Conceptos Esenciales de Sistemas, Proyectos y Calidad Organizacional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB
Conceptos Fundamentales
Sistemas
Pensar **sistemáticamente** permite: entender el mundo y las cosas como un **todo**.
Definición de **sistema**: un conjunto de **elementos interrelacionados** para constituir un todo.
Un sistema está compuesto por: **elementos** y **relaciones**.
El **medio ambiente** de un sistema lo constituyen: todos los elementos externos al sistema que afectan su estado o comportamiento.
El **comportamiento** de un sistema depende: de su **estructura interna** y de la **historia de estímulos** recibidos.
Los **límites** de un sistema se definen: **arbitrariamente**.
Se entiende por **elemento** de un sistema: al **subsistema** que no admite descomposición.
Se entiende por **sistema cerrado**: el sistema **no tiene medio ambiente**, no existe **interacción** con elementos externos, es **invulnerable**.
Organizaciones
Un **proceso** se caracteriza porque: uno de sus componentes son los **inputs**.
Una **organización** se caracteriza por: existe para **conseguir algo**.
La **estructura** de una organización es: división conceptual y estamental de **relaciones y responsabilidades**.
El **trabajo en equipo** en una organización se caracteriza por: es **inteligente** porque aprenden a trabajar juntos.
**Sinergia** en una organización: el **todo es mayor que la suma de sus partes**.
La **estrategia** en una organización: se refiere a las cosas fundamentales que deciden la **subsistencia** de la organización.
La **visión** en una organización: se refiere a las cosas fundamentales que deciden la **subsistencia** de la organización.
Proyectos
Los **proyectos** en una organización:
- Constituyen la **acción**.
- Dan vida a los **programas**.
- Son **específicos**.
- Requieren **recursos** para su implementación.
- Un conjunto de proyectos puede definir un **programa**.
Respecto a la **escasez**: obliga a las personas a **elegir**.
Un proyecto nace: por una **necesidad** personal, empresarial o social.
Por **proyectos** podemos entender:
- Una **idea**.
- Un **plan de acción**.
- Una acción que genera **beneficios**.
- Una acción que satisface una **necesidad**.
- Una iniciativa **rentable**.
El **ciclo de vida** de un proyecto:
- Etapa de **generación/evaluación** del proyecto.
- **Ejecución** del proyecto.
- **Producción**.
- **Abandono**.
- **Evaluación ex-post**.
Medio Ambiente
El **equilibrio natural** depende: de la **diversidad** del medio ambiente.
La **Ley 19.300** sobre el Medio Ambiente tiene como objetivo: proteger el **medio ambiente nacional chileno**.
Los **impactos al medio ambiente** son generados por: todos los **proyectos públicos y privados**.
Los **impactos ambientales** pueden ser: positivos, negativos o neutros.
Calidad
La **necesidad de la calidad** es generada por:
- La **demanda mundial**.
- La **globalización económica**.
- El desarrollo de la **competitividad**.
- **Clientes internos y externos**.
- **Mandato gubernamental**.
El **concepto de calidad** implica:
- Una **mirada global**.
- La definición de **políticas de calidad**.
- La **gestión de calidad**.
- Un papel relevante en el **comercio**.
- **Calidad en todos los niveles**.
La **gestión de calidad** se orienta: al **proceso productivo**.
En un **proyecto de calidad** participan:
- **Personas**.
- **Instrumentos**.
- **Capital**.
- **Tiempo**.
La **calidad** se logra por la interacción de:
- Sistemas **técnicos**.
- Sistemas **sociales**.
- Sistemas **culturales**.
- Sistemas de **dirección**.
- **Todos los sistemas disponibles**.
El **objetivo estratégico de la ISO** es: fomentar la **normalización a nivel internacional**.
La **norma NCH-ISO 9001**: uno de sus alcances es la **instalación y servicios** de un producto.
La **norma NCH-ISO 9003** se recomienda usar cuando: la calidad del producto se asegura en el **ensayo e inspección final**.
Ventajas de la **norma ISO 9000**:
- Permite realizar un **diagnóstico**.
- Según el diagnóstico se pueden elaborar **programas de calidad**.
- Los programas constituyen la **gestión de calidad**.
- Selecciona **proveedores adecuados**.
- Son **modelos reconocidos internacionalmente**.
**Certificación de calidad**: si la auditoría a la empresa es satisfactoria, emite una declaración que se expresa en un **certificado**.
Liderazgo y Comportamiento Humano
Características de un Líder
- Inspira **confianza** y sentimientos.
- Es uno más del grupo.
- Actúa con **coherencia**.
- Es **equitativo**, **honesto** y **justo**.
- Actúa según **ética y moral**.
- Es **adaptativo**.
- Renuncia a **privilegios**.
Factores que Influencian y Condicionan la Interpretación
Interpretar depende de la **experiencia personal** de las cosas que ha vivido cada persona.
Factores que la condicionan incluyen:
- Las **emociones** condicionantes de los estados de ánimo.
- Las **distinciones**.
- Nuestro **mundo de creencias**.
- Nuestros **paradigmas**.
Emociones
Son **reacciones psicofisiológicas** que representan modos de **adaptación** a ciertos estímulos de la persona o individuo cuando percibe un suceso, recuerdo, objeto, persona o lugar.