Conceptos Esenciales de Publicidad y Planificación de Medios

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Evaluación de Conocimientos en Publicidad y Medios

Preguntas de Opción Múltiple

  1. ¿Cuáles son las etapas de un plan de difusión?
    c) Investigación, planificación, ejecución y evaluación.
  2. ¿Cuál de las fuentes no ofrece datos sobre el alcance de los medios?
    b) INE.
  3. ¿Qué es una campaña extensiva?
    a) Aquella en la que las inserciones se distribuyen en un periodo de tiempo amplio.
  4. La audiencia potencial está constituida por…
    a) Todo individuo que es susceptible de ser alcanzado por publicidad.
  5. El CPA que realiza un usuario se denomina…
    b) Coste por lead.
  6. ¿Qué mide el ROI?
    a) Porcentaje de rentabilidad.
  7. ¿Cuál no es una herramienta de evaluación del éxito de una campaña?
    d) Test en función de la memoria, aptitud y comportamiento.
  8. ¿Qué ley regula los contratos publicitarios?
    b) Ley General de Publicidad.
  9. Subetapa de la fase de Planificación del Plan de Difusión:
    a) Definición de objetivos.
  10. Para realizar una investigación del mercado publicitario, se puede recurrir a fuentes de información como:
    d) Arcemedia e Infoadex.
  11. OJD es una entidad que se encarga del análisis de tiradas y difusiones de los medios impresos:
    a) Verdadero.
  12. Aquellas personas que forman parte de la audiencia de dos o más medios de comunicación se llaman:
    d) Audiencia duplicada.
  13. La audiencia bruta es:
    b) Suma de las audiencias de dos o más emisiones de un mismo mensaje.
  14. Aumentar el tráfico hacia nuestra web para la venta de un producto/servicio es un objetivo específico:
    a) Verdadero.
  15. Entre las preguntas para el buyer persona:
    d) Todas correctas.
  16. En la fase de ejecución se concretan las acciones que deben llevarse a cabo para distribuir los materiales de comunicación de forma efectiva y cumpliendo objetivos:
    a) Verdadero.
  17. La TV es un medio convencional:
    b) Falso.
  18. Número total de usuarios que acceden a un medio de comunicación y que son público objetivo del anunciante:
    c) Alcance bruto cualitativo.
  19. La presión publicitaria depende de los siguientes elementos:
    Concentración de inserciones, Duración de la campaña.
  20. Si la presión de la campaña se ejerce de forma concentrada, esta es:
    a) Intensiva.
  21. La cobertura o rating se calcula como:
    b) Audiencia útil del soporte / público objetivo del anunciante.
  22. Precio de una inserción publicitaria después de los descuentos de agencia aplicados a los precios de las tarifas:
    c) Coste de soporte neto.
  23. El coste pagado por cada conversión se corresponde con:
    CPA.
  24. El ratio que mide los resultados de la inversión en una campaña publicitaria es:
    b) ROAS.
  25. El ratio que mide lo invertido en una campaña en relación con la inversión publicitaria en el total del mercado es:
    b) SOS.
  26. Entre los factores determinantes de la temporalidad publicitaria se encuentra:
    a) Estacionalidad.
  27. Entre las técnicas para medir la eficacia publicitaria se encuentra:
    b) Pretest.
  28. La tendencia de palabras clave es un elemento que permite saber la estacionalidad de productos:
    a) Verdadero.

Preguntas de Desarrollo

1. Define los siguientes conceptos de audiencia:

  • Audiencia: Son las personas a las que dirigimos un mensaje publicitario o las personas alcanzadas por este.
  • Índice de audiencia: Cantidad de hogares que están viendo un canal/programa, a una hora, en relación con el total de televidentes de una muestra.
  • Share: Porcentaje de hogares/espectadores que están viendo un programa de TV con respecto al total de televidentes en ese momento.
  • Audiencia media: Promedio de personas que forman la audiencia de un programa o medio de comunicación en un rango de tiempo determinado.
  • Audiencia duplicada: Todas las personas que forman parte de la audiencia de dos o más medios de comunicación.
  • Audiencia acumulada: Número de personas que han visto, al menos, un minuto de un programa en un periodo de tiempo.
  • Audiencia potencial: Toda persona que es capaz de ser alcanzada por una inserción publicitaria.
  • Audiencia neta: Total de personas alcanzadas por una inserción publicitaria al menos una vez.
  • Audiencia útil: Parte de la audiencia que recibe el mensaje publicitario y es parte del público objetivo.

2. ¿En función de la presión publicitaria, qué tipos de campañas existen?

  • Intensiva
  • Extensiva
  • Mixta

3. Define Alcance Bruto y Alcance Neto:

  • Alcance bruto: Número total de usuarios que tienen acceso a un medio determinado de comunicación (ej. periódico local).
  • Alcance neto: Número total de usuarios que acceden a ese medio de comunicación.

4. ¿Cuál es la diferencia entre público objetivo y buyer persona?

  • El público objetivo no es homogéneo, sino que un mismo producto/servicio puede estar dirigido a varios públicos.
  • El buyer persona es el cliente ideal, cuyo perfil se construye realizando una descripción muy detallada de los clientes más rentables.

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