Conceptos Esenciales de Redes y Computación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB
Conceptos Fundamentales de Redes y Computación
Redes de Computadoras
Una red de computadoras es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados mediante cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos y servicios.
Clasificación de Redes
- Red de Área Personal (PAN)
- Red de Área Local (LAN)
- Red de Área de Campus (CAN)
- Red de Área Metropolitana (MAN)
- Red de Área Amplia (WAN)
- Red de Área Simple (SPL)
- Red de Área de Almacenamiento (SAN)
Por Método de Conexión
- Medios Guiados
- Medios No Guiados
Por Relación Funcional
- Cliente-Servidor
- Igual-a-Igual (P2P)
Por Topología de Red
- Red en Bus
- Red en Estrella
- Red en Anillo
- Red en Malla
- Red en Árbol
- Red Mixta
Por Direccionalidad de los Datos (Tipos de Transmisión)
(Este apartado no incluye detalles en el texto original, solo el título.)
Internet
Internet es una red de redes interconectadas. Es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos y que son compatibles entre sí.
Intranet
Una Intranet es una red privada que pertenece a una institución, organización o empresa. En una organización, tiene como objetivo conectar, unir y compartir información y datos entre los empleados, estudiantes o personas que pertenecen a dicha organización, sin tener que recurrir a un medio público e inseguro.
La Computadora en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
La computadora tiene varias formas de introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Como apoyo para las tareas que a diario se les pueden presentar a maestros y estudiantes.
- Como un tutor mecánico mediante el uso de programas educativos (ej. matemáticos).
- En un contexto de mediación psicosocial intencionado, que puede convertirse progresivamente, en sí misma, en mediadora educativa, más allá del aprendizaje.
Dato
Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones. Desde el punto de vista de la computación, los datos se representan como pulsaciones o pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados señal digital). Pueden ser:
- Datos alfabéticos (las letras desde A a la Z).
- Datos numéricos (por ej. del 0 al 9).
- Datos simbólicos o de caracteres especiales (por ej. %, $, #, @, &, etc.).
Información
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Variables
Una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta que le asigna un programador o que ya viene predefinida.
Constante
Una constante es un valor que no puede ser alterado o modificado durante la ejecución de un programa; únicamente puede ser leído. Corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
Tipos de Operadores
- Operadores Aritméticos
- Binarios
- Unarios
- Operadores Relacionales
- Operadores Lógicos