Conceptos Fundamentales de Arte, Arquitectura, Escultura y Pintura

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El Arte

El arte provoca un conjunto de sensaciones que conmueven e impresionan a aquel que lo contempla, generando un determinado estado de ánimo.

La Arquitectura

La arquitectura es el arte por el que se acota y cubre un espacio, fusionando utilidad y belleza.

Elementos Constructivos

  • Material:
    • Madera.
    • Barro: ladrillo cocido o adobe secado al sol.
    • Piedra.
  • Soportes: continuos, como el muro, o discontinuos, como el pilar y la columna.
    • Muro: elemento que actúa como cierre y sostén de un edificio. Tipos:
      • De mampostería: muro realizado con piedra sin labrar o labrada toscamente, llamada mampuesto, puesta de forma irregular.
      • De sillería: realizado con sillares o piedras cortadas de forma regular, puestas perfectamente horizontales.
        • A soga: se ve el lado largo.
        • A tizón: se ve el lado corto.
    • Pilar: elemento vertical de apoyo de sección poligonal.
    • Columna: elemento vertical de apoyo de sección circular que tiene basa, fuste y capitel. Puede ser un elemento estructural o decorativo.
    • Adosados: elemento constructivo que actúa de soporte y que no se puede rodear porque se adosa a otra superficie.
      • Pilastra.
      • Columna adosada.
      • Ménsula: saledizo en el muro que le transmite la carga vertical que recibe de la cubierta.
      • Contrafuerte: obra maciza adosada al muro de un edificio y que sirve para reforzarlo en los puntos que soporta más peso.
  • Cubiertas:
    • Arquitrabada: el cierre empleado es el arquitrabe, que es un elemento de piedra u otro material que se apoya horizontalmente en los soportes para cubrir un espacio o vano.
    • Abovedada: emplea la bóveda como cierre. Cubierta de perfil curvo que cubre un espacio delimitado por el muro o soportes exentos y se genera a partir de un arco.
  • Arco: elemento arquitectónico que está compuesto por dovelas dispuestas de forma radial y sirve para cerrar vanos. Dirigen su carga de forma oblicua.
    • Partes:
      • Salmer: primera dovela inmediata al arranque.
      • Imposta: hilada sobre la que se asienta el arco.
      • Luz: anchura máxima de un arco.
      • Flecha: altura del arco desde su línea de arranque hasta su clave.
      • Clave: dovela central.
      • Centro: centro de la circunferencia de un arco.
      • Intradós: superficie inferior, interior de un arco.
      • Trasdós: superficie exterior, superior de un arco.
      • Rosca: espacio delimitado por el intradós y el trasdós de un arco.
      • Jamba: superficie vertical que flanquea un vano.
    • Tipos:
      • De medio punto: de forma semicircular.
      • Apuntado: compuesto por dos secciones de curva que se cortan en ángulo en un punto llamado clave.
      • Alancetado: apuntado de forma muy aguda, como una punta de lanza.
      • Carpanel: consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.
      • Conopial: apuntado con cuatro centros, dos interiores cóncavos y dos superiores convexos.
      • De herradura: arco semicircular cuyos extremos se prolongan hacia el interior, formando una especie de herradura.
      • Peraltado: de medio punto en el que la flecha es mayor que la semiluz debido a que los extremos del arco se prolongan verticalmente.
    • Función:
      • Fajón: arco dispuesto perpendicular al eje de una nave y que sostiene la bóveda.
      • Formero: arco paralelo al eje de una nave y la separa de las laterales.
  • Bóveda: se genera al desplazar un arco siguiendo un eje. Permite cubrir espacios más amplios que el dintel.
    • De cañón: arco de medio punto que se desplaza a lo largo de un eje longitudinal.
    • De arista: se forma al cortarse dos bóvedas de cañón perpendicularmente, de igual amplitud y anchura.
    • De crucería: generada por arcos que se cruzan en un centro.
  • Cúpula: cubierta generada por la rotación de un arco de medio punto en torno al centro, dando lugar a una cubierta semiesférica, semicircular o de media naranja. Sirve para cubrir espacios circulares, poligonales o cuadrados. Para pasar del espacio cuadrado a la cubierta se emplean:
    • Pechinas: triángulos semiesféricos en los ángulos.
    • Trompas: hueco que dejan los arcos en los ángulos sobre los que se voltean.
    • Tambor: anillo octogonal o circular sobre el que se levanta la cúpula para darle más elevación.
    • Linterna: cuerpo cilíndrico o poligonal cubierto que tiene vanos por los que entra la luz al interior del edificio.
  • Planta: proyección del edificio en el suelo en la que se ven las delimitaciones de los macizos, vanos, soportes y arcos.
  • Alzado: proyección vertical de un edificio.
  • Sección: representación del edificio en relación a un plano que lo corta.

La Escultura

La escultura es un arte figurativo en el que lo representado se hace mediante modelado, tallado o esculpido.

Elementos de la Escultura

  • Material:
    • Barro: material definitivo, endureciéndolo cociéndolo, o para pruebas. Modelado con las manos.
    • Piedra: se utilizan diferentes tipos de piedra, como duras, blandas y frágiles.
    • Madera: material muy empleado. Se talla con limas. Se puede dejar al natural o cubrirlo con policromía, que la decora y protege.
    • Bronce: metal que resulta de la aleación del cobre y estaño.
  • Tipología: la obra escultórica puede ser:
    • Relieve: la obra aparece adosada a una superficie, de modo que solo tiene dos dimensiones y se contempla de frente. Según su relación con el plano que le sirve de fondo:
      • Alto relieve: la obra sobresale más de la mitad respecto al fondo.
      • Medio relieve: sobresale la mitad.
      • Bajo relieve: sobresale menos de la mitad.
    • Bulto redondo o exenta: la obra escultórica es exenta y, por lo tanto, tiene tres dimensiones. Puede ser contemplada desde cualquier punto de vista y rodearla. Puede ser figurativa o no figurativa. Si es figurativa, representa animales, objetos o figuras humanas, y puede ser:
      • De cuerpo entero y estar erguida.
      • Busto: representación humana que incluye la cabeza, cuello, hombros y nacimiento de los brazos y el pecho.
      • Torso: representación humana sin cabeza ni extremidades.
      • Grupo escultórico: más de una figura.
  • Punto de vista: se trata del lugar desde donde el espectador contempla y entiende el significado de la obra.
  • Iconografía: qué se ve en las formas.
  • Iconología: qué significa.
  • Modelado: es el modo en el que el autor da forma a la superficie escultórica.
  • Composición: se trata de analizar la relación de los elementos escultóricos con el espacio real y el espectador.

La Pintura

La pintura es el arte de la ilusión. Un pintor intentará plasmar en un espacio bidimensional el mundo sensible. Para ello usa la línea, la forma y el color.

Elementos de la Pintura

  • La línea: es la base de la representación. Delimita una forma pictórica en el espacio y su volumen correspondiente.
  • La forma: incluye líneas, color y textura de las pinceladas. Aparecen distribuidas por la superficie pictórica en base a líneas o a formas geométricas.
  • Color: puede ser manipulado y usado de diferentes formas, como óleo, temple o fresco. Dependiendo de cómo se trate y cómo se aplique, adquiere diferentes características en cuanto a saturación, brillo y tono. Esto determina la luz que se transmite.
  • Perspectiva: es un sistema de representación racional, científico, que permite representar sobre una superficie plana realidades tridimensionales.

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