Conceptos Fundamentales de Astrofísica, Geología y Biología Celular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Ciclo de Vida Estelar: Formación y Evolución

Las estrellas se forman en nebulosas de emisión, compuestas principalmente por gases (como el hidrógeno) y polvo cósmico, dando origen a una estrella joven.

Cuando la protoestrella alcanza una densidad determinada, se inicia la fusión del hidrógeno, lo que resulta en la síntesis de helio.

Al agotarse el hidrógeno de la estrella, los átomos de helio se fusionan entre sí para generar átomos de mayor tamaño. Sin embargo, este proceso no proporciona suficiente energía para mantener estable la estrella, por lo que pronto se apagará.

Tectónica Global de Placas: Movimiento y Consecuencias

La teoría de la Tectónica Global de Placas señala que la litosfera se mueve y explica cuáles son las causas de estos movimientos y sus consecuencias:

Características de la Litosfera

  • Placas Litosféricas: La litosfera está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas litosféricas. La mayoría de las placas contienen litosfera continental y oceánica.
  • Límites de Placas: Los bordes de las placas litosféricas pueden ser de tres tipos:
    • Dorsales: Donde se genera nueva litosfera oceánica.
    • Zonas de Subducción: Donde se destruye litosfera.
    • Fallas Transformantes: Donde no se crea ni se destruye litosfera, sino que se desplaza lateralmente una placa con respecto a otra.
  • Causas del Desplazamiento: Los movimientos son causados por la energía térmica en el interior terrestre, ayudada por la energía potencial gravitatoria.
  • Renovación de la Litosfera: La litosfera oceánica se renueva continuamente, mientras que la litosfera continental tiene un carácter más permanente.

Bioelementos: Elementos Químicos de la Materia Viva

Los bioelementos son los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Se han identificado aproximadamente 70 elementos químicos en la materia viva, presentes en distintas proporciones y no todos están en todos los seres vivos. De acuerdo con su abundancia, se dividen en:

Bioelementos Primarios

  • Son los que se encuentran en mayor proporción.
  • Están presentes en todas las biomoléculas.

Bioelementos Secundarios

  • Son todos los demás elementos que forman la materia viva.
  • Representan alrededor del 5 % del peso de la materia viva.
  • Se encuentran en menor proporción que los primarios, pero son igualmente importantes, siendo algunos indispensables.

Biomoléculas o Principios Inmediatos

Los bioelementos en la materia viva no están libres, sino que se unen entre sí mediante enlaces químicos, formando moléculas más o menos complejas llamadas biomoléculas o principios inmediatos.

Se les denomina principios inmediatos porque pueden separarse de la materia viva mediante procesos físicos, tales como:

  • Evaporación
  • Filtración
  • Destilación
  • Electroforesis

Estructura y Componentes de la Célula Eucariota

Cubiertas Celulares

  • Las células vegetales poseen una pared gruesa de celulosa.
  • Las células animales pueden presentar una membrana de secreción denominada matriz extracelular o carecer de ella.

Orgánulos Membranosos

Incluyen:

  • Retículo endoplasmático
  • Aparato de Golgi
  • Vacuolas
  • Lisosomas
  • Mitocondrias
  • Cloroplastos (solo en algunas células)
  • Peroxisomas

Estructuras No Membranosas

  • Ribosomas de 80 S
  • Citoesqueleto
  • Centriolos (además, en las células animales)

Material Genético y Núcleo

La célula eucariota posee un núcleo, y dentro de él, uno o más nucleolos.

El ADN es lineal y de doble hélice, asociado a histonas formando nucleosomas. Cada fibra de ADN, al condensarse, forma un cromosoma. Además, existe ADN circular de doble hebra en los cloroplastos y en las mitocondrias.

Entradas relacionadas: