Conceptos Esenciales de la Tragedia Griega: Edipo Rey, Hybris y Catarsis

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Conceptos Clave de la Tragedia Griega y el Mito de Edipo

Cuestionario de Verdadero o Falso (V/F)

A continuación, se presentan afirmaciones sobre la tragedia griega, el mito de Edipo y sus elementos estructurales. La respuesta correcta se indica al final de cada enunciado.

  1. Cuando se desarrollaban los Juegos Olímpicos, los griegos suspendían todas las actividades, incluso la guerra, para poder participar o asistir a los espectáculos. V
  2. El grupo de Les Luthiers hace una parodia del mito de Edipo, utilizando la metáfora y la ironía. F
  3. La paradoja está presente en la figura de Edipo que consulta el oráculo y luego deja Corinto. F
  4. Cuando Tiresias le sugiere a Edipo que él es el culpable, este no le cree, pues piensa que está tratando de desestabilizarlo. V
  5. El Oráculo de Delfos se manifestaba a través de una intermediaria que en éxtasis se comunicaba con el dios Apolo. V
  6. El desconocimiento de la identidad de Edipo se relaciona con la ausencia de la culpa en el momento de consumar el incesto. V
  7. La ironía trágica se manifiesta en la tragedia griega cuando Edipo deja Corinto y se dirige a Tebas para no matar a su padre y no casarse con su madre. V
  8. La Esfinge es un monstruo que pone en peligro la vida de todos aquellos que intentan ingresar a Tebas, pues no pueden develar el enigma; cuando es vencida, debe suicidarse. V
  9. El teatro debe provocar, según Aristóteles, temor y compasión que llevan a la catarsis en el público. V
  10. El concepto de hybris (o hibris) se relaciona con la mesura y el equilibrio que caracteriza la personalidad del protagonista de la tragedia. F
  11. Edipo Rey de Sófocles comienza "in media res", es decir, en la mitad de la historia, cuando ya Edipo se ha convertido en el rey de Tebas. V
  12. Pitia era la sacerdotisa de Apolo que rara vez actuaba como intermediaria en el Oráculo de Delfos. F
  13. El conocimiento de la identidad de Edipo se relaciona con la culpa en el momento de consumar el incesto. F
  14. La ironía trágica se manifiesta en la tragedia griega cuando el héroe trata, en vano, de luchar contra el destino. Edipo actúa de esta manera cuando deja Corinto. V
  15. La Esfinge es un monstruo que, hasta la llegada de Edipo, pone en peligro la vida de todos aquellos que intentan ingresar a Tebas. V
  16. El grupo de Les Luthiers hace una parodia del mito de Edipo trabajando con la ironía trágica. F
  17. Edipo actúa con hybris cuando se empecina en buscar al culpable de la muerte de Layo, sin saber que se estaba buscando a sí mismo. V
  18. Edipo accede al trono de Tebas, después de haber vencido a la Esfinge que ponía en peligro la vida de aquellos que intentaban ingresar a la ciudad. V
  19. Layo y Yocasta entregan a Edipo recién nacido a un criado para que este lo entregue a algún pastor que quiera adoptarlo. F
  20. Tiresias intenta, por todos los medios, disuadir a Edipo para que deje de investigar la muerte de Layo, pero no es oído. V

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