Conceptos Esenciales de la Teoría Musical y su Historia
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Fundamentos del Sonido y sus Cualidades
El sonido se transmite a través del aire, del agua u otros cuerpos por medio de las ondas sonoras y llega hasta nosotros a través del sentido del oído.
Cualidades del Sonido
- Intensidad: Mayor o menor fuerza con la que se produce un sonido.
- Timbre: Cualidad que permite diferenciar dos sonidos de igual intensidad y altura producidos por fuentes distintas. Si oyes tocar una melodía en un arpa y a continuación la misma en una trompeta, suenan diferentes porque tienen distinto timbre.
Notación Musical: Claves, Alteraciones y Figuras
Claves Musicales
Las claves se colocan al principio del pentagrama y definen la altura de las notas:
- Clave de Sol: Es la más común, sitúa la nota Sol en la segunda línea del pentagrama.
- Clave de Fa: Generalmente en cuarta línea (parece medio corazón), sitúa la nota Fa en dicha línea.
- Clave de Do: Puede situarse en diferentes líneas (a veces representada como un '3' estilizado), sitúa la nota Do central.
Alteraciones
Modifican la altura de las notas:
- El sostenido (#) sube medio tono.
- El bemol (b) baja medio tono.
- El becuadro (♮) anula el efecto de las alteraciones anteriores.
- El doble sostenido (x) sube dos semitonos (un tono).
- El doble bemol (bb) baja dos semitonos (un tono).
Grados de la Escala Diatónica
Nombres de los grados en la escala de Do Mayor:
- Do: Tónica
- Re: Supertónica
- Mi: Mediante
- Fa: Subdominante
- Sol: Dominante
- La: Submediante (o Superdominante)
- Si: Sensible (en escala mayor) / Subtónica (en otras escalas)
- Do: Tónica (octava)
Ritmo y Figuras Musicales
- Acento: Énfasis en determinados tiempos del compás (el patrón F-D-F-D indica Fuerte-Débil-Fuerte-Débil, típico de compases como 4/4 o 2/4).
- Figuras y sus equivalencias:
- La redonda equivale a dos blancas.
- La blanca equivale a dos negras.
- La negra equivale a dos corcheas.
- La corchea equivale a dos semicorcheas, etc.
Silencios y Signos de Prolongación
- Los silencios son signos que representan duración, pero sin sonido. Cada figura musical tiene su silencio correspondiente.
- Ligadura de unión: Es una línea curva que une dos notas de la misma altura, sumando sus duraciones (ej. una blanca ligada a una negra).
- Puntillo: Un punto colocado a la derecha de una nota o silencio que le añade la mitad de su valor (ej. negra con puntillo = negra + corchea).
- Calderón (o Fermata): Signo (un semicírculo con un punto en el centro) que se coloca encima o debajo de una nota o silencio para prolongar su duración a voluntad del intérprete.
Elementos de la Música: Melodía, Armonía, Textura
Melodía
La melodía es una sucesión de sonidos ordenados con criterio rítmico y de alturas, que obedece a una idea musical y puede conmover y emocionar.
Características de la Melodía:
- Extensión (o Rango): Distancia entre la nota más grave y la más aguda de la melodía.
- Diseño Melódico (o Contorno): Dirección general de la melodía (ascendente, descendente, ondulada, etc.).
- Cumbre Expresiva (o Clímax): Punto de mayor tensión o interés, a menudo la nota más aguda.
- Ritmo: Patrón de duraciones de las notas que componen la melodía.
Armonía
La armonía se refiere a la combinación simultánea de sonidos (acordes) y su progresión. Es cualquier tipo de acompañamiento musical, ya sea instrumental o vocal, que apoya a la melodía.
Tonalidad y Modalidad
- Tonalidad: Sistema empleado para construir una escala diatónica (y la música basada en ella) en torno a un sonido fundamental llamado tónica.
- Modalidad: Dentro del sistema temperado, se refiere principalmente a si la tonalidad es mayor o menor, determinado por la tercera nota de la escala.
Texturas Musicales
- Monofónica: Una sola línea melódica, sin acompañamiento armónico.
- Polifónica: Varias líneas melódicas independientes que suenan simultáneamente y se entretejen unas con otras (incluye homofonía y contrapunto).
La Voz Humana
- Tesitura: Rango de sonidos en donde una voz se mueve con más facilidad y comodidad.
- Extensión: Totalidad de sonidos que puede emitir una voz, desde el más grave al más agudo.
Instrumentos Musicales
Cuerda Frotada
- Violín: Sonido claro, puro cuando se toca bien y está bien construido. El más agudo de la familia.
- Viola: Afinado una quinta más baja que el violín, es más grande que este, pero su forma es igual. Sonido más oscuro y cálido.
- Violonchelo (Cello): Afinado una octava más baja que la viola. Se toca sentado.
- Contrabajo: Instrumento más grande y grave de la familia de cuerda frotada.
Cuerda Pulsada
- Laúd: Caja de resonancia en forma de pera, popular en el Renacimiento y Barroco.
- Guitarra: Instrumento popular, originario de España, con seis cuerdas típicamente.
