Conceptos Fundamentales en Bioestadística: Razón, Tasas e Indicadores de Frecuencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
Conceptos Fundamentales en Medidas de Frecuencia
Razón
Es una fracción en la cual el numerador no está incluido en el denominador. Señala el volumen relativo, expresa el tamaño de un número respecto de otro que se toma como la unidad. Ambos datos son independientes entre sí, pero en el mismo contexto.
Ejemplo: 70%/50% = Por cada no fumador hay 1,4 fumador (1:1,4).
Tasas
Se utilizan para medir el riesgo de que ocurra un evento dado en una población y poder compararlas. Para ello, se debe relacionar con la población en la cual aconteció o puede acontecer. Son el mejor instrumento de comparación en epidemiología. El denominador corresponde a la población expuesta al riesgo de ese evento.
- Ejemplo: 9,2 x 1000, es preferible a 0,0092.
Tasas Crudas o Globales
Cuando los eventos se refieren a la población total. Se amplifican por 1000.
Tasas Específicas
Cuando se refieren a una parte de la población, definidos tanto los unos como los otros conforme a una o más características (sexo, edad, ocupación, estado civil, etc.). Se amplifican por 100000.
Tasas Ajustadas
Cuando se quieren comparar las tasas de dos comunidades en que las características estructurales (edad, sexo, etc.) son muy distintas en términos de número absoluto, las tasas deben ser ajustadas precisamente respecto del atributo en que difieren.
Tasa de Mortalidad
Es el riesgo de morir que tiene una población determinada. Sus componentes son:
- Numerador: El total de muertes registradas en el área y durante el periodo considerado (año calendario).
- Denominador: La población estimada para la mitad del periodo (Julio, si es año calendario).
- Factor multiplicador: 1000.
Indicadores de Morbilidad
Es todo estado de desviación subjetiva u objetiva de un estado de bienestar fisiológico. La morbilidad puede ser medida en términos de personas enfermas o episodios de enfermedad, y para cualquiera debe estimarse la duración del fenómeno. Los principales indicadores son la Incidencia y la Prevalencia.
Incidencia
Es la fracción o proporción de un grupo inicialmente libre de un daño y que lo desarrolla dentro de un área geográfica y un periodo dado de tiempo. Es el cálculo del riesgo de desarrollar una enfermedad en un periodo específico de tiempo (x100).
Mide las veces que ocurre una enfermedad en la población. Es un instrumento fundamental para estudiar los factores etiológicos de las enfermedades agudas o crónicas. Ofrecen una medida directa de la frecuencia con que enferman los individuos de una población. Por lo tanto, mide PROBABILIDAD. Para estudios de Incidencia es necesario determinar la fecha del comienzo de la enfermedad.
Riesgo
Se define como la probabilidad de un individuo libre de una enfermedad de contraerla durante un periodo determinado de tiempo, siempre que el individuo no muera de otra enfermedad durante dicho periodo.
Prevalencia
Mide el “residuo” o “remanente” de tal enfermedad; es decir, la cantidad existente en un momento dado. No es una medida esencial para determinar la etiología de las enfermedades. La frecuencia depende de dos factores:
- El número de enfermos en el pasado.
- La duración de la enfermedad.
Factores que Influyen en la Prevalencia
- Gravedad de la enfermedad.
- Duración de la enfermedad.
- Número de casos nuevos.