Conceptos Esenciales del Transporte y la Logística Internacional

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Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)

SOLAS: Convenio que regula el transporte de mercancías marítimas, centrado en la seguridad.

Regulaciones para Mercancías Peligrosas

Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG): Regulación para el transporte marítimo.

Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas (DGR): Regulación para el transporte aéreo.

ADR: Regulación para el transporte terrestre.

Acuerdo ATP

Acuerdo ATP: Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas.

Tipos de Contenedores ATP

  • Isotérmicos: Caja cerrada que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
  • Refrigerados: Fuente de frío no mecánica.
  • Frigoríficos: Fuente de frío mecánica.
  • Caloríficos: Fuente que produce calor.

Transporte de Animales Vivos

Transporte marítimo y aéreo de animales vivos: Regulado por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Preparación de los Contenedores para el Transporte

Cálculo de las unidades que caben en el contenedor (ejemplos de capacidad en pies cúbicos o metros cúbicos aproximados: 20’: 33.2 m³, 40’: 66.7 m³, 40HC: 76.3 m³).

Elección e Inspección del Contenedor

  • El exterior no debe presentar agujeros o grietas.
  • Las puertas deben cerrar bien.
  • No deben faltar elementos de cierre.
  • Debe poseer sus marcas y placas identificativas.
  • El interior debe estar limpio y sin olores.

Distribución y Aseguramiento de la Carga

  • Distribución de pesos: Asegurar una distribución equilibrada.
  • Planificación del arrumaje: Distribución estratégica de la carga dentro del contenedor.
  • Aseguramiento de la carga (Trincaje): Proceso para asegurar la carga dentro del contenedor y evitar movimientos durante el transporte.

Carga y Estiba de Mercancías en el Transporte Marítimo

  • Graneles líquidos (ej: petróleo).
  • Graneles secos (ej: carbón).
  • Mercancías generales (todo lo que se transporta en contenedores).

Rutas Marítimas de Carga Principales

  • Asia: Shanghái (puerto más grande del mundo en movimientos de mercancías).
  • Europa: Róterdam.
  • Norteamérica: Nueva York.
  • Oriente Medio: Dubái.
  • Sudamérica: Río de Janeiro, Buenos Aires, Valparaíso (Chile), Callao (Perú).

Proceso de la Carga Aérea

  1. Preparación de la documentación: Factura comercial, packing list y AWB (Air Waybill).
  2. El transportista recoge la mercancía en fábrica y la lleva al aeropuerto para hacer la entrada, para ello necesita el AWB.
  3. Después de la entrada, se pesa la mercancía, se pasa por los controles de seguridad y se deja preparada para el despacho.
  4. El agente de aduanas realiza el DUA (Documento Único Administrativo) de exportación.
  5. Los operadores de la terminal cargan la mercancía en el avión.

Modalidades de Transporte Combinado

Transporte combinado: Utiliza diferentes tipos de transporte con rupturas de carga. Se requiere un documento por cada medio de transporte.

Transporte intermodal: Utiliza diferentes medios de transporte pero empleando una UTI (Unidad de Transporte Intermodal) sin manipulación de la mercancía en los transbordos.

Transporte multimodal: Utiliza diferentes medios de transporte, empleando UTI, y se gestiona con un único documento (ej: FBL - FIATA Bill of Lading). Es coordinado por un OTM (Operador de Transporte Multimodal).

Terminología Específica del Transporte Combinado

  • Combinado acompañado: El vehículo de carretera viaja con su conductor (ej: en ferry o tren).
  • Combinado no acompañado: El vehículo de carretera o la UTI viaja sin conductor (ej: contenedor en barco o tren).

Ventajas de la Multimodalidad

  • Reducción de los tiempos de manipulación.
  • Disminución de los costos.
  • Disminución de los plazos de entrega.
  • Reducción del número de controles.
  • Simplicidad de la documentación.
  • Seguimiento más eficiente de la mercancía.
  • Reducción del número de robos.

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