Conceptos Esenciales en Servicios de Salud y Documentación Clínica

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: Conceptos Fundamentales en Servicios de Salud y Evaluación

Los servicios son bienes inmateriales que no aumentan el patrimonio.

Evaluación de Servicios de Salud

  • Pregunta: ¿Cómo se denomina el beneficio obtenido en condiciones reales y en toda clase de pacientes?
    Respuesta: Efectividad.
  • Pregunta: ¿Qué es la equidad?
    Respuesta: Igualdad en el reparto, tratar de la misma manera a los iguales y de manera diferente a los distintos.
  • Pregunta: ¿Qué valora el análisis coste-beneficio?
    Respuesta: Valora el resultado en términos de unidades monetarias.
  • Pregunta: ¿Cómo denominamos la igualdad en el reparto, tratar de la misma manera a los que somos iguales y de manera distinta a los diferentes?
    Respuesta: Equidad.
  • Pregunta: ¿Qué es la planificación sanitaria?
    Respuesta: Es un proceso que facilita la obtención de metas fijadas previamente.
  • Pregunta: ¿Cuál NO es una característica que debe cumplir un indicador?
    Respuesta: Efectividad.
  • Pregunta: ¿Qué calcula el índice de Swaroop?
    Respuesta: El porcentaje de muertes que se han producido entre los mayores de 50 años.
  • Pregunta: ¿Qué es la morbilidad?
    Respuesta: La cantidad de personas que enferman en un lugar y en un tiempo determinado.
  • Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos pertinentes?
    Respuesta: Los que son justificables en razón a los problemas del grupo diana.
  • Pregunta: ¿Cómo se denomina la evaluación que se lleva a cabo unas semanas/meses después de la intervención, para saber qué ha quedado al transcurrir ese periodo?
    Respuesta: Evaluación posterior.
  • Pregunta: ¿Cómo se evalúan los resultados?
    Respuesta: Se evalúan midiendo hasta qué punto se han conseguido los objetivos del programa.

Gestión y Documentación de Historias Clínicas

Recomendaciones y Características

  • Pregunta: ¿Cuál de las siguientes NO es una recomendación de la OMS sobre las historias clínicas como documentos?
    Respuesta: Flexibilidad en las características externas e internas de los documentos.
  • Pregunta: ¿Cuál de estas NO es un carácter externo del documento?
    Respuesta: Contenido.
  • Pregunta: ¿Cuál de los siguientes registros NO es un registro de enfermería?
    Respuesta: Hoja de evolución o curso clínico.
  • Pregunta: ¿Cuál de las siguientes NO es función del servicio de archivo respecto a las historias clínicas?
    Respuesta: Realizar.
  • Pregunta: ¿Qué tipo de documentos incluye la historia clínica?
    Respuesta: Ha de incluir los campos asistencial, preventivo y rehabilitador.

Usos y Clasificación

  • Pregunta: ¿Cuál es uno de los usos de la historia clínica?
    Respuesta: Facilita el diagnóstico y tratamiento del paciente.
  • Pregunta: ¿Cómo se clasifica la documentación sanitaria?
    Respuesta: En clínica o no clínica.
  • Pregunta: ¿Qué tipo de documentos incluye la historia clínica?
    Respuesta: Ha de incluir los campos asistencial, preventivo y rehabilitador.
  • Pregunta: ¿Qué personas NO pueden tener acceso a la totalidad de la historia clínica?
    Respuesta: El personal administrativo.

Gestión de Registros y Acceso

  • Pregunta: ¿Qué sucede después de que un paciente ha sido atendido en urgencias y no necesita ingreso?
    Respuesta: Una copia del informe de urgencias se añade a la historia clínica si esta ya existía.
  • Pregunta: ¿Cuál de los siguientes registros NO es un registro de enfermería?
    Respuesta: Hoja de evolución o curso clínico.
  • Pregunta: ¿Cuál de los siguientes datos NO es propio de la hoja de ingresos?
    Respuesta: El motivo de consulta del paciente.
  • Pregunta: ¿Quién decide en última instancia el orden de las carpetas de la historia clínica?
    Respuesta: Un comité formado expresamente para esta función.

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