Conceptos Esenciales de Redes: Protocolos, Direcciones y Almacenamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Direcciones MAC

Las direcciones MAC (Media Access Control) son identificadores únicos asignados a las interfaces de red para comunicaciones en la capa de enlace de datos. Son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas "Direcciones Quemadas" (Burned-in Addresses).

Access Point (Punto de Acceso Inalámbrico)

Un punto de acceso inalámbrico (Wireless Access Point o WAP) es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente, un WAP también puede conectarse a una red cableada y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cableada y los dispositivos inalámbricos.

Protocolo ICMP

El Protocolo de Mensajes de Control y Error de Internet (Internet Control Message Protocol, ICMP) es de características similares a UDP, pero con un formato mucho más simple. Su utilidad no está en el transporte de datos de usuario, sino en controlar situaciones como:

  • Si un paquete no puede alcanzar su destino.
  • Si la vida de un paquete ha expirado (TTL).
  • Si el encabezado lleva un valor no permitido.
  • Si es un paquete de eco o respuesta (como en el comando ping).

Es decir, se usa para manejar mensajes de error y de control necesarios para los sistemas de la red, informando con ellos a la fuente original para que evite o corrija el problema detectado. ICMP proporciona así una comunicación entre el software IP de una máquina y el mismo software en otra.

RAID (Redundant Array of Independent Disks)

RAID es una forma de almacenar los mismos datos en distintos lugares utilizando múltiples discos duros independientes. Al colocar los datos en discos múltiples, las operaciones de E/S (Entrada/Salida) pueden superponerse de un modo equilibrado, mejorando el rendimiento del sistema. Dado que usar múltiples discos incrementa la probabilidad de fallo de uno de ellos, el almacenamiento redundante de datos también incrementa la tolerancia a fallos.

Básicamente, el RAID es un sistema que permite almacenar información en una cantidad n de discos, de tal forma que se agilice el proceso máquina-disco y/o se proteja la información contra fallos de disco.

Enrutamiento Dinámico

El enrutamiento dinámico utiliza protocolos de enrutamiento para mantener tablas de enrutamiento dinámicas. Esto se logra por medio de mensajes de actualización del enrutamiento, que contienen información acerca de los cambios sufridos en la red. Estos mensajes indican al software del router que actualice la tabla de enrutamiento en consecuencia. Intentar utilizar el enrutamiento dinámico en situaciones que no lo requieren puede suponer una pérdida de ancho de banda, esfuerzo y, en consecuencia, de dinero.

Protocolo UDP (User Datagram Protocol)

UDP es un protocolo no orientado a conexión. Es decir, cuando una máquina A envía paquetes a una máquina B, el flujo es unidireccional. La transferencia de datos es realizada sin haber establecido previamente una conexión con la máquina de destino (máquina B), y el destinatario recibirá los datos sin enviar una confirmación al emisor (la máquina A). Esto se debe a que la encapsulación de datos enviada por el protocolo UDP no incluye mecanismos para garantizar la entrega o el orden. Por ello, el destinatario no conocerá al emisor de los datos más allá de su dirección IP y puerto de origen, y no hay confirmación de recepción.

Protocolo TCP (Transmission Control Protocol)

Contrariamente a UDP, el protocolo TCP está orientado a conexión. Cuando una máquina A envía datos a una máquina B, se establece una conexión, la máquina B es informada de la llegada de datos y confirma su correcta recepción. Aquí interviene el control de errores (como el control CRC o sumas de verificación) que permite verificar la integridad de los datos transmitidos. De este modo, si los datos recibidos son corruptos, el protocolo TCP permite que el destinatario solicite al emisor que vuelva a enviar los datos corruptos, además de gestionar el control de flujo y la secuenciación de paquetes.

Entradas relacionadas: