Conceptos Esenciales de la Web y la Comunicación Digital
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB
¿Qué es ARPANET?
ARPANET fue una red desarrollada en 1969 con el objetivo de obtener una red de comunicaciones que pudiera sobrevivir a un eventual ataque nuclear. ARPANET permitía digitalizar la información y transferir datos a través de cable telefónico, con el objetivo de compartir recursos informáticos. Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet.
¿Qué es un Hipertexto?
El hipertexto es un texto interactivo que acompaña el texto escrito con sonidos, colores, figuras, gráficos, animaciones, etc. Su característica central es que el usuario lo puede recorrer en el orden que prefiera, es decir, sin un orden preestablecido (lo que facilita la elección).
Ventajas del Hipertexto
- Permite múltiples recorridos (enlaces).
- Permite redifundir y actualizar la información de forma muy sencilla y rápida.
- Permite salir de nuestro propio documento.
Características de los Jóvenes de la Generación Red
La Generación Red proviene de Estados Unidos; eran niños y jóvenes que en el año 2000 tenían edades comprendidas entre 0 y 23 años.
La mentalidad de la Generación Red es ideal para generar riqueza en la nueva economía.
Rasgos Clave de la Generación Red:
- Es excepcionalmente curiosa, independiente, desafiante, inteligente, motivada y capaz de adaptarse.
- Su primer punto de referencia es la Red.
- Se ven impulsados a innovar y tienen una idea de la inmediatez que exige resultados rápidos.
- Cada vez hay más jóvenes usuarios de Internet.
- Tienen ideas revolucionarias sobre el trabajo.
Características de la Red
- Interactividad: La Red ofrece a los usuarios la posibilidad de dialogar (feedback en tiempo real). Esta interactividad permite la interacción entre todo tipo de usuarios.
- El Caos: La teoría del caos de Hawkins es la teoría de la biología; nos funcionamos biológicamente con el caos.
- La Libertad: Es la capacidad de elegir libremente a qué información accedemos o con quién hablamos (chateamos).
- La Globalidad del Sistema: La Red está concebida como global. Lo que circula por la Red es global, aunque paralelamente hay que matizar que, junto al Internet gratuito, apareció el Internet oculto, es decir, bases de datos ocultas a las que para acceder hay que pagar.
¿Qué es la Multimedia?
La multimedia es la utilización de diferentes medios electrónicos con el fin de ofrecer opciones a los diferentes sentidos de aprendizaje. Es decir, se utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo: sonido, imágenes, animación, video.
¿Qué es la Agenda-Setting?
La Agenda-Setting conforma una teoría que surge a finales de los años sesenta y se ha convertido en la principal para explicar la influencia de los medios de comunicación sobre la formación de la opinión pública.
Existen dos niveles dentro de la Agenda-Setting, que corresponden a dos etapas de investigación bien desarrolladas:
- El primer nivel se concentra en los temas: Su hipótesis es que los medios nos dicen sobre qué pensar.
- El segundo nivel investiga sobre los aspectos o atributos en los cuales enfatizan los periodistas al informar sobre los hechos: Su hipótesis es que los medios nos dicen qué pensar.
6.3. Financiación de los Nuevos Medios
Además de ser muy barato, se financia muy fácilmente (sobre todo con la publicidad).
Las maneras de financiar los medios son:
- Con publicidad (Banners).
- Con contratos con empresas para vender sus productos a través de tu web.
Los banners antes se colocaban en el ángulo superior derecho, aplicando el mismo criterio que en papel (la hoja derecha es la más importante en un diario). En la actualidad esto ha cambiado: lo primero que te sale de forma automática cuando entras en una web es una ventana de publicidad, a veces incluso a pantalla completa. Normalmente tenían alguna pregunta intrigante o algo en movimiento que atrajera la atención del usuario.