Conceptos Esenciales de la Relación Laboral y Estrategias de Empleabilidad

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Fundamentos de la Relación Laboral y Normativa Aplicable

1. Características de la Relación Laboral

Las características que debe cumplir un trabajo para que este regulado por el Derecho Laboral son:

  • Personal: El trabajo debe ser realizado por el propio trabajador.
  • Voluntario: La prestación de servicios es libremente aceptada.
  • Por cuenta ajena: Los frutos del trabajo son para el empresario.
  • Dependiente (Subordinado): El trabajador está bajo la dirección y organización del empresario.
  • Retribuido: El trabajador recibe un salario o remuneración.

Relaciones Laborales Excluidas y Especiales

  • Relaciones Excluidas: Funcionarios públicos y la actividad de consejero o miembro del órgano de administración de sociedades.
  • Relaciones Especiales: Personal de alta dirección y deportistas profesionales.

7. Sujetos de la Relación Laboral

Los sujetos de la relación laboral son el trabajador y el empresario.

2. Fuentes del Derecho Laboral

Se diferencian entre fuentes externas (ámbito internacional) e internas (ámbito nacional).

Fuentes Internas (Nivel Nacional)

  • Constitución Española: Nuestra norma suprema, prevalece sobre el resto de leyes.
  • Convenios Colectivos: Acuerdo escrito libremente negociado para regular las condiciones de trabajo y las normas de convivencia laboral.

Fuentes Externas (Nivel Internacional)

  • Tratados Internacionales: Una vez celebrados por España, pasan a formar parte del ordenamiento jurídico tras su publicación en el BOE.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es un organismo especializado de la ONU.

3. Principios de Aplicación de las Normas Laborales

Estos principios sirven para defender los derechos de los trabajadores:

  • Principio de Norma Mínima: Las normas de rango superior determinan el contenido mínimo de las normas de inferior rango.
  • Principio de Norma Más Favorable: Cuando existen dos o más normas aplicables, siempre se aplicará la más favorable para el trabajador.

4. Derechos y Deberes Fundamentales del Trabajador

Derechos

  • Derecho de Reunión: Los trabajadores pueden reunirse en asamblea.
  • Libre Sindicación: Libertad de afiliarse o no a un sindicato.
  • Huelga: Suspensión de la prestación laboral para la defensa de sus intereses.

Deberes

  • No Competir con la Actividad de la Empresa: Prohibida la competencia desleal, la aceptación de sobornos y la divulgación de secretos empresariales.
  • Observar las Medidas de Seguridad e Higiene: El trabajador debe velar por su seguridad y su salud.
  • Cumplir las Órdenes e Instrucciones del Empresario: Debe cumplir las directrices, ya que es un trabajo subordinado.

Control, Sanciones y Cláusulas Contractuales

5. Plazos de Prescripción de Faltas

Los plazos de prescripción de las faltas laborales (tiempo que tiene la empresa para sancionar desde que tiene conocimiento de la falta) son:

  • Faltas Leves: 10 días naturales.
  • Faltas Graves: 20 días naturales.
  • Faltas Muy Graves: 60 días naturales.

6. Órganos de Vigilancia y Resolución de Conflictos

  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Tiene la finalidad de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral.
  • Tribunales Laborales (Sociales): Resuelven los conflictos que surgen en materia laboral y de Seguridad Social.

8. Cláusulas Específicas en el Contrato

  • Pacto de Permanencia: Se aplica cuando la empresa ha invertido en la formación del trabajador y quiere asegurarse de que este permanezca en la compañía durante un periodo determinado (máximo 2 años).
  • Pacto de Confidencialidad: El trabajador mantiene en secreto toda la información sensible que tiene que ver con la empresa.

9. Periodo de Prueba

El periodo de prueba es un tiempo de duración determinada que tiene el objetivo de que trabajador y empresario comprueben la conveniencia del contrato. Durante este periodo, se tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores de la plantilla.

Modalidades de Contratación

10. Contratos por Duración

  • Los contratos de tiempo indefinido no tienen fecha de finalización.
  • Los contratos de duración determinada sí tienen fecha de finalización.

11. Contratos por Jornada

La diferencia entre contrato a jornada completa y a jornada parcial es que esta última se celebra para prestar servicios durante un número de horas inferior a las que se prestan en una jornada completa.

12. Modalidades de Contratos de Duración Determinada

  • Fijo Discontinuo: Para trabajos con carácter de fijos pero discontinuos en el tiempo (ejemplo: agrícolas en época de recolección).
  • Eventual por Causas de la Producción: Para necesidades derivadas de incrementos que se producen en el volumen de la actividad o acumulación de tareas. Debe formalizarse por escrito, a no ser que su duración no exceda de cuatro semanas.
  • Contrato para la Formación en Alternancia: Para conseguir cualificación profesional, dirigido a personas entre 16 y 30 años que no tengan titulación o certificado profesional.
  • Contrato de Relevo: Para sustituir parcialmente a un trabajador que accede a la pensión de jubilación parcial. Se requiere que el sustituido tenga 61 años y una antigüedad de 6 años en la empresa.

13. Intermediación y Subcontratación

Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

La ETT es la empresa que presta o pone a disposición de otra empresa (empresa usuaria) trabajadores contratados por ella, con carácter temporal. Las ETT actúan también como agencias de colocación.

Subcontratación

Empresas que contratan con otra empresa la actividad que ya desempeñaban (ejemplo: servicios de limpieza, vigilancia, etc.).

Estrategias de Empleabilidad: Currículum y Entrevista

14. Consejos para la Elaboración del Currículum Vitae (CV)

  • Causar buena impresión a simple vista.
  • No excederse en la cantidad de información (ser conciso).
  • Ser creativo en la presentación.
  • No subestimarse (valorar las propias capacidades).
  • Especificar claramente el puesto que se solicita.
  • Utilizar un tipo de letra clásico y legible.
  • Personalizar el CV para cada empresa o puesto.

15. Pautas para una Entrevista de Trabajo Exitosa

  • Llegar puntual.
  • Estrechar la mano con firmeza.
  • Sentarse cuando nos lo indiquen.
  • Ser amable con las personas que reciben.
  • Tratar de usted al entrevistador (si la situación lo requiere).
  • Vestir adecuadamente.
  • Ir aseado y discreto.
  • Mantener una voz firme y segura, evitar monosílabos y lenguaje vulgar.
  • Mantener una postura correcta en la silla.
  • Mantener el control visual (contacto visual adecuado).

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