Conceptos Fundamentales de Algoritmos, Programación y Hardware
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB
Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten resolver un problema. Debe:
- Resolver el problema para el cual fue formulado.
- Ser finito, lógico y preciso.
- Tener validez, eficacia y ser óptimo.
Elementos de un Algoritmo
- Entrada: Los datos iniciales que posee el algoritmo antes de ejecutarse.
- Proceso: Acciones que lleva a cabo el algoritmo.
- Salida: Comprobación de resultados.
Programa: Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar diversas funciones, como por ejemplo: tratamiento de textos, diseños de gráficos.
Programa Estructurado: Es un programa que cumple las condiciones de un algoritmo (finitud, precisión, repetición, resolución de problemas).
Programación Modular: Permite la creación o definición de un módulo o pedazo independiente del programa. Se codifica o implementa cada módulo por separado.
Programación Orientada a Objetos: Se presenta las aplicaciones conformadas o definidas con objetos independientes que se comunican entre sí. Los objetos son creados mediante esquemas o plantillas específicas llamadas clases. Cada objeto posee un método y datos o atributos propios que lo delimitan, describen o definen.
Componentes de Hardware
Procesador: Núcleo digital en el que reside la CPU, parte fundamental del ordenador encargada de realizar todas las tareas.
Placa Base: Circuito al que se conectan los componentes del ordenador, incluido el procesador.
Memoria RAM: Memoria interna formada por un circuito digital que está conectado mediante tarjetas a la placa base. Su contenido se borra cuando se desconecta el ordenador.
Memoria Caché: Memoria rápida de características similares a la RAM pero de velocidad más elevada. Se utiliza para almacenar datos utilizados frecuentemente.
Periféricos: Dispositivos anexos conectados mediante tarjetas, puertos o ranuras.
Almacenamiento y Software
Unidades de Almacenamiento: Sirven para almacenar de forma permanente los datos en el ordenador. Son, en realidad, periféricos (Disco duro, unidad de CD y DVD).
Hardware: Es la parte tangible del computador, generalmente conformada por componentes físicos.
Software: Es la parte intangible del computador, conformada por aplicaciones y sistemas operativos.
Sistema Operativo: Se trata del software encargado de gestionar el ordenador. Es la aplicación que oculta la parte física real del ordenador para mostrar una interfaz que pueda manejar un usuario.
Ejemplos de Código
Conteo Descendente de 30 a 0
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
int main() {
int numero, i;
printf("Escriba 1 valor: ");
scanf("%d", &numero);
for (i = numero; i > 0; i--)
printf("%d ", i);
system("pause");
return 0;
}
Suma de los 10 Primeros Números
#include <iostream>
using namespace std;
int main() {
int suma = 0;
for (int i = 1; i <= 10; i++)
suma = suma + 1;
cout << "La suma de los 10 num es " << suma << endl;
return 0;
}
Raíz Cuadrada
#include <cstdlib>
#include <iostream>
using namespace std;
int main(int argc, char *argv[]) {
double numero, solucion;
cout << "Introduzca un numero: ";
cin >> numero;
solucion = sqrt(numero);
cout << "La raiz cuadrada es " << solucion << endl;
system("PAUSE");
return EXIT_SUCCESS;
}