Conceptos Esenciales: Publicidad, Teatro y Ensayo en la Cultura Española
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB
Publicidad
Es la información sobre algún producto o servicio con fines comerciales. Su objetivo es vender. Si la finalidad no es comercial, sino social, cultural o política, se llama propaganda.
Tipos de Publicidad
- Informativa: Dirigida al público, en productos necesarios. Lenguaje directo, sin doble sentido, imágenes objetivas.
- Persuasiva: Quiere convencernos aprovechando nuestras emociones y deseos (artículos de lujo, joyas). Imágenes, objetos y fines deseables (éxito, belleza, juventud). Es seductora, engañosa; hay que saber desenmascararla.
Comunicación Publicitaria
- Emisor: Anunciante, empresa o entidad que quiere vender un producto, y las agencias que elaboran realmente los mensajes publicitarios.
- Receptor real: Puede ser diferente del público al que va dirigido.
- Canal
Uso de la Lengua en Publicidad
- Brevedad: Lenguaje telegráfico.
- Innovación: Con extranjerismos, neologismos, transgresiones a la norma.
- Reiteraciones: De palabras para ayudar a memorizar mensajes.
- Integración: De múltiples medios (imagen, sonido, palabra).
Funciones del Lenguaje en Publicidad
- Referencial: Informa.
- Apelativa: Intenta influir en el receptor.
- Función fática: Pretende captar la atención del receptor y mantener el contacto.
- Función poética: Compone un mensaje con recursos literarios para que se recuerde fácilmente.
Teatro
Géneros más vigilados por el poder. En 1978 desaparecieron las leyes de censura, pero tiene que competir con géneros más populares: cine/tele.
Características del Teatro Post-Censura
- Proliferación de las instituciones teatrales. 1989: Centro Dramático Nacional y otros similares en diversas comunidades autónomas.
- Administraciones empiezan a subvencionar la puesta en escena de obras.
- Los festivales de teatro.
- Recuperar autores prohibidos (Alberti, Arrabal).
- La aparición de grupos que hacen un teatro diferente (Els Joglars, Els Comediants).
- Los nuevos dramaturgos contribuyen a una escena muy variada: farsa, comedia, teatro de denuncia.
- Empieza a cobrar importancia la edición de textos dramáticos en diversas revistas o colecciones (El Público).
Dramaturgos
Autores ya conocidos (Antonio Buero Vallejo) y autores nuevos (Fernando Arrabal, teatro más experimental).
José Sanchis Sinisterra
Teatro universitario. Primera obra en cartelera: Ñaque o De piojos y actores. Trataba un tema clásico: la precaria vida del actor, desde un ángulo actual. Mejor obra: ¡Ay, Carmela! (guerra civil, cine: Carlos Saura).
Fermín Cabal
Teatro social y costumbrista. Primera obra personal: Tú estás loco, Briones, donde presentaba la época de la transición política de modo realista.
José Luis Alonso de Santos
Junto con Fermín Cabal, protagoniza el teatro social de los años 80. Se formó en el teatro independiente. La estanquera de Vallecas (atraco de unos delincuentes a un pequeño estanco, cine). Bajarse al moro (cine).
Ensayo
Uno de los géneros más cultivados, siendo muchos los intelectuales que han reflexionado sobre los temas que preocupan al lector de estos años: hombre, literatura, política, sociedad.
Ensayistas Destacados
Fernando Savater
Nació en San Sebastián, catedrático universitario de filosofía. Uno de los grandes filósofos españoles de nuestro tiempo. Es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación y ha recibido muchos premios como ensayista y como escritor. En sus páginas aborda temas de filosofía, ética, política. Títulos: El contenido de la felicidad, Ética para Amador.
José Antonio Marina
Este filósofo y escritor reflexiona sobre cuestiones de carácter sociológico, educativo, ético. Gracias a su labor divulgadora, los temas habituales de la filosofía se han acercado al gran público. Obras: Ética para náufragos, Aprender a vivir.