- Arpa: Instrumento grande con cuerdas verticales tensadas en un marco. Tiene 7 pedales en la parte inferior que corresponden a las 7 notas de la escala para alterar su afinación.
Viento Madera
- Flauta Recta (o de Pico): Familia que incluye sopranino, soprano, alto, tenor y bajo.
- Flauta Travesera: También llamada flauta alemana, se sostiene horizontalmente.
- Oboe: Instrumento de doble lengüeta, con tres tubos insertados uno en otro. Sonido penetrante y nasal.
- Clarinete: Instrumento de lengüeta simple, con un tubo predominantemente cilíndrico. Gran agilidad y rango dinámico. (Nota: 'Clarín' suele referirse a un tipo de trompeta natural, pero el contexto sugiere clarinete).
Viento Metal
- Trompeta: Tiene pistones o válvulas y una pieza cilíndrica que se ensancha en campana. Sonido brillante.
- Trombón: Utiliza una vara deslizante (en lugar de pistones) para cambiar de nota, lo que le permite tocar todas las notas cromáticas y hacer glissandos.
- Clarín: (Si se refiere al instrumento de metal) Instrumento simple, sin pistones, a menudo enroscado.
Teclado
- Espineta: Instrumento de teclado con cuerdas pinzadas (como el clavecín), de caja trapezoidal y cuerdas paralelas u oblicuas al teclado.
- Virginal: Similar a la espineta, con cuerdas pinzadas y caja rectangular, con el teclado a la izquierda, derecha o centro.
Percusión
- Xilófono: Láminas de madera afinadas, a menudo con tubos resonadores debajo, percutidas por baquetas.
Formas y Géneros Musicales
Formas Musicales (Estructuras)
- Forma Primaria (o Unitaria): A (una sola sección que puede repetirse: A-A)
- Forma Binaria: A-B (dos secciones contrastantes)
- Forma Ternaria: A-B-A (tres secciones, la tercera es una repetición de la primera)
- Rondó: A-B-A-C-A... (un tema principal 'A' que alterna con episodios contrastantes 'B', 'C', etc.)
- Variación: A-A1-A2-A3-A4... (un tema 'A' que se repite modificado de diversas maneras)
Tipos y Géneros Musicales
- Música Religiosa: Destinada al culto o inspirada en temas religiosos. Puede ser litúrgica (para ceremonias) o no litúrgica.
- Música Profana: No religiosa, abarca todo lo demás.
- Música Instrumental: Ejecutada únicamente por instrumentos musicales.
- Música Vocal: Utiliza la voz humana, con o sin acompañamiento instrumental.
- Música Descriptiva (o Programática): Se inspira en una idea extramusical (historia, paisaje, poema, etc.).
- Música Pura (o Absoluta): No sigue ningún programa externo; es arte por el arte mismo.
- Música Culta (o Clásica): Música de tradición escrita, a menudo compleja, compuesta por figuras reconocidas.
- Música Popular (o Folclórica): Música tradicional de un pueblo o cultura, a menudo transmitida oralmente por generaciones.
Breve Recorrido por la Historia de la Música Occidental
Barroco (aprox. 1600-1750)
Periodo caracterizado por el contraste, la ornamentación y el bajo continuo. Compositores destacados: Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel.
- Suite Barroca: Reunión de diferentes danzas (allemande, courante, sarabande, gigue, etc.) en una sola obra instrumental.
Clasicismo (aprox. 1750-1815/1820)
Época de equilibrio, claridad formal y melodías cantables. Desarrollo de la sonata, la sinfonía y el concierto. Compositores principales: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven (primera etapa).
Romanticismo (aprox. 1815-1900)
Momento de gran expresividad individual, énfasis en la emoción y la subjetividad. Influenciado por la literatura, la filosofía y el arte de la época. Expansión de la orquesta y las formas musicales. Compositores representativos: Johannes Brahms, Franz Schubert, Richard Strauss, Franz Liszt, Richard Wagner, Frédéric Chopin, Hector Berlioz.
Nacionalismo (Siglo XIX - principios del XX)
Movimiento que busca incorporar elementos del folclore y las características musicales propias de cada país dentro de la música culta.
Edad Contemporánea (Siglo XX - actualidad)
Periodo de gran diversidad estilística y experimentación. Ruptura con la tonalidad tradicional (atonalismo, dodecafonismo), nuevas sonoridades y tecnologías. Compositores influyentes de principios del siglo XX: Claude Debussy, Gustav Mahler, Richard Strauss (última etapa), Igor Stravinsky, Arnold Schönberg.
Géneros Vocales Destacados
Ópera
- Ópera Seria: Género operístico barroco y clásico, con temas heroicos y mitológicos, recitativos y arias, con acompañamiento instrumental.
- Ópera Bufa: Ópera cómica que surgió hacia 1730 (aunque ya existían escenas cómicas antes), con personajes y situaciones cotidianas.
Lied
Canción lírica breve para voz solista y acompañamiento, típicamente de piano, muy desarrollada en el Romanticismo alemán. Compositores: Franz Schubert, Robert Schumann, Gustav Mahler.
Zarzuela
Género lírico español que alterna partes habladas y partes cantadas, con acompañamiento de orquesta. Compositores: Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón, Ruperto Chapí.