente con la participación de las personas cuya salud se pretende promocionar, perdiendo poder y protagonismo los profesionales de salud.

3. Fundamente por qué el gobierno tuvo que implementar la promoción como política.

  • Para mejorar la calidad de vida.
  • Para lograr estilos de vida y ambientes más saludables.
  • Apoyar los planes de salud.

4. Nombre dos objetivos del Consejo de Promoción Vida Chile.

  • Detener la explosión de los factores de riesgo.
  • Fortalecer los procesos de participación ciudadana y consolidación de redes sociales.

5. ¿Cuántas instituciones lo componen a nivel nacional? Nombre 5 instituciones y cuáles son las condicionantes con que trabaja.

Lo componen 28 instituciones a nivel nacional.

5 Instituciones:

  • Cenama (Comisión Nacional del Medio Ambiente)
  • Carabineros de Chile
  • Cruz Roja Chilena
  • Fundación Integra
  • JUNJI
  • JUNAEB
  • MINSAL
  • MINEDUC
  • SERNAC
  • SERNAM

(Nota: Se listan más de 5 instituciones como referencia, aunque la pregunta pedía solo 5).

Condicionantes con que trabaja:

  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Desprotección social
  • Daños ambientales
  • Espacios poco saludables

Etimología y Definición de Educación

1. En relación a la doble procedencia etimológica de la palabra educación. Explique el significado que se le da a la raíz 'educare'. ¿A qué raíz corresponde el significado dado por la enseñanza del alumno?

El significado que se le da a la raíz 'educare' es:

  • Transmisión de conocimientos.
  • Crear, fomentar, conducir, orientar.

El significado dado por la enseñanza del alumno (el proceso de 'sacar de dentro', de desarrollo personal) corresponde a la raíz 'educere'.

2. Defina educación.

Educación: proceso direccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, se asimilan y aprenden conceptos, se espera que haya un aprendizaje significativo.

3. ¿En relación a qué se refiere Platón cuando se enuncia a la educación como perfeccionamiento?

Platón se refiere a que educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces.

Entradas relacionadas: