Conceptos Esenciales de Sistemas, Proyectos y Calidad Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Conceptos Fundamentales

Sistemas

Pensar **sistemáticamente** permite: entender el mundo y las cosas como un **todo**.

Definición de **sistema**: un conjunto de **elementos interrelacionados** para constituir un todo.

Un sistema está compuesto por: **elementos** y **relaciones**.

El **medio ambiente** de un sistema lo constituyen: todos los elementos externos al sistema que afectan su estado o comportamiento.

El **comportamiento** de un sistema depende: de su **estructura interna** y de la **historia de estímulos** recibidos.

Los **límites** de un sistema se definen: **arbitrariamente**.

Se entiende por **elemento** de un sistema: al **subsistema** que no admite descomposición.

Se entiende por **sistema cerrado**: el sistema **no tiene medio ambiente**, no existe **interacción** con elementos externos, es **invulnerable**.

Organizaciones

Un **proceso** se caracteriza porque: uno de sus componentes son los **inputs**.

Una **organización** se caracteriza por: existe para **conseguir algo**.

La **estructura** de una organización es: división conceptual y estamental de **relaciones y responsabilidades**.

El **trabajo en equipo** en una organización se caracteriza por: es **inteligente** porque aprenden a trabajar juntos.

**Sinergia** en una organización: el **todo es mayor que la suma de sus partes**.

La **estrategia** en una organización: se refiere a las cosas fundamentales que deciden la **subsistencia** de la organización.

La **visión** en una organización: se refiere a las cosas fundamentales que deciden la **subsistencia** de la organización.

Proyectos

Los **proyectos** en una organización:

  • Constituyen la **acción**.
  • Dan vida a los **programas**.
  • Son **específicos**.
  • Requieren **recursos** para su implementación.
  • Un conjunto de proyectos puede definir un **programa**.

Respecto a la **escasez**: obliga a las personas a **elegir**.

Un proyecto nace: por una **necesidad** personal, empresarial o social.

Por **proyectos** podemos entender:

  • Una **idea**.
  • Un **plan de acción**.
  • Una acción que genera **beneficios**.
  • Una acción que satisface una **necesidad**.
  • Una iniciativa **rentable**.

El **ciclo de vida** de un proyecto:

  1. Etapa de **generación/evaluación** del proyecto.
  2. **Ejecución** del proyecto.
  3. **Producción**.
  4. **Abandono**.
  5. **Evaluación ex-post**.

Medio Ambiente

El **equilibrio natural** depende: de la **diversidad** del medio ambiente.

La **Ley 19.300** sobre el Medio Ambiente tiene como objetivo: proteger el **medio ambiente nacional chileno**.

Los **impactos al medio ambiente** son generados por: todos los **proyectos públicos y privados**.

Los **impactos ambientales** pueden ser: positivos, negativos o neutros.

Calidad

La **necesidad de la calidad** es generada por:

  • La **demanda mundial**.
  • La **globalización económica**.
  • El desarrollo de la **competitividad**.
  • **Clientes internos y externos**.
  • **Mandato gubernamental**.

El **concepto de calidad** implica:

  • Una **mirada global**.
  • La definición de **políticas de calidad**.
  • La **gestión de calidad**.
  • Un papel relevante en el **comercio**.
  • **Calidad en todos los niveles**.

La **gestión de calidad** se orienta: al **proceso productivo**.

En un **proyecto de calidad** participan:

  • **Personas**.
  • **Instrumentos**.
  • **Capital**.
  • **Tiempo**.

La **calidad** se logra por la interacción de:

  • Sistemas **técnicos**.
  • Sistemas **sociales**.
  • Sistemas **culturales**.
  • Sistemas de **dirección**.
  • **Todos los sistemas disponibles**.

El **objetivo estratégico de la ISO** es: fomentar la **normalización a nivel internacional**.

La **norma NCH-ISO 9001**: uno de sus alcances es la **instalación y servicios** de un producto.

La **norma NCH-ISO 9003** se recomienda usar cuando: la calidad del producto se asegura en el **ensayo e inspección final**.

Ventajas de la **norma ISO 9000**:

  • Permite realizar un **diagnóstico**.
  • Según el diagnóstico se pueden elaborar **programas de calidad**.
  • Los programas constituyen la **gestión de calidad**.
  • Selecciona **proveedores adecuados**.
  • Son **modelos reconocidos internacionalmente**.

**Certificación de calidad**: si la auditoría a la empresa es satisfactoria, emite una declaración que se expresa en un **certificado**.

Liderazgo y Comportamiento Humano

Características de un Líder

  • Inspira **confianza** y sentimientos.
  • Es uno más del grupo.
  • Actúa con **coherencia**.
  • Es **equitativo**, **honesto** y **justo**.
  • Actúa según **ética y moral**.
  • Es **adaptativo**.
  • Renuncia a **privilegios**.

Factores que Influencian y Condicionan la Interpretación

Interpretar depende de la **experiencia personal** de las cosas que ha vivido cada persona.

Factores que la condicionan incluyen:

  • Las **emociones** condicionantes de los estados de ánimo.
  • Las **distinciones**.
  • Nuestro **mundo de creencias**.
  • Nuestros **paradigmas**.

Emociones

Son **reacciones psicofisiológicas** que representan modos de **adaptación** a ciertos estímulos de la persona o individuo cuando percibe un suceso, recuerdo, objeto, persona o lugar.

Entradas relacionadas